Estamos perdiendo el tren

Estación del Norte

  • La vieja Estación del Norte de Gijón
  • No cesan las malas noticias en relación con el ferrocarril. Al chasco del Musel anteayer la prensa sumaba detalle del proyecto de Álvarez Areces y su Gobierno PSOE/IU/BA para el «tren-tram». Entre otras muchas carencias, parece que la tan necesaria conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Asturias consistiría en un ramal, con transbordo necesario, de la línea de FEVE Gijón-Avilés-Cudillero. Para llegar a Gijón eso significaría bajarse con las maletas, cambiarse de tren y dilatar considerablemente la duración del viaje (el único consuelo es que quienes vayan a Oviedo lo tendrán peor, pues habrán de volver a cambiar en Avilés, de FEVE a RENFE); y si FEVE no amplía horarios, quienes deban coger vuelos tardíos o tempranos tendrán que arreglárselas como puedan. O tal vez los ¿nuevos? trenes circulando por vías de FEVE hagan disminuir la frecuencia de sus líneas actuales.

    Que el Gobierno autónomo meta sus manos en FEVE hace saltar, además, todas las alarmas, por analogía con lo que le está pasando a la Sanidad «transferida».

    El maltrato al ferrocarril en España, en Asturias y en Gijón viene de lejos. El medio de transporte más económico y eficiente y el menos contaminante, relegado o utilizado para despilfarros y sinecuras. En nuestro concejo, despilfarros sospechosos como las nuevas estaciones, que ahora volverán a caer para el soterramiento de vías, o el mismo innecesario soterramiento y la colosal operación especulativa que esconde. O para despilfarros no sólo sospechosos, sino peligrosos, como el metrotrén.

    La situación tiene un gran beneficiario, que es el transporte por carretera. El de pasajeros está controlado, como es bien sabido, por el clan Cosmen, cuya influencia política en nuestra región es extraordinaria. Dicho clan renunció recientemente a su condición de accionistas mayoritarios del grupo ALSA, para aliarse con un grupo británico muy bien colocado en el negocio de las privatizaciones ferroviarias. Qué casualidad.

    Privatizaciones ferroviarias preconizadas por la Unión Europea (e ignoradas por aquellos países miembros que aún conservan cierta independencia), y preparadas con entusiasmo por el anterior Gobierno de la nación, del PP, y por su ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, el popular Barba Azul de la nuestra quintana. El PPSOE es uno en lo fundamental.

    Privatizaciones ferroviarias cuyas consecuencias prevé certeramente un colaborador de «Escandalera», El Comentario TV:

    RENFE Y El Musel

    La privatización:

    Primero: En 1941 se creó RENFE recuperando las ruinosas concesiones a empresas privadas, incapaces de garantizar el servicio y la seguridad; 60 años después han decidido darles una “segunda oportunidad” y volver a los experimentos con gaseosa.

    ¿De qué va el experimento? por lo que sé, esta Ley establece el overbooking, (haber pagado un billete no dará derecho a utilizar el tren). Será difícil saber de quién es la responsabilidad. La empresa que ponga la máquina, puede ser alquilada a otra o comprada de segunda mano, la que aporta los coches y vagones, la que vende los billetes, la que repara el material, y la propietaria de las estaciones pueden ser todas diferentes. Sólo la primera sería responsable, pero sus oficinas pueden estar en otra provincia, o incluso en otro país de la UE.

    El objetivo, es convertir a Adif y RENFE-Operadora en cabezas visibles con dirección general y una empresa vacía de trabajadores. De lo que se trata es de externalizar cargas de trabajo. Este caos da lugar a un panorama empresarial ramificado en el que hay muchos intermediarios que tratan de hacer negocio con el ferrocarril. Las segregaciones, competitividad y la privatización tienen un denominador común: la inseguridad y la pérdida de derechos laborales.

    Fijémonos en las consecuencias de la privatización en Gran Bretaña (es más recomiendo ver la película La cuadrilla).

    Pérdida de la seguridad. Ahí están los accidentes que llegan a los medios de comunicación y los que sólo se quedan en las estadísticas, que no ven la luz por no ser con víctimas mortales. Roturas de carriles, señales rebasadas en rojo, etc.

    Aumento de las tarifas, las más caras de Europa; los usuarios tienen que dejarse una buena parte de su sueldo para ir al trabajo y el gobierno británico se justifica diciendo que “las tarifas” no están subvencionadas. Sin embargo sí están subvencionados los beneficios de las empresas privadas de ferrocarriles.

    Aumento del gasto público, el ferrocarril británico cuesta a la sociedad más del doble que antes de su privatización y casi tres veces más que la media europea; los ciudadanos tienen que pagar más impuestos para subvencionar los beneficios de la empresa privada.

    Degradación del servicio y de la calidad, las múltiples empresas se desentienden de los enlaces y transbordos, eliminan servicios cuando lo creen oportuno, se ha dejado de renovar material, que se va deteriorando, y los viajeros se encuentran a menudo con que se ha suprimido sin aviso el transbordo que solían realizar.

    Las segregaciones, competitividad y la privatización tienen un denominador común, la inseguridad y la pérdida de derechos laborales.

