Los coletazos de la Desamortización

Huertas en los terrenos comunales de La Rasa

  • HUERTAS. Dos vecinos recogen en los terrenos comunales de La Rasa los productos de la tierra. / D. A. (foto El Comercio)
  • Más de siglo y medio después, aún colea aquel desalmado latrocinio con el cual Madoz y Mendizábal inauguraron el régimen liberal en España. Las propiedades comunales y eclesiásticas fueron arrebatadas por el Estado y vendidas por cuatro perras a sus adictos: del desastre social y económico que la Desamortización causó, España no se recuperó nunca.

    La maquinaria del Estado, que entonces acababa de aparecer, no era eficiente –gracias a Dios– y quedaron por aquí y por allá terrenos comunales sin privatizar. El demonio de la avaricia estaba furioso, pero el PPSOE hace lo posible por aplacarlo.

    El Ayuntamiento de Villaviciosa (PP), tan favorecedor de la especulación y el golferío como los socialistas, fijó su atención hace algún tiempo en los terrenos comunales de La Rasa de Selorio, y se propuso arrebatárselos al procomún. El Gobierno autónomo (PSOE/IU/BA) acaba de bendecir el despojo. El Comercio:

    Medio Rural libera los terrenos de La Rasa para que acojan el campo de golf

    La venta de las fincas comunales al grupo Masaveu sólo depende ya de la autorización de la Consejería de Presidencia. Colunga cuenta con todos los permisos

    DAVID ARTIME/SELORIU

    La desafectación de los terrenos comunales de La Rasa ya es un hecho que pronto tendrá confirmación. La Consejería de Medio Rural ha dado aprobación a la petición del Ayuntamiento de Villaviciosa para liberar los 230.000 metros cuadrados de suelo que el gobierno local pretende vender al grupo Masaveu para la construcción de una urbanización y un campo de golf.

    La consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García, lo confirmó ayer durante su visita a las instalaciones de Sidra Mayador, empresa ubicada precisamente en La Rasa de Seloriu. El Servicio Regional de Montes, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras emitió en enero un informe técnico favorable a la operación de recalificación de estos terrenos, que pasarán a ser de comunales a patrimoniales. De esto modo, se posibilita legalmente su venta, ya que la figura comunal impide cualquier transacción.

    Ahora sólo resta el visto bueno definitivo de la Consejería de Presidencia. Tras la luz verde de Montes, será éste el último paso administrativo, antes de dejar la vía libre para que el Ayuntamiento proceda a la venta del suelo. Este último trámite ya ha sido realizado en el caso del concejo de Colunga, implicado de forma conjunta con Villaviciosa en la operación. En este caso, el Consistorio cuenta con todos los permisos autonómicos.

    Decíamos que el consistorio que para desgracia de los maliayos preside Asensio Martínez Cobián se propuso privatizar La Rasa hace tiempo. Y se lo dijeron a algunos antes de hacer pública su intención:

    Sidra Mayador pide que se cumpla la promesa de un polígono industrial

    D. A./VILLAVICIOSA

    El tiempo ha pasado, pero los responsables de Sidra Mayador no han olvidado la promesa que les hizo trasladarse hace siete años desde la Villa a La Rasa: la de construir un polígono industrial de empresas agroalimentarias en la zona.

    «Yo no lo acabo de ver cumplido», comentaba ayer la gerente, Consuelo Busto. Con pocas esperanzas, exigió una vez más a las administraciones que se cree la mencionada área industrial. «Es positivo para todos y necesario para que vengan empresas y personas de fuera a trabajar en el concejo», explicó.

    Busto recordó cómo llegó Mayador a La Rasa, «cuando aquí no había nada y la carretera de acceso apenas era un camino parroquial». Actualmente, la responsable de la firma reconoce que «no estamos mal, pero nos gustaría que hubiese más empresas para poder resolver juntos nuestros problemas». Uno de ellos es la conexión a internet: «El ADSL aquí no llega y hemos tenido que instalar una parabólica».

    Mayador apuesta por una conexión nueva a la autovía, que dé salida directa desde la zona de La Rasa. Sin embargo, mostró su pesimismo sobre la posibilidad de que se admita esta propuesta y se conformó con que «se mejoren los accesos desde la carretera de Luces», vía que también tenía conexión con el polígono en el proyecto.

    Dentro de los males, el menos sería la instalación de industrias agroalimentarias locales. Pero ante el Grupo Masaveu, poco tiene que hacer Sidra Mayador, al menos mientras el PPSOE mande. Los políticos profesionales, nuestros parásitos, prefieren mil veces una urbanización y un campo de golf (que necesita casi más agua que todas las viviendas de Villaviciosa juntas, y el concejo tiene graves problemas de agua que el Ayuntamiento se empeña en ignorar) que una fábrica de sidra.

    Anuncios

    2 comentarios

    Archivado bajo 03.- Comarca, Justicia social, Medio ambiente, Villaviciosa

    2 Respuestas a “Los coletazos de la Desamortización

    1. De «Escandalera», El Comentario TV:

      Asalto a la rasa costera asturiana

      Nuestro amigo y colaborador Ignacio Abella, nos envía este interesante artículo sobre la destrucción de nuestras costas. Resaltar que esta carta que publicamos ha sido enviada a diferentes medios hace días, y todavía no ha sido publicada en ninguno de ellos…

      Sr. Director:

      Leo las noticias sobre lo avanzado de los planes de Masaveu sobre los comunales de Colunga y Villaviciosa y me pregunto cómo hemos podido llegar a estas esperpénticas situaciones en las que PP y PSOE llegan milagrosamente a acuerdos para hacer lo que Robin Hood pero al revés, es decir, quitar a los pobres para hacer más ricos a los más ricos.

