Alfonso II el Casto

Alfonso II el Casto

Ayer en el Ateneo Jovellanos se presentó una edición facsímil del Testamento del Rey Alfonso II el Casto. El Comercio de hoy publica una entrevista sobre el mismo, a la profesora María Josefa Sanz. Entrevista cuyas preguntas dan desoladora idea de la, ejem, calidad y cultura media (alguna excepción hay) de los actuales periodistas.

EN CORTO MARÍA JOSEFA SANZ PRESENTADORA DEL FACSIMIL DEL ‘TESTAMENTO DEL REY ALFONSO II EL CASTO’
«Alfonso II El Casto es fundamental en la historia de Asturias»

AIDA ÁLVAREZ/GIJÓN

El Ateneo Jovellanos acogió ayer la presentación de la edición facsímil del ‘Testamento del rey Alfonso II el Casto’. En el acto estuvieron presentes los catedráticos Juan Ignacio Ruiz de la Peña, encargado del estudio histórico del documento, y María Josefa Sanz, que llevo a cabo el estudio técnico del mismo a la vez que destacaba «la importancia de este trabajo para la historia de Asturias». También asistió la alcaldesa.

-¿Qué destaca de este nuevo trabajo sobre el testamento de Alfonso II El Casto?

-Es pionero entre los que se han llevado a cabo sobre el manuscrito ya que es lo que se conoce como ‘cartulario’, es decir, recogen la documentación de una instrucción y le dan formas literarias. Su importancia reside en que es el primer fascículo literario de un código de este tipo.

-¿Qué otros elementos significativos presenta?

-Para esta edición, hemos utilizado una escritura especial conocida como visigoda redonda que es característica de la época alto medieval asturiana. Se ha hecho un trabajo muy especial buscando formas arcaicas en el texto.

-¿Para qué tipo de lectores está enfocada su lectura?

-El lenguaje presenta componentes científicos y en la traducción tuve que utilizar una terminología concreta, pero su lectura está recomendada para cualquier lector.

-¿Qué es lo más destacable de su parte histórica?

-La importancia del reinado de Alfonso II es fundamental en la historia de Asturias. En este caso concreto no sólo por la concesión de bienes que permiten mantener la catedral sino también por el ajuar litúrgico que se donó.

-¿Y las referencias al rey Pelayo y la Reconquista?

-Al pasar la transcripción del documento y la traducción a libro, se le da una visión más literaria. Se intenta hacer una historia, por ello se reclama hacia la Reconquista, añadiendo al libro esa parte de la historia de Asturias.

-¿Por qué la Reconquista?

-Al comienzo del manuscrito hay una cruz dibujada. En anteriores trabajos se ha dicho siempre que se trataba de la cruz de los Ángeles cuando, en realidad, es la cruz de la Victoria de Pelayo. Por eso se puede enganchar.

Por supuesto que Alfonso II es fundamental en la historia de Asturias. La historia de Asturias es la historia de la Monarquía asturiana y, luego, de la leonesa, de la castellana, de la española. Monarquía que –nos apresuramos a aclarar– nada tiene que ver con los patéticos figurones de los patronos de la no menos patética Fundación Príncipe de Asturias, ni con ninguno que haya merodeado por Madrid desde 1833.

Pero la historia de Asturias, la verdad de Asturias, no interesa a los parásitos de la política, diseñadores de la enseñanza, ni a los dueños de los medios de información. No interesa a los demócratas en general, y les es en particular repelente a los de la izquierda plural, a sus auxiliares más extremistas, y a los indignos eclesiásticos de esta diócesis, que andan entre la exaltación de la barbarie de 1934 y 1936 –unos– y los inventos llingüísticos y la pedantería sociológica –todos–.

Por eso, hay que echarle morro, Mapi, para presidir actos como el de ayer.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 07.- Enseñanza, ¿Llingua?, Política local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s