Mártires de la Tradición

En nuestra entrada anterior nos ocupábamos de la presentación ayer del libro de Manuel Álvarez-Valdés y Valdés Noticia de Jovellanos y su entorno. Gaspar Melchor de Jovellanos tal vez haya sido el primer tradicionalista político español con conciencia de serlo. Léase si no su Memoria en defensa de la Junta Central, o sus repetidas referencias a la constitución histórica de España, que es el conjunto de leyes que en nuestra patria habían ido desarrollándose a lo largo de los siglos; nada que ver con las constituciones escritas, improvisadas como si se tratase de una obra de teatro de circunstancias, como las Constituciones de 1812, de 1978 o las muchas que hubo entre esas dos. Ese tradicionalismo del prócer gijonés lo explicaba bien Jesús Evaristo Casariego en su libro Jovellanos o el equilibrio (1944), también reivindicados –autor y obra– ayer en el Antiguo Instituto por Manuel Álvarez-Valdés.

El tradicionalismo político militante pasó en 1833 a llamarse carlismo, al unirse a la defensa de los conculcados derechos sucesorios de Don Carlos María Isidro de Borbón, Carlos V. Del apoyo que su causa tuvo en Gijón desde un principio puede dar idea la presencia en el Muelle durante la Primera Guerra Carlista de un buque de la Armada británica, cuyo Gobierno apoyaba al bando isabelino o liberal, que además de la vigilancia y el ocasional bombardeo de la costa servía para que los miembros del Ayuntamiento isabelino y otros liberales destacados se embarcaran e hicieran a la mar cuando las tropas liberales hacían una salida, temerosos de ser linchados por el pueblo gijonés. La propia marinería británica y tropa embarcada tuvo en alguna ocasión que auxiliar a los liberales para reprimir tumultos en la villa.

Nieto de Carlos V fue Carlos VII –el de la luenga barba, cuyos retratos colgaron en tantos hogares gijoneses, y aún cuelgan en algunos– quien en 1895, desde el exilio, instituyó «una fiesta nacional en honor de los mártires que desde el principio del siglo XIX han perecido a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey en los campos de batalla y en el destierro, en los calabozos y en los hospitales, y designo para celebrarla el 10 de marzo de cada año, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de mi abuelo Carlos V».

Mártires de la Tradición ha habido muchos en este concejo y en toda Asturias. Desde los veteranos de las Guerras Carlistas que volvían a Gijón a morir en el Hospital de Caridad, tras haber pasado décadas exiliados «por no faltar a la fe jurada, por ser fieles al honor, por no doblar la rodilla ante la usurpación triunfante», pasando por los octogenarios veteranos de la Tercera Guerra Carlista asesinados por los socialistas en octubre de 1934, hasta los mártires de 1936, como Rafael Laviada González-Pola (hijo de Rafael Laviada Cienfuegos, otro entronque con Jovellanos) o como los hermanos Fresno, hijos del veterinario municipal don Manuel. El caso de los hermanos Fresno merece comentario aparte, tanto por la iniquidad que supuso que un Ayuntamiento en manos del mismo Partido Socialista cuyos miembros los asesinaron quitara su nombre de la calle dedicada a su memoria (la ahora llamada La Argandona, un cambio que habría hecho bien poca gracia a doña Josefa Jovellanos), como por el silencio del Sporting de Gijón, que antes del Molinón usó el desaparecido Estadio Hermanos Fresno, cuyo solar ocupa ahora un espantoso centro comercial vergonzosamente llamado «Los Fresnos». El Estadio Hermanos Fresno se había levantado para el Club Deportivo Oriamendi, el equipo de fútbol del Requeté gijonés.

Carlistas destacados fueron también Félix Velasco, redactor jefe de El Comercio y primer presidente del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella, y Rufino Menéndez, el concejal que ideó el Parque de Isabel la Católica, y que padeció cruel persecución durante la dominación roja.

Como dice la Ordenanza del Requeté: «Ante Dios nunca serás héroe anónimo».

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Justicia social, Política local

6 Respuestas a “Mártires de la Tradición

  1. LuisPP

    El pueblo español tiene cuatro generaciones de incultos, idiotizados por la prensa y medios de comunicación al servicio del marxismo socialista, que quiere quitar toda prueba de sus crímenes de 1931 a 1939 y enseñarles una historia a la carta llena de falsedades. Historiadores pesebreros con subvención para cambiar la historia. Tele 5 con mentiras históricas en cada programa que habla del pasado régimen, los que lo hemos vivido no nos engañan porque sabemos que es mentira. Pero han idiotizado a los que no lo vivieron dándoles historia por TV y demás… y encima muchos son hijos de políticos, falangistas y militares del franquismo. ¡Son obreros! en el poder con cientos de millones, y los idiotizados encima son ciegos. Vaya país.

