Segunda lectura de homenaje

Foto SIMAL, El Comercio

  • Pie de foto en El Comercio: «FLAMANTE. La vieja grúa, estratégicamente situada para recibir a los visitantes del puerto. / SIMAL»

  • Así que la ex Junta de Obras del Puerto (ahora Port Authority, por gracia de la ignorancia y el papanatismo de políticos y cómplices), a la par que «externaliza» servicios, homenajea la historia industrial de Gijón. Pues va a ser porque los promotores de la devastadora e inútil ampliación del Musel consideran la industria gijonesa eso: historia. Su gran Musel está para las comisiones de las obras y para importar carbón y, si les dejamos, gas. Más contaminación y más ganancias para multinacionales y para especuladores locales. El brillante futuro de Asturias que predica Vicente Alberto Álvarez Areces, aplaude Severino García Vigón y bendicen Paz Fernández Felgueroso, Churruca y El Polesu.

    Homenaje de la Autoridad Portuaria de Gijón a la historia industrial

    E. C./GIJÓN

    La Autoridad Portuaria de Gijón ha restaurado una vieja grúa que prestó servicio en la dársena de Langreo, en El Musel, para que sirva de ornamento situada en el arranque de los muelles de La Osa y a modo de homenaje a lo que se ha dado en llamar arqueología industrial.

    La máquina estuvo muchos años, ya inservible, en la tercera alineación, y se libró de la enajenación de grúas que se produjo para externalizar el servicio.

    Su estructura es de madera y la restauración evitó el achatarramiento al que su venta hubiera abocado.

    Anuncios

    1 comentario

    Archivado bajo 02.- Gijón, Medio ambiente, Política local

    Una respuesta a “Segunda lectura de homenaje

    1. ¿Para que sirve El Musel «en esta era argentina/de socialismo y cocaína» (Valle-Inclán)? Pues para importar carbón… La Nueva España de hoy:

      El carbón que entra por El Musel ya supera la producción prevista este año para todo el país

      El puerto descargó en 2006 un total de 10,6 millones de toneladas de mineral, 100.000 más que las fijadas en el plan minero para 2007
      El puerto de Gijón es ya la principal industria carbonera del país. Los tres pórticos de su terminal de graneles sólidos (EBHI) han llegado a mover 11,8 millones de toneladas de carbón (10,6 en 2006), una cantidad que supera las cifras de producción previstas para este año, en todo el país, por el plan minero. Los tráficos de carbón suponen más de la mitad de todos los movimientos portuarios gijoneses. La dársena gijonesa, con una obra de ampliación en marcha que aumentará la capacidad de su terminal de graneles sólidos, es el puerto español con mayor tráfico de carbón, mineral para las térmicas y la siderurgia.

      J. L. ARGÜELLES

      Las importaciones de carbón que tienen su entrada por El Musel ya son superiores a la producción prevista para todo el país, según el plan minero pactado por el Ministerio de Industria y los sindicatos para el período 2006-2012.

      La terminal de graneles sólidos gijonesa, conocida como la EBHI, movió el año pasado un total de 10.698.838 toneladas de mineral, mientras que el documento del Plan General de la Minería del carbón fija para 2007 unas extracciones de 10,5 millones, es decir, casi 200.000 toneladas menos del tráfico carbonero que tuvo El Musel en 2006.

      La diferencia podía ser aún mayor. Las importaciones de carbón cayeron en el puerto, el año pasado, un 9,41 por ciento por los menores consumos de la industria asturiana. Doce meses atrás, en 2005, la EBHI llegó a mover un total de 11,8 millones de toneladas. El Musel registró ese año un movimiento récord, con un total de 21,5 millones de toneladas.

      Los tráficos de carbón constituyen la principal actividad de la principal dársena asturiana, junto con los de mineral de hierro y dunita (6,1 millones de toneladas en 2006). La EBHI movió el año pasado un total de 18,2 millones de toneladas, una cifra que hace de El Musel el principal puerto español en movimiento de graneles sólidos.

