Ge-nial

Voluntad ya se ha ocupado del disparate del metrotrén, perpetrado al alimón por el PP (desde el Gobierno de la nación) y el PSOE/IU (desde el Ayuntamiento). Por el PPSOE, vaya. Recomendamos repasar nuestra entrada «Socavón bajo las vías», que sirve como introducción a la noticia consistorial de hoy.

El apéndice comunista de la izquierda plural hace una propuesta que sería interesante, si no fuera el vodevil habitual de Izquierda Unida: estar en el gobierno y simular, a ratos, ser también la oposición. Porque si Izquierda Unida se hubiera empeñado, el Ayuntamiento habría impedido el disparate del metrotrén; pero Churruca y los suyos aplauden con las orejas cualquier despilfarro, cuanto más grande, mejor. Ahora que ya se han tirado millones (de euros, por más desgracia) del dinero público, ahora que se ha perforado el inestable subsuelo gijonés, ahora proponen el tranvía. Pero no como única solución (que es lo que debería haber sido), sino como complemento. ¡Más pólvora del rey! La Nueva España:

IU apoya compensar el servicio del metrotrén con una línea de tranvía del centro a Roces

Montes Estrada apuesta por un «transporte ecológico y ágil» que llegue al ampliado barrio a través del eje que forman Schulz y Carretera Carbonera

Izquierda Unida suma un nuevo elemento al debate sobre las necesidades de transporte público del Gijón del futuro, que ahora marca el desarrollo del metrotrén. La organización política reivindica la puesta en funcionamiento de una línea de tranvía que dé servicio a los barrios del sur de la ciudad. Jesús Montes Estrada, candidato de IU a la Alcaldía de Gijón, tiene claro que un tranvía entre la plaza de Europa y la nueva área residencial de Roces que se vertebre a través del eje que conforman Schulz y la Carretera Carbonera cubriría los déficit de un metrotrén que sólo recorre Gijón de Oeste a Este.

R. VALLE

Si el metrotrén aumenta la oferta del transporte público colectivo de Este a Oeste de la ciudad, ¿qué hacer para que no se queden atrás los gijoneses del eje Norte-Sur? Jesús Montes Estrada, líder municipal de Izquierda Unida y candidato de la organización política a la Alcaldía de Gijón, tiene la respuesta: un tranvía. «Se trata de impulsar un transporte ágil y ecológico, que además complementa al metrotrén y palía el déficit del transporte público en superficie», explica Montes Estrada al presentar este proyecto que su organización está perfilando dentro del análisis de las necesidades de movilidad en la ciudad.

Los responsables de Izquierda Unida plantean una línea de tranvía que tenga como destino final la nueva área residencial que se está desarrollando en el barrio de Roces a partir de la construcción de 3.700 nuevas viviendas. Esa línea de tranvía tendría una influencia directa sobre los vecinos de El Llano, Pumarín, Contrueces y Montevil, otra de las grandes áreas de expansión de la ciudad en los últimos años, ya que su recorrido estaría vertebrado por el eje que configuran la avenida de Schulz y la Carretera Carbonera. La conexión con el centro urbano estaría en la plaza de Europa, donde, con el actual proyecto de penetración del ferrocarril en la ciudad, va una de las denominadas estaciones del metrotrén con presencia de las dos operadoras ferroviarias, Feve y Renfe.

Desde IU se entiende que su proyecto cuenta con ventajas económicas y técnicas. En el primer caso, porque el Ayuntamiento gijonés ya desarrolló a finales de los años noventa un importante estudio sobre las posibilidades de implantación del tranvía (en aquel momento bajo la denominación de metro ligero) en la ciudad y, en el segundo, porque la avenida de Schulz es ya una «vía pacificada», donde se ha restringido la circulación de los coches en favor del transporte público, con lo que la incorporación de la infraestructura que necesita un tranvía no debería generar grandes complicaciones en el tráfico.

La actuación que pone sobre la mesa de debate IU parte de la necesidad de mejorar las comunicaciones con un Sur en plena expansión. Por ello, Montes Estrada también reivindica la reorganización de los autobuses que facilite la comunicación con los nuevos barrios y la iguale, por ejemplo, a los servicios que tienen los vecinos de la zona oeste.

Nótense las cosas que el estalinista Montes Estrada (en línea con el trotskista Morales, «¡Ojalá todo el suelo fuera público!») da por buenas. Entre ellas, la zona «Sur en plena expansión» (es decir, en plena fiebre de especulación urbanística: no en vano secundaron el PGOU, y tampoco en vano organizó Izquierda Unida la promotora PROGEA, cuyas tropelías se suman a las de SOGEPSA). La hermandad de los parásitos es indisoluble, por más que finjan pelearse.

