Carreño Miranda

Carlos II, por Juan Carreño Miranda (foto El Comercio)

  • Retrato de Carlos II (no tan «Hechizado» como quiso cierta historiografía mostrenca) por Juan Carreño Miranda, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Asturias (foto El Comercio)
  • Algo positivo para hoy, que llevamos unos días… Juan Carreño Miranda, el gran pintor de cámara del siglo XVII, era de Carreño, por más que los avilesinos hayan –comprensiblemente– tirado de su recuerdo para su villa. Acaba de presentarse un catálogo de su obra, patrocinado por la Caja de Ahorros de Asturias, que promete ser interesante. Lo cuenta El Comercio.

    La obra de Carreño Miranda se reúne por primera vez en catálogo razonado

    Pilar López Vizcaíno y Mario Carreño culminan en un libro 7 años de trabajo dedicados al mejor pintor asturiano

    P. MERAYO/OVIEDO

    Fue uno de los mayores retratistas de la Corte española, admirado por el mismísimo Velázquez del que era gran amigo. Hoy, como el maestro sevillano, el asturiano Carreño Miranda es uno de los grandes de la historia. Sin embargo, hasta ahora, su obra no se había reunido en un catálogo razonado. Desde que en 1985 Alfonso Pérez Sánchez le dio las últimas pinceladas a su biografía con motivo del trescientos aniversario de su muerte (en 1685) no se había vuelto a publicar nada sobre el que está considerado uno de los mejores retratistas de todos los tiempos. Pilar López Vizcaíno y Ángel Mario Carreño, un matrimonio de estudiosos, que ya ha colaborado en otras dos publicaciones, acaba de romper el silencio y, tras siete años de trabajo, sacan a la luz no sólo las últimas investigaciones sobre la vida del barroco, sino el primer catálogo razonado de toda su obra.

    Tras buscar por archivos, museos, academias, monasterios, bibliotecas y colecciones particulares de todo el mundo los dos estudiosos han llegado a reunir 170 telas y 78 dibujos de Carreño. De las que sólo una docena está sin autentificar y responde, mientras los expertos no digan los contrario, a atribuciones sin verificar.

    Dos de esos cuadros no expertizados (un Ecce Homo y un autorretrato) están, precisamente, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, donde se exhibe uno de los Carreño Miranda más emblemático, el retrato de Carlos II. En sus colecciones destacan también una ‘Magdalena penitente, San Hermenegildo y un San Francisco de Asís. Y no son estos los únicos lienzos que alberga el Principado del genio asturiano al que tampoco los autores del libro han podido poner cuna exacta, manteniendo la hipótesis dividida entre Avilés y Carreño.

    Las colecciones del Banco Herrero y de la familia Masaveu suman otro medio centenar de telas a la cuenta asturiana. Pero la obra de Carreño Miranda, de la que el Museo del Prado tiene un importantísimo fondo, ha recorrido el mundo. Y Pilar López y Mario Carreño han ido tras ella viajando por museos de París, Varsovia, Roma, Berlín, Viena, Budapest, Moscú y Nueva York, entre otras grandes ciudades. Y no sólo acumulando información, sino también anécdotas.

    En un convento de clausura no pudieron acceder a la obra que buscaban y la abadesa les hizo de fotógrafa. En el Escorial el prior de Montserrat les descubrió dos cuadros de los que nadie tenía noticia, uno en el Convento de las Agustinas y otro en el Monasterio Madrigal de las Altas Torres, «donde nació Isabel II», apunta Carreño, quien, por cierto, busca desde hace tiempo en la coincidencia de sus apellidos algún indicio no hallado de pertenecer a la dinastía del pintor (que no tuvo hijos). Cuentan también los autores en el capítulo de los deberes cómo un museo de Moscú les negó el acceso a un cuadro que habitaba sus almacenes. «No se nos permitió realizar fotografía alguna, ni mediando el Instituto Cervantes», recuerda apenado, mientras pone en el otro lado de la balanza, por ejemplo, el trato recibido en el Metropolitan de Nueva York, donde todo fueron facilidades. El resultado de este viaje por la pintura del maestro barroco es hoy un libro editado por Cajastur, que fue presentado ayer en Oviedo.

    ___________________________________
    EL LIBRO

    Título: ‘Juan Carreño Miranda, vida y obra’.

    Autores: Pilar López Vizcaíno y Ángel Mario Carreño.

    Contenido: ofrece el primer catálogo razonado de la obra, contabilizando 170 telas y 78 dibujos. Todos autentificados, a excepción de 12 que tan sólo están atribuidos.

    Páginas: 559.

    Edita: Cajastur.

    Por cierto: es grave el lapsus (no sabemos si del autor o de la periodista) sobre quién nació en Madrigal de las Altas Torres. Fue Isabel la Católica, Isabel I de Castilla, y no la mal llamada Isabel II, la Isabelona usurpadora y cachonda. La Reina Católica fue la cumbre; la Isabelona, en cambio, fue la sima.

    Anuncios

    1 comentario

    Archivado bajo 03.- Comarca, Carreño

    Una respuesta a “Carreño Miranda

    1. Más vale tarde que nunca. Entrada inicial de hace tres años y casi seis meses. Ahora, noticia del Comercio, hace una semana (donde pone ese mostrenco «Cajastur», pongan Caja de Ahorros de Asturias):

      Cajastur saca a la venta el libro ‘Juan Carreño Miranda’

      El servicio de publicaciones de Cajastur acaba de sacar a la venta el libro ‘Juan Carreño Miranda. Vida y obra’, editado por la Obra Social y Cultural de la entidad. El volumen, de 570 páginas, es un trabajo de Pilar López Vizcaíno y Ángel Mario Carreño, que rescata la figura de uno de los mayores retratistas de la Corte española, admirado por el mismísimo Velázquez, del que era gran amigo. Se trata del primer catálogo razonado de su obra y es fruto de siete años de trabajo de investigación.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s