      Uno de los argumentos más repetidos para justificar la ampliación que se ejecuta en el puerto es el temido colapso de la EBHI. La terminal de graneles sólidos se trasladará al nuevo muelle Norte del «superpuerto», donde se multiplicará la capacidad de descarga con otro pórtico y por los mayores calados.

      ¿Por qué se importa carbón? Algunas claves en El Comentario TV del 2 de abril:

      El Gobierno PSOE-IU, junto con Hunosa, prevé la liquidación de todos los activos de la compañía, incluso los que están en explotación, para su aprovechamiento urbanístico
      02/04/2007 – 17:00 h

      El pasado jueves cuatro de enero, se publicaba en el BOPA la información pública sobre un misterioso plan -todos los planes son misteriosos en Asturias-, con el que la Consejería de Ordenación del Territorio sometía a las opiniones de los ayuntamientos, un proyecto firmado por los arquitectos Víctor García Oviedo y Benigno Gómez López, titulado Plan Territorial Especial de Recuperación de los Terrenos de Hunosa en las Cuencas Mineras (en la ilustración de la derecha, la totalidad de las actuaciones a desarrollar):

      “Para dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 53 del Decreto legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, se hace público que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, en Pleno de 21 de diciembre de 2006, acordó aprobar inicialmente el “Plan territorial especial de recuperación de los terrenos de Hunosa en las Cuencas Mineras”, y someter el mencionado documento y el informe de sostenibilidad ambiental del plan territorial especial a un período de información pública durante el plazo de cuarenta y cinco días, conforme al artículo 10.1.b) de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, en el Servicio de Secretaría de la CUOTA, así como abrir un período de audiencia a los ayuntamientos afectados de Aller, Langreo, Laviana, Mieres, Morcín, Oviedo, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Siero, por el mismo plazo”.

      Cualquier persona sensata, avezada a los entresijos de nuestra administración, ve esto, e inmediatamente piensa que aquí hay gato encerrado. Y vaya si lo hay. Los arquitectos designados por el gobierno del Principado de Asturias para realizar este trabajo, han preparado un estudio, junto con un equipo compuesto por varios profesionales de diverso pelaje, para sistematizar en un proyecto conjunto la totalidad del patrimonio territorial de Hunosa, repartido por los concejos de Lena Mieres, Morcín, Riosa, Aller, Oviedo, Langreo, Laviana, Siero y San Martín del Rey Aurelio. En el estudio, cada enclave tiene su inventario patrimonial, su situación urbanística actual, y lo que resulta esclarecedor: una propuesta urbanística de uso, que incluye, en la aplastante mayoría de los casos, el uso como suelo fundamentalmente industrial, pero también residencial y como equipamientos públicos, allí donde no hay un euro que sacar.

      Este plan no es ni más ni menos que una guía para la liquidación del patrimonio de Hunosa, lo que es lo mismo que decir la liquidación de Hunosa misma, dentro de lo que tendrá que ser una decisión ya tomada por los gobiernos de Madrid y Asturias, que además encaja plenamente con esa otra decisión, la de renunciar en Asturias a los tan cacareados proyectos de tecnologías limpias del carbón basadas en la captura de CO2. Está claro que la clase política del Principado se olvidó ya de cualquier proyecto relacionado con el carbón, y que la apuesta estratégica, oscurantista y antidemocrática por el Plan del Gas del gobierno PSOE-IU incluye la liquidación pactada y silenciosa de Hunosa, en breve plazo (probablemente tras las próximas elecciones) para dar paso a los especuladores, quebrantahuesos y buitres que se harán cargo de lo que quede de lo que fue durante tanto tiempo fue uno de los principales motores de la economía asturiana.