La Nueva España también recuerda hoy el primer aborto, cuando el entonces alcalde de Gijón cambió el proyecto de vuelta del tranvía por el inviable del «metro ligero» (tiene guasa llamar «ligero» –como no sea por ligereza, esto es, ocurrencia– a cualquier proyecto de Vicente Alberto Álvarez Areces). Lo que Gijón necesita son sencillos tranvías, cuya instalación no resultaría cara, no obstruirían la circulación, y no contaminarían. Ah, pero… Claro. Si no resultan caros, ¿qué harían los comisionistas? ¿Cómo se justificarían los desvíos a las cajas B? ¡Y los pobres contratistas de obras públicas, su más querida claque!

Las cuatro propuestas del «metro ligero» de Areces una década más tarde

R. V.

El Gobierno regional, bajo la presidencia de Vicente Álvarez Areces, plantea la puesta en marcha del denominado «tren-tran» en el área central metropolitana asturiana. Hace ahora una década, el ahora Presidente regional y en ese momento alcalde de la ciudad, viajaba junto a su concejal de Tráfico, Julio Gómez Rivas, a Vitoria para estudiar el plan de funcionamiento de un tranvía en la capital vasca.

De aquel viaje y de un estudio de los técnicos de la firma Urbatran surgió un plan de implantación del tranvía (metro ligero) en la ciudad, que se presentó oficialmente con una gran exposición en el Museo del Ferrocarril. La propuesta de los técnicos era desarrollar cuatro líneas: una de carácter turístico entre el Puerto Deportivo y El Rinconín, otra entre El Cerillero y El Molinón, que sería la primera en desarrollarse; una tercera entre Poniente y El Molinón, y un cuarta línea de carácter circular entre Poniente y Montevil. Esta línea, similar en el planteamiento que ahora se hace ampliado desde Izquierda Unida, tenía una longitud de seis kilómetros con ocho paradas.

En aquel momento, hace una década y sin un metrotrén en el panorama de las comunicaciones, el «metro ligero» tenía 58.000 potenciales usuarios y su arranque, sólo con dos líneas, costaba 5.000 millones de pesetas.

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1 comentario

Archivado bajo 02.- Gijón, Medio ambiente, Política local

Una respuesta a “Ge-nial

  1. Incluso la izquierda despistada de la villa y ex corte de Madrid empieza a darse por enterada de escándalos como el de PROGEA, la especulación inmobiliaria organizada por el Partido Comunista e Izquierda Unida. (Pero, ojo, no es sólo un fenómeno gijonés: los comunistas y sus compañeros de viaje son corruptos en todas partes). Periódico Diagonal, 28 de febrero de 2007:

    ACUSAN A UNA EMPRESA DEL PCE DE BENEFICIARSE CON LA CONSTRUCCIÓN DE PISOS

    J.A.

    La constructora Prosein, del Grupo Progea, vinculada al Partido Comunista de España, habría obtenido más de diez millones de euros de beneficios en la construcción y venta de pisos en los edificios que se han levantado junto a los astilleros, a pocos metros de la playa de Poniente, según fuentes de la Plataforma de apoyo a Cándido y Morala. El grupo empresarial se habría formado con capital del PCE según consta en un requerimiento de acciones efectuado el 16 de septiembre de 2002, ante un notario de Madrid, José González de Rivera, por el secretario de organización para que diversos fiduciarios pongan sus acciones a disposición del partido. La denuncia sobre la vinculación del PCE e IU en la trama urbanística de Poniente está especificada en escritos que militantes de la CSI y de la Plataforma contra la Represión y por las Libertades están difundiendo en las manifestaciones de apoyo a los sindicalistas enjuiciados. Según estos documentos, la empresa Prosein ha construido la mayor parte de los pisos en los edificios que dan sombra a Naval Gijón, sobre terrenos que fueron expropiados por la Sociedad de Gestión y Promición de Suelo de Asturias (SOGEPSA) gestionada por el Gobierno regional, del PSOE entonces y en coalición con IU ahora. SOGEPSA ha pagado a los antiguos propietarios un máximo de 291 euros por metro cuadrado y Progea le ha comprado dos solares de 1.357 m2 cada uno por un total de 5.054.511 euros. Hace más de tres años, un piso del edificio Albatros fue vendido en 258.435 euros, pero en esa operación fueron vendidos 101 pisos, 144 plazas de garaje, trasteros y bajos comerciales, por lo que el beneficio estimado supera los 10 millones de euros. En la bahía de Poniente existen miles de metros cuadrados que están ocupados por los astilleros naval Gijón, Izar Gijón y el tallerón de Duro Felguera, que podrían generar plusvalías incalculables para la especulación urbanística. El ente Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión, que administra Naval Gijón, ha solicitado al Ayuntamiento la recalificación a suelo residencial de los 22.000 m2 que ocupa la planta en una alegación al Plan General de Ordenación Urbana. Estos terrenos están tasados en 11 millones de euros, pero una recalificación elevaría el precio hasta los 38 millones, y algo similar ocurre con el suelo donde está asentado Izar, que ha sido vendido al grupo Vulcano. UGT ha pedido el traslado de ambos astilleros al puerto de Gijón, en proceso de ampliación, en una posición que es admitida como viable por el PSOE, que gobierna el Ayuntamiento en coalición con IU.

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