      Los ingredientes son los de siempre, urbanismo de lujo y golf a cargo de acaudalados inversores, alcaldes complacientes y vecinos resignados o cabreados.

      Lo mismo nos da a estas alturas que los comunales sean municipales o propios de los vecinos (aunque nos tememos lo peor), ni siquiera hablaremos tampoco de una corrupción que ya se da por supuesta; lo más inquietante es el propio modelo de desarrollo destinado al uso y disfrute de unos pocos, a costa del patrimonio de todos. Hectáreas de césped con un consumo de agua desmesurado y contaminación garantizada con todo tipo de biocidas; infraestructuras y equipamientos de lujo y todos los extras asociados a este tipo de complejos…

      Si cualquier paisano se acerca a uno de estos espacios “privilegiados”, un campo de golf cualquiera, en el aparcamiento mismo se dará cuenta inmediatamente de que se encuentra fuera de lugar. Los últimos modelos de coches deportivos y cuatro por cuatro rivalizan en potencia, tamaño y prestaciones, todo un ejemplo de ecología y solidaridad. Turismo de calidad, lo llaman algunos en el colmo de la hipocresía.

      Este desarrollo es corrupto e indeseable por muchas razones: destruye el paisaje y pervierte la trama social de los lugares en los que se asienta, es potencialmente corrupto, insolidario y absurdo y favorece tan solo a unos pocos gestores y constructores que nos intentan vender por todos los medios los beneficios de sus proyectos.

      Esperemos que con el fin de los carnavales y la cercanía de las elecciones queden en evidencia sus disfraces y finalmente se imponga la honradez y el sentido común.

      No podemos consentir que el futuro de toda la rasa costera se limite al eucalipto o la especulación y las decisiones que se están tomando en este momento van a hipotecar el porvenir de todo este paisaje y paisanaje quizás por generaciones.

      Sobran macroproyectos y falta poner los pies en la tierra y planificar, favoreciendo realmente las pequeñas iniciativas y dinamizando el mundo rural. Lo otro es puro y duro negocio enmascarado en empleos basura o ficticios y otros incontables beneficios que finalmente solo lo son para sus promotores, que ven el mundo real como una maqueta en la que pueden edificar sus delirios sin salir del despacho.

      ¡Fuera máscaras!, el carnaval ha terminado.

      Ignacio Abella Mina para Buscolu.com Colunga Digital

      Firmado: Redacción Buscolu.com – COLUNGA DIGITAL
      10/03/2007 – 00:26h

    2. La desvergüenza de Izquierda Unida no conoce límites. Lo que ellos autorizan desde el Gobierno autónomo (coalición PSOE/IU/BA), al mismo tiempo lo «dudan» desde el concejo… Y el grupo Masaveu hace excelentes negocios con el PSOE/IU, no sólo con el PP: PPSOE… La Nueva España:

      IU duda de que Presidencia haya aprobado la recalificación de La Rasa

      «La operación se ha diseñado para el grupo Masaveu», critica la coalición

      Villaviciosa,
      C. JIMÉNEZ

      La agrupación de Izquierda Unida (IU) de Villaviciosa manifestó ayer sus reticencias hacia la operación que el grupo Masaveu prevé desarrollar en La Rasa de Seloriu y Luces, en el límite entre el municipio maliayés y Colunga. A la coalición «no le consta», como el Alcalde aseguró la pasada semana, que la Consejería de Presidencia haya dado luz verde a la recalificación de los terrenos comunales de esta zona para su posterior venta a los promotores.

      «Existe toda una operación diseñada y consensuada entre el partido que gobierna en Villaviciosa (PP) y el grupo Masaveu», manifestó el coordinador de IU en Villaviciosa, Andrés Huerta.

      El regidor maliayés, Asensio Martínez Cobián, reveló la pasada semana nuevos avances en la operación que el grupo empresarial asturiano planea en La Rasa. El proyecto en cuestión incluye la construcción de un campo de golf y una urbanización de unas 300 viviendas. El Ayuntamiento de Villaviciosa prevé ingresar unos 4,5 millones de euros por la venta de los comunales, ahora recalificados según Cobián como bien patrimonial. Este importe iría destinado al proyecto de conexión de la margen derecha de la ría a la red de Cadasa.

      Intereses particulares

      Según IU, la operación resulta «un chollo» para el promotor, puesto que «los ingresos previstos por la venta del suelo se reinvertirán en infraestructuras que darán servicio a la macrourbanización».

      La coalición se opone a que los ayuntamientos defiendan los intereses de particulares o empresas privadas como en el caso de La Rasa de Seloriu.

      El promotor inició la compra de terrenos a particulares tanto en Colunga como en Villaviciosa hace año y medio. El precio del suelo no excedió en ningún caso de seis euros el metro cuadrado. Los ayuntamientos pretenden obtener entre 15 y 20 euros por metro cuadrado en la venta de los comunales. La operación se dio a conocer hace dos años a través del Ayuntamiento maliayés.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s