Más sobre el ferrodespropósito

Si ayer recordábamos que estamos perdiendo el tren, y nos centrábamos en Gijón, hoy vamos a trasladarnos un poco al oeste. En «Escandalera», El Comentario TV:

Inicio de las obras de desdoblamiento de FEVE en Candás

El Comercio publica esta noticia:

Feve inicia el desdoblamiento en Candás sin licencia municipal

P. G.-P./CANDÁS

Las obras de desdoblamiento de las vías de Feve en Candás comenzaron ayer sin disponer de licencia municipal. Por esta razón, la Policía Local procedió con la elaboración de un informe, que será remitido a la comisión de disciplina urbanística.

Dichas actuaciones fueron denunciadas por la UICA en la mañana de ayer, lo que provocó las oportunas diligencias municipales. Una vez efectuadas las preceptivas comprobaciones, se pudo confirmar que «los trabajos se realizaban sin permiso», según señaló el concejal de Urbanismo, Joaquín Rodríguez.

Las obras de entrecruzamiento fueron contratadas el pasado mes de octubre a Tecsa Empresa Constructora S.A., con un presupuesto de 1,5 millones y un plazo de ejecución de ocho meses.

FEVE inicia las obras de desdoblamiento de la línea en Candás, sin permisos municipales y sin, al menos por nuestra parte, habernos contestado a las alegaciones que presentamos en su momento. Desde la asociación GREEN desconocemos que clase de proyecto es el que se va a ejecutar; pero nos tememos que no sirva para solucionar los numerosos problemas que tiene el servicio, ni el problema del ruido, ni para liberar espacio en el casco urbano de Candás, lo que permitiría la reorganización de las calles y aumentar el espacio para zonas verdes y plazas de aparcamiento.

Esta noticia se une al mapa de tranvía que se proyecta para Asturias y que publicaba recientemente La Nueva España. Desde GREEN fuimos los primeros en advertir de que el Principado, hace ahora casi dos años, había encargado dos proyectos para conocer la viabilidad de la instalación de líneas de tranvías entre Gijón – Cudillero y Gijón – Laviana, lo cual suponía un cambio radical en las líneas y los servicios de FEVE.

Ahora vemos que:

– Sobre el tranvía previsto: O bien el que diseñó el mapa para La Nueva España no tienen ni idea de geografía Asturiana, o el famoso tranvía del Principado discurrirá por Prendes en una línea paralela a la actual carretera Gijón – Avilés.

– Sobre el desdoblamiento: Lo dicho anteriormente, desconocemos el alcance de las obras; pero si el transporte de pasajeros entre Gijón y Avilés se hará en tranvía, sólo podemos suponer que lo que nos quede en Candás sea un servicio de pasajeros secundario y todo el tráfico de mercancías.

Esperamos que en los próximos días se aclaren todos estos puntos, que lo del tranvía responda a un error de La Nueva España y que FEVE ejecute unas obras que supongan una mejora radical de la línea a su paso por Candás, en función de las alegaciones que presentaron en su día asociaciones y partidos políticos, y que la actual obra no se trate de un nuevo remiendo a una línea que dentro de poco será centenaria.

Firmado: Antonio Rodríguez Dosantos
14/02/2007 – 10:26h

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Archivado bajo 02.- Gijón, 03.- Comarca, Carreño, Medio ambiente

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