  2. Nota de la Comunión Tradicionalista Carlista del Principado de Asturias:

    MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN 2013 EN ASTURIAS

    Instituida en 1895 por el Rey Carlos VII (en carta desde su exilio en Venecia a su Jefe Delegado, el Marqués de Cerralbo), el día de los Mártires de la Tradición es «una fiesta nacional en honor de los mártires que, desde principio del s. XIX, han perecido a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey, en los campos de batalla, en el destierro, en los calabozos y en los hospitales; y designo para celebrarla el día 10 de marzo de cada año, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de mi abuelo Carlos V». «Debemos procurar sufragios a las almas de los que nos han precedido en esta lucha secular, y honrar su memoria de todas las maneras imaginables, para que sirvan de estímulo y ejemplo de los jóvenes y mantengan vivo en ellos el fuego sagrado del amor a Dios, a la Patria y al Rey».

    En Asturias se celebrarán, D.m., los siguientes actos por los Mártires de la Tradición 2013:

    GIJÓN. Domingo 10 de marzo. 10:00 (diez de la mañana). Santa Misa por los Mártires de la Tradición.
    Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Granda (Granda de Arriba. Autobús urbano línea 16).

    OVIEDO. Miércoles 13 de marzo. 20:00 (ocho de la tarde). Santa Misa por los Mártires de la Tradición.
    Capilla Cristo Rey (C/. Pérez de la Sala, 51; junto a la Plaza de la Gesta de Oviedo).

    Ante Dios nunca serás héroe anónimo.
    (Ordenanza del Requeté)

  3. Remitido por la Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias:

    MÁRTIRES DE LA TRADICIÓN 2014 EN ASTURIAS

    Los carlistas asturianos cumplirán lo dispuesto en 1895 por el Rey Carlos VII, con los siguientes actos en honor de los Mártires de la Tradición:

    GIJÓN
    Domingo 9 de marzo
    de 2014
    10:30 Santa Misa
    Capilla de Nuestra Señora de los Remedios (Cimadevilla)
    Aperitivo a continuación.

    OVIEDO
    Sábado 15 de marzo
    de 2014
    11:00 Santa Misa
    Capilla Cristo Rey. C/. Pérez de la Sala, 51, bajo (junto a la Plaza de la Gesta de Oviedo)
    A continuación, aperitivo y comida de hermandad.

  4. De Tradición Astur digital:

    Mártires de la Tradición, Gijón 8 marzo

    En Gijón, este año la celebración de la fiesta de los Mártires de la Tradición (10 de marzo, aniversario de la muerte de S.M.C. Don Carlos V en 1855) se adelanta al domingo 8 de marzo.

    Se ofrecerá la Santa Misa de las 10:30 (diez y media de la mañana) en la Capilla de los Remedios, Plaza Jovellanos (Cimadevilla).

    Aperitivo a continuación.

    «Ante Dios nunca serás héroe anónimo». (Ordenanza del Requeté).

  5. Simpática la entrada de hoy del ovetense Las Libertades, con doble referencia gijonesa: el recordatorio de 1945 que reproduce, con pie de la Imprenta Villabona de Gijón; y el repaso que le da a cierto vecino de la villa de Jovellanos, contumaz falsificador del carlismo y el tradicionalismo, a quien Voluntad se ha referido en más de una ocasión:

    Mártires de la Tradición: el contraste de lo auténtico y lo falso

  6. Remitido por el Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella:

    Mártires de la Tradición 2017 en Gijón, 12 de marzo

    En cumplimiento de lo dispuesto en 1895 por Don Carlos VII, Rey legítimo de las Españas, en Gijón se ofrecerá este año por los Mártires de la Tradición la Santa Misa que se celebrará, D.m., el domingo 12 de marzo, a las 10:30 (diez y media de la mañana) en la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios (Plaza de Jovellanos, Cimadevilla).

    «Propongo que se instituya una fiesta nacional en honor de los mártires que desde el principio del siglo XIX han perecido a la sombra de la bandera de Dios, Patria y Rey en los campos de batalla y en el destierro, en los calabozos y en los hospitales, y designo para celebrarla el 10 de marzo de cada año, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de mi abuelo Carlos V».
    S.M.C. Carlos VII, Carta al Marqués de Cerralbo. Venecia, 5 de noviembre de 1895.

    «Ante Dios nunca serás héroe anónimo».
    Ordenanza del Requeté

    Esta convocatoria en Facebook: https://www.facebook.com/events/1824836977733531/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s