Vieja Asturias

En Voluntad tenemos por costumbre usar las noticias de la edición impresa de los periódicos locales (en puridad, de las ediciones locales de periódicos foráneos). Hoy sin embargo vamos a usar una de la edición electrónica de El Comercio:

Asturias tendrá en 2030 la población más envejecida de España

La Oficina Europea de Estadística prevé que once millones de personas, de los 45,3 millones que poblarán España, superen los 65 años

España tendrá 45,3 millones de habitantes en 2030 y de ellos más de 11 millones serán mayores de 65 años, según la proyección de población para los próximos años publicada hoy por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que vaticina en Asturias tendrá ese año la población más envejecida del país.

El aumento de la población española, que será de un 2,5% entre 2004 y 2030, se deberá principalmente al crecimiento de ésta en las comunidades autónomas del sur y el este de la Península, mientras que la zona norte del país verá como su número de habitantes cae de forma continuada.

Regiones como la Comunidad Valenciana o Andalucía tendrán en 2030 cerca de un millón de habitantes más de los que tienen hoy, con tasas de aumento del 7,3% y 4,5%, respectivamente.

La población de Murcia, por su parte, aumentará en casi el 8%, lo que la convertirá en la región española con mayor crecimiento y la cuarta de toda la UE.

En el otro extremo, Asturias, Galicia, el País Vasco o Castilla y León perderán habitantes y verán como su población envejece, con índices de dependencia de la tercera edad (relación entre la población de más 65 años y la comprendida entre los 15 y los 64), superiores al 48%, frente a los que tienen en la actualidad, que rondan el 30%.

En concreto, Asturias (con una tasa de dependencia del 55,8%) y Castilla y León (55,4%) tendrán las poblaciones más envejecidas, mientras que Melilla (30,3%), Murcia (30,8%), Ceuta (31,9%) y Canarias (32,7%) serán las más jóvenes.

La tasa de dependencia media nacional será en 2030 del 38,9%, frente al 24,6% de 2004.

Asturias, la primera región española en que se practicaron asesinatos legales de no nacidos, abortos provocados despenalizados. Asturias, la comunidad autónoma que no sólo no ayuda a la familia, sino que la acosa.

Vieja Asturias, convertida no en una anciana digna, sino en un viejo loro teñido y maquillado.

A esta situación, los imbéciles de la izquierda plural la llaman calidad de vida.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Justicia social, Política local

4 Respuestas a “Vieja Asturias

  1. Hoy en La Nueva España. Carta al director:

    El Principado, contra la mujer embarazada

    No solamente contra la mujer embarazada, sino también contra la libertad de expresión de los asturianos. Veamos: el Foro Español de la Familia promovió iniciativas legislativas populares en las 17 autonomías para proponer una ley en favor de la mujer con dificultades a causa de un embarazo imprevisto. La ley que se quiere promover debería establecer unos mecanismos de información a estas mujeres de la alternativa al aborto, la de llevar su embarazo a término y que cada mujer, con plena información y total libertad, decida el futuro de su embarazo. Dicho así parece lógico. Se trata de ayudar a la mujer precisamente cuando se encuentra en una situación conflictiva.

    El primer paso que había que dar era solicitar el permiso a la Junta General del Principado para la recogida de firmas. El segundo sería la propia recogida de firmas. El tercero, en el caso de haber recogido las firmas mínimas necesarias, la votación en una sesión de Pleno de dicha junta para aceptar o denegar la propuesta de ley.
    La práctica totalidad de las autonomías, sin distinción de color político, aceptaron la propuesta del Foro Español de la Familia y autorizaron el proceso de recogida de firmas. En algunas de ellas ya se ha terminado la recogida; en el caso de Murcia entregando un 50 por ciento más del mínimo legal. En otras, como Andalucía, Navarra, Aragón, etcétera, se están recogiendo.

