La cruz de mayo

Hoy la Iglesia celebra la festividad de la Invención de la Santa Cruz, además de la de San Alejandro I, Papa y mártir, y sus compañeros San Evencio y San Teódulo, mártires, y San Juvenal, mártir.

Lo de invención (inventio, inventionis) quiere decir hallazgo, descubrimiento; no que el símbolo de nuestra Redención se lo inventase Santa Elena, vaya. Santa Elena, madre del Emperador Constantino, halló en Jerusalén la Cruz del Señor.

En Gijón son varios los lugares dedicados a la Cruz. Destaca, por supuesto, la Santa Cruz de Jove, que hoy padece otra cruz, no redentora, sino pesada carga: la de su párroco José Manuel Álvarez, otro de esos clérigos de esta desgraciada diócesis a los que queda tanto de católicos como a Mapi Fernández Felgueroso y Carmen Rúa.

¡Cuántas cruces padecemos! Este mes de mayo, que es el mes de la Santísima Virgen María, el Partido Popular, por boca del ínfimo Ovidio Sánchez, nos cuenta que quiere crear crear «un gran centro turístico en Covadonga». ¡Animales! Covadonga es un santuario mariano, el de la Patrona de Asturias, no un «centro turístico». Nos quejamos, con razón, de las animaladas de Álvarez Areces contra la Universidad Laboral de Gijón; pero su supuesta oposición quiere meterle mano a Covadonga, entre otras ocurrencias…

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, Política local

2 Respuestas a “La cruz de mayo

  1. Otra cruz para Jove (y para Veriña, y para Aboño…). Carta al director en El Comercio:

    Carbón limpio
    Isabel Villalá/

    He leído en el periódico del 4 de mayo que HC hará un proyecto piloto para instalar en Aboño una térmica de carbón limpio. Me gustaría que alguien me explicara qué significa carbón limpio. ¿Acaso significa que ya no nos contaminarán más con ese polvo negro y brillante que cubre todos los árboles, tejados, aceras y prados de Jove, Aboño, La Calzada y Veriña? ¿O que ya no aprovecharán de noche o de madrugada para abrir las válvulas y limpiar las chimeneas, con ese ruido tan exagerado a veces y ese olor tan desagradable?

    Ahora que está tan en boca de todos el cambio climático y la contaminación ambiental, me gustaría también saber dónde se encuentra el personal de Medio Ambiente del Ayuntamiento encargado de velar por la salud de los habitantes de este municipio, que no ve en qué condiciones vivimos aquí.

    Invito al gerente de HC y al de Medio Ambiente a que se den un paseo por Jove, que es donde vivo, y vean el carbón que se recoge todos los días cuando se limpia fuera y dentro de las casas. Y que vean también las manos negras de los niños de este municipio cuando juegan en los jardines. Llevo 50 años viviendo en aquella zona y recuerdo que, cuando era pequeña, las mujeres ponían al verdín las sábanas en los prados. Yo no estoy en contra del progreso, ni mucho menos, y soy consciente de que hay muchos puestos de trabajo en Aboño, pero lo que es una vergüenza es que aún digan a bombo y platillo que HC obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 63,3 millones de euros y que esta cifra quintuplica las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2006.

    Señores, cuando se planteó meter la ronda por Jove, todos nos echamos a la calle a decir que cómo nos iban a contaminar el ‘pulmón’ de Jove. Este ‘pulmón’ está enfermo desde hace tiempo. Cada año está peor, pero parece que nadie quiere verlo. El Gobierno del Principado debería obligar a esta empresa a emplear parte de estos beneficios en colocar filtros que mitiguen todo lo posible esta contaminación que nos está enfermando a todos.

    • Decíamos en otro comentario que ARCELOR-Mittal, o sea, ENSIDESA vendida a un especulador indio, estaba cerrando. De momento, produce lo que puede sin mantenimiento y contaminando a lo bestia, como era de esperar: como en la India. La Nueva España:

      Los vecinos de Veriña denuncian a la UE el ruido y la contaminación de Arcelor
      La asociación de la parroquia exige a las administraciones que cumplan la resolución de la Procuradora General del Principado que les ampara
      M. CASTRO

      Tras el dictamen de la Procuradora General del Principado que da un toque de atención a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento por su pasividad ante los incumplimientos medioambientales de la factoría de Arcelor-Mittal en Gijón, los vecinos de Veriña esperan ahora otra resolución similar del Parlamento europeo, al que también pidieron amparo por los problemas medioambientales de su parroquia, que atribuyen a la industria pesada.

      Los vecinos acudieron a la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo para denunciar lo que consideran incumplimientos en materia de ruido y de contaminación del aire por parte de Arcelor-Mittal y que ninguna Administración tomaba cartas en el asunto. La queja, que en su día fue admitida a trámite, tardará previsiblemente en resolverse, dados los tiempos en los que suele decidir sobre las quejas esta comisión europea.

      De momento, los vecinos ya han conseguido el amparo de la Procuradora General, que recomienda al Ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente que hagan inspecciones para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental de la factoría de Arcelor-Mittal en Gijón, y que sancionen a la empresa si no corrige los problemas. La Procuradora considera probado que Arcelor sobrepasa los límites legales de contaminación acústica, aunque entiende que «no resulta acreditado» el incumplimiento de las normas de contaminación atmosférica por parte de la empresa, tal como también denuncian los vecinos. La Procuradora dio por buenos los informes del Principado que atribuyen la polución al tráfico rodado en las factorías en la zona y no a los humos vertidos por la actividad productiva.

      Vecinos y grupos ecologistas han denunciado las reiteradas emisiones a la atmósfera durante las últimas semanas de nubes de humo negro, procedentes de las baterías de coque, que trabajan de forma deficiente por falta de mantenimiento, según personal de la empresa. Esas humaredas han podido ser vistas desde distintas partes de la ciudad. También se han producido otras, rojizas, que son emisiones de la acería o de los hornos altos.

      El presidente de la Asociación de Vecinos San Martín de Veriña, Amancio López, instó ayer a la concejalía de Medio Ambiente del Principado y al Ayuntamiento de Gijón a «que cumplan la resolución» que ha tomado la Procuradora General. «La contaminación sigue y los ruidos siguen», agregó.

      López indicó ayer que va a ponerse en contacto con los representantes de otras parroquias afectadas, como las de Poago, Monteana, Porceyo, Tremañes y San Andrés de los Tacones, para decidir qué medidas tomar ahora. Antes de nada, abogó por «hablar otra vez con Arcelor», para ver si la empresa puede corregir los problemas que denuncian los vecinos. También planteará el asunto en la reunión de la federación vecinal de la zona rural, «Les Caseríes», que se celebra mañana, miércoles. Además de las parroquias reseñadas, el oeste de la ciudad es también una de las zonas del concejo que más sufren los problemas medioambientales ocasionados por la cercana zona industrial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s