      Hunosa tiene ya fecha para el cierre, y aquí todo se hace a la chita callando. ¿Cómo si no va a estar preparándose para desahcerse de todo su patrimonio, incluido el de las minas en activo, en las que se planifica el destino del suelo, igual que en lo que ya son terrenos ociosos?

      El silencio de los sindicatos sobre este plan es totalmente elocuente, y los partidos políticos sólo se refirieron a él, mientras se desarrolló la información pública, con discrepancias coyunturales en éste o aquel concejo, por no estar de acuerdo con la planificación propuesta por el gobierno en detalles concretos, nunca ante la totalidad del plan de liquidación de la minería pública asturiana. Sabemos de la existencia del plan, tramitado en secreto en la CUOTA -no hubo declaraciones de ningún tipo- , por lo que de él se dice en la prensa a propósito de esas discrepancias.

      El debate en el Ayuntamiento de Mieres, cuando este consistorio decidió recurrir el plan, a finales de febrero, es revelador:

      “La decisión se tomó ayer en el transcurso de un Pleno ordinario. Inicialmente fueron los ediles de IU quienes manifestaron su desacuerdo con el citado plan urbanístico. El concejal Luis Álvarez Payo lo calificó de «injerencia». La portavoz del PP, Beatriz Llaneza, fue aún más lejos y señaló que Hunosa y el Principado «podrían estar especulando con el suelo planteando recalificaciones». El socialista Roberto Rodríguez criticó también que la opinión del Ayuntamiento no se haya tenido en cuenta a la hora de desarrollar la propuesta que ya está en fase de tramitación”.

      Véase aquí el único caso en el que un político asturiano parece haber tenido el arranque de denunciar lo que realmente está ocurriendo con este plan. Se trata del portavoz de IU en Langreo, Alejandro López, que dijo esto hace un par de semanas, cuando IU exigió que este ayuntamiento presentase alegaciones al mismo:

      “Creemos que este debate no tiene cabida ahora, porque se están hablando de instalaciones mineras que aún están funcionando y mantenerlas en activo debe ser la prioridad», explicó Alejandro López, portavoz de IU-BA y candidato a la Alcaldía, que aludió a zonas como el lavadero de Modesta, los espacios anexos al pozo Candín y el pozo María Luisa. López precisó que programar los futuros usos de estas instalaciones «supone abrir un debate innecesario y facilitar el cierre de la actividad minera”.

      Véase en esta noticia de La Nueva España, cómo el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio decide alegar el plan, en el área del Pozo Sotón, por considerar que la edificiación contemplada es insuficiente:

      “El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio presentará alegaciones al plan territorial especial que Hunosa plantea acometer de cara a reutilizar los activos ociosos que posee. La Comisión de Urbanismo decidió ayer solicitar a la hullera que otorgue a los terrenos pertenecientes al pozo Sotón (El Entrego) un aprovechamiento «que no sea exclusivamente industrial», tal y como recoge el documento. La intención del Consistorio es que Hunosa también considere como uso posible de los terrenos «el residencial, el terciario (servicios) y el dotacional (equipamientos)”.

      Las ilustraciones que utilizamos en este Editorial proceden del propio Plan Territorial (que iremos publicando a lo largo de los próximos días) y corresponden en este caso a la agrupación de yacimientos Santiago/San Jorge en el concejo de Aller, con una ficha que resulta muy reveladora, por la claridad con la que se ven las actuaciones a desarrollar sobre el propio pozo y sus aledaños. En días sucesivos iremos dando a conocer el tratamiento dispensado al resto de las explotaciones activas de Hunosa, así como otros activos a los que ya se está pensando en sacar el tuétano urbanístico.

      Son sólo algunas claves; hay más, claro, en las cuales entran desde la Unión Europea hasta los sindicatos mafiosos y ciertos no menos mafiosos promotores de obra pública. Y esto sobre HUNOSA. Sobre La Camocha, propiedad ahora de cierto corruptísimo amigo de Rodríguez Zapatero, se puede contar otro tanto. O peor, que está en Gijón.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s