    En Asturias la Junta General del Principado no ha permitido ni siquiera la recogida de firmas. No sólo han puesto el veto a que el ciudadano se pronuncie libremente; han hecho mucho más ¡prohíben que se le pregunte! El Principado veta el derecho a opinar.

    La libertad es un riesgo que hay que correr y un derecho que hay que dar, pero en este caso parece que la Presidencia del Principado tiene miedo a que el pueblo hable, máxime como en este caso, tan fundamental como es el derecho a la vida.

    Adolfo Rovira Carazo,
    Foro Asturiano de la Familia
    Oviedo

  2. Hoy en El Comercio. Carta al director:

    Defraudados por la Ley de Dependencia
    21.05.2008 –
    Ana Carmen Sánchez Peña

    La Consejería de Bienestar Social no ha dejado de alardear, en este primer año de funcionamiento de la Ley de Dependencia, de ser una de las comunidades autónomas donde más avances se han conseguido a pesar de la complejidad de la ley, a la que se culpa de las tardanzas en la tramitación de las ayudas.

    La información que sobre la aplicación de la ley nos llega a través de los medios de comunicación, a día de hoy, sigue siendo engañosa. Hace unos días se hablaba de un 82% de solicitudes ‘valoradas’ en Asturias, para luego añadir que, de 16.292 solicitudes recibidas hasta el momento, son realmente 5.562 (¿un 82%?) las personas que están recibiendo una prestación. El término ‘valoración’ tan pronto se refiere a la valoración domiciliaria (primer paso en la larga y tortuosa tramitación de las ayudas) como a cualquiera de los pasos intermedios hasta llegar al PIA (Plan Individualizado de Atención), que probablemente tardará muchos otros meses en firmarse y sin el cual -dato que suele evitarse mencionar, pues no es buena propaganda con vistas a los ciudadanos- nada de lo anterior sirve para nada.

    No dudo de que la voluntad sea la de hacer las cosas lo mejor posible, pero creo que me puedo permitir la libertad de hacer una valoración negativa de la ley en Asturias hasta la fecha por una importante razón: mi madre es una de las al menos 55 personas fallecidas sin haber llegado a recibir ningún tipo de ayuda de la Ley de Dependencia. Después de haber realizado la valoración en el domicilio, haber creado en nosotros falsas expectativas y tenernos a la espera de tan necesitada ayuda durante meses, Bienestar Social no llegó nunca a tramitar su expediente. ¿Cuál fue el motivo: falta de coordinación o planificación, negligencia? La consejería se lava las manos de cualquier responsabilidad y hurga aún más en la herida, negándose a reconocer con carácter retroactivo los derechos de estas personas y permitiéndose intervenciones tan irrespetuosas como la del director general de Prestaciones, Paulo González, hace unos días en el Parlamento: «Se habrían muerto igual, con o sin Ley de Dependencia». No sé si Paulo González recordará estas otras palabras suyas, mucho más políticamente correctas, que datan de hace unos meses: «No sólo es posible hacer cosas, sino que además se puede actuar con criterios de calidad y con esmero en la atención a las personas».

    Evidentemente, hay muchas cosas por hacer y mejorar y, a mi juicio, mucho más ‘esmero’ que poner en la atención a las personas. Según pasan los días, desgraciadamente, el número de fallecidos aumentará, mientras muchas otras familias continuarán haciendo frente a su difícil situación como buenamente puedan, sin haber todavía recibido nada de lo que hace ya un año se anunciaba que la Ley de Dependencia iba a reportarles.

    Si no se persiguiese a la familia; si la inflación, los impuestos, las deudas y la pequeñez de las viviendas no nos asfixiasen; si no tuviésemos que vivir de salarios basura y pensiones de risa, no harían falta leyes de dependencia. Pero, ya que las promulgan, publicitan y utilizan, que los parásitos de la política las cumplan. Que alivien un poco las angustiosas situaciones que tanto han contribuido a crear.

