Dos actos del viernes

Ayer por la mañana tuvo lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón la presentación de las cabeceras de prensa recientemente incorporadas a la Hemeroteca Histórica Digital de Gijón: El Noroeste (1897-1936), La Maniega (1926-1932) y VOLUNTAD (parcialmente, desde 1937 hasta 1950). Por parte de Cangas de Tineo (concejo mal llamado «del Narcea» por una cacicada cuando la dictadura de Primo de Rivera; sí, esa en la que colaboraban los socialistas) intervenían el actual director de La Maniega, José María Azcárate, y el alcalde José Manuel Cuervo, ejemplo de brutos sectarios, que además llegó tarde. Por la banda de Mapi (Ayuntamiento de Gijón) habló Pedro Sanjurjo. Y para darle un barniz intelectual a un acto innecesario y electoralista (uno más), invitaron al profesor Víctor Rodríguez Infiesta, especialista en prensa histórica.

Por la tarde, de nuevo al Ateneo Jovellanos para la presentación del libro de Alfredo Semprún La memoria oculta del PSOE en la Guerra Civil. Al autor, subdirector del diario madrileño La Razón, lo presentó Joaquín Santiago, en una intervención cuya exaltación constitucionalista (tronos a las premisas y cadalsos a las consecuencias, como dijo Vázquez de Mella) lo llevó a loar hasta la supuesta monarquía que sufrimos; sin reparar en que si Juan Carlos ha sido rey de alguien, lo ha sido del PSOE. A pesar de su improvisación, descarada y poco afortunada, las palabras del periodista alcanzaron a acercarnos el indudable interés de su libro. El Partido Socialista ha sido revolucionario, golpista, violento y torpe desde su misma fundación. Y no le gusta que se lo recuerden. Así que, también de nuevo, la prensa local destacó por su ausencia.

    Semprún, Alfredo, La memoria oculta del PSOE en la Guerra Civil. LibrosLibres, Madrid 2006. 221 páginas; 24 cm. D.L. S-1515-2006. ISBN 8496088553
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, 09.- Medios, Política local

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s