  3. Otra carta al director. En El Comercio de hoy.

    ¡Señores, qué vergüenza!
    16.10.2008 –
    María Consolación de Esparta Alonso-Villaverde

    Voy a tratar de explicar en breves líneas la cuestión que me preocupa. Con fecha 21 de enero de 2008 he presentado solicitud de reconocimiento de dependencia para mi esposo de 87 años. Éste padece enfisema pulmonar, es diabético, tiene mala circulación y casi no puede andar; de un ojo no ve y en el otro tiene un 20% de visión; está operado de cáncer de próstata, ha tenido y tiene depresiones, y no sigo porque sería interminable. En fin, después de nueve meses, he recibido la tan deseada carta en la que la señora consejera de Bienestar Social me comunica que, efectivamente, cumple todos los requisitos para ser titular de los derechos de atención a la dependencia. ¡Qué alegría! Ahora bien, después de valorar el estado de mi marido, determinan que tiene un nivel y grado 1, por lo cual dicha ayuda se le prestará en el año 2013. Señores, por desgracia, para esa fecha no creo que tenga necesidad de dicha ayuda, puesto que mi marido tendría 92 años. ¡Menos mal que él tiene una pensión de 356,20 euros al mes y yo, que soy la cuidadora, tengo 80 años!
    Olvídense de tanta propaganda electoral y cumplan sus promesas, ya que lo último que merecemos los ciudadanos es tomaduras de pelo.

  4. El Comercio, hoy.

    Más de mil asturianos fallecieron sin recibir las ayudas de la dependencia
    El Principado acumula retrasos en la asistencia con más de 6.000 beneficiarios sin prestación
    CHELO TUYA | GIJÓN

    1.051 asturianos se han quedado a las puertas de conocer los beneficios de la Ley de la Dependencia. Y no porque no tengan derecho a recibir alguna prestación. El problema es que la muerte les llegó antes de que el Principado culminara el proceso que va entre que solicitaron que se valorara su grado de dependencia y que, finalmente, la Administración regional les dijera qué tipo de prestación les correspondía.

    En ese trámite, que según la propia norma no debe superar los tres meses, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda acumula retrasos que comienzan ya desde la valoración -que no suele realizarse hasta pasados seis meses de la solicitud- y se prolongan hasta que la persona firma el Plan Individual de Atención (PIA), el documento en el que Administración y administrado acuerdan la prestación que recibirá. De hecho, ahora mismo hay 6.081 personas con el derecho reconocido -muchos desde hace meses- y que, sin embargo, aún no han podido disfrutar de él.

    Así lo evidencia un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) publicado por El País, en el que se da cuenta del resultado del examen que el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales ha hecho de todas las peticiones presentadas para conocer el estado exacto del proceso y la situación real del peticionario.

    996 en un año

    Lo averiguado no puede ser más desalentador, ya que en toda España son 55.000 las personas que han muerto mientras las diferentes autonomías examinaban su petición de ayuda. El caso más grave es el andaluz, donde se han constatado 25.650 fallecimientos, mientras que la cifra más baja la firma Canarias, con 100 muertos.

    En Asturias, el incremento sobre los datos reconocidos sólo un año antes por el propio Principado es abrumador: si en mayo de 2008 se afirmaba que eran 55 las personas que habían fallecido mientras esperaban, ahora el Imserso suma 996 más.

    Con las cifras ya clarificadas, el Principado aparece entre las comunidades autónomas que no han hecho sus deberes, ya que está bajo la media nacional de agilización en el acceso a las prestaciones. Así, mientras 8.452 asturianos ya reciben una ayuda, 6.081 están a la espera de ella, a pesar de tener el derecho reconocido.

    En porcentajes, significa que sólo el 58,2% de los potenciales beneficiarios lo son realmente de la Ley de la Dependencia, mientras que la media nacional está en el 61,7%. Con sus números rojos, Asturias se encuentra a años luz de comunidades como el País Vasco, que tiene al 94% de los beneficiarios disfrutando de sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s