    Un saludo

    Firmado: PENSIONISTA
    13/02/2007 – 02:21h

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    9 comentarios

    Archivado bajo 02.- Gijón, Justicia social, Medio ambiente, Política local

    9 Respuestas a “Estamos perdiendo el tren

    1. AVE, AV… Estrecho despropósito, dispendio innecesario, corrupción socialista. Pero ni eso ni nada. La Nueva España de hoy:

      El cormorán
      Palabras, palabras…

      JAVIER MORÁN

      La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez Arza, lanzó ayer su particular «¡Viva Cartagena!» al asegurar que la conexión ferroviaria de Asturias con Madrid será de Alta Velocidad, igualita a la de Sevilla o Barcelona. ¡Viva Asturias!, que será tan digna como Cataluña o Andalucía en materia ferroviaria. También afirmó la Ministra que la gigantesca obra de conexión con la Meseta se realizará «en el menor tiempo posible». Todo muy bonitamente formulado, pero nos tememos que las de Magdalena han sido palabras sin fundamento «in re», en los hechos que nos entran por los ojos.

      Vamos a ver. ¿Va a modificar la Ministra el PEIT del Gobierno, es decir, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte? Cierto es que los grandes planes nacionales se redactan para no ser cumplidos, pero da la casualidad de que en ese documento se establecen las líneas troncales de Alta Velocidad en sentido estricto y, en el caso que nos ocupa, se dice que hasta Valladolid habrá AVE, pero desde Pucela hasta Gijón nos regalan el TAP o tren de altas prestaciones, que, sobre el papel, no es el AVE de Sevilla, ni el de Barcelona

      El término TAP es consecuencia de que las vías por las que circularán esos trenes serán de tráfico mixto, viajeros y mercancías. Pregunta: ¿circularán los trenes carboneros de Acciona, desde Gijón a La Robla, por el túnel de Pajares? Que nos avisen con tiempo, porque será un hito ferroviario. ¿Será de tráfico mixto el recorrido Valladolid-Variante? Porque Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona no lo son.

      En cuanto a la celeridad que promete la Ministra, ¿cómo es ello compatible con que le hayan dado nada menos que dos años de plazo a la redacción del estudio informativo del trazado Pola de Lena-Gijón, aun cuando se podría resolver en mucho menos tiempo?

      Palabras, palabras… y nada de hechos. Por cierto, del AVE del Cantábrico, declarado difunto por Magdalena, ya ni hablamos. Por ahora.

    2. Los cargos socialistas cambian de versión más a menudo que de camisa. Lo de hablar de algo «prematuro» acerca de la variante de Pajares, que debió estar terminada hace décadas, es un sarcasmo y una muestra de desprecio hacia Asturias. Como sarcasmo es el enésimo juego de estar en la procesión y repicando que ensayan los de Izquierda Unida, que –recuérdese– están en el Gobierno autónomo y son además firme apoyo del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el Parlamento. El Comercio de hoy:

      Fomento dice ahora que «es prematuro» dar plazos de la apertura de la variante de Pajares

      El ministerio responde por escrito a una pregunta del PP en el Senado sin avanzar la fecha para la conclusión de las obras. Magdalena Álvarez afirmó en su última visita a Asturias, hace dos semanas, que los túneles entrarían en servicio en 2009

      RAÚL ÁLVAREZ/GIJÓN

      La variante ferroviaria de Pajares debería estar en servicio en 2009, según el calendario anunciado por la ministra de Fomento en su última visita a Asturias. Pero el Gobierno se resiste a confirmar en el Parlamento los plazos que señala en público. «Actualmente es prematuro avanzar una fecha aproximada de conclusión de los trabajos a los que hace referencia la iniciativa planteada», ha respondido el departamento de Magdalena Álvarez a una pregunta planteada por el senador y presidente regional del Partido Popular, Ovidio Sánchez, acerca del avance de las tuneladoras.

      La réplica de Fomento, publicada ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, lleva la fecha del pasado día 19, justo una semana después de la estancia de Álvarez en Campomanes para inspeccionar el avance de las obras en Pajares. El día 12, en presencia de las autoridades regionales y de los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que supervisan el proyecto, la ministra había señalado que la excavación de los subterráneos para salvar la Cordillera Cantábrica concluiría en el año 2009, según consta en los plazos de adjudicación. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, han asumido ese compromiso. Areces aún lo recordó en una entrevista que EL COMERCIO publicó el pasado domingo.

      La cautela del Ejecutivo central se suma a otras matizaciones anteriores que ya han causado rifirrafes políticos en Asturias. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó el 13 de julio de 2005, en el acto con que el Gobierno celebró el principio de las obras de la variante, que la línea de AVE Asturias-Madrid funcionaría en 2009. Fomento, que aún no ha recibido el estudio informativo -el paso inicial de la tramitación administrativa- del tramo entre Lena y Gijón, ha puntualizado en varias ocasiones desde entonces que en ese año estaría en servicio el nuevo trazado de Pajares, pero no el recorrido al completo. Y ahora responde al PP que aún no es el momento de fijar un plazo. Tanto los populares como Izquierda Unida han sostenido en las últimas semanas que Zapatero «ha agotado su credibilidad».

      «Diez minutos»

      Por añadidura, la publicación de la respuesta de Fomento llega al día siguiente de que el presidente del Gobierno, que el lunes visitó León, anunciara que los trenes de alta velocidad conectarían Oviedo con Madrid en dos horas y cuarto: 35 minutos entre la capital asturiana y León y otra hora y cuarenta minutos para recorrer la Meseta. «Mucha confianza en ello no se puede tener. Lo últimos que hemos oído son desmentidos sobre compromisos anteriores», opinó ayer el coordinador general de IU, Jesús Iglesias. «Siempre que el viaje dure menos de tres horas, que es donde está el umbral para ser competitivo con el avión y la carretera, diez minutos más o menos no tienen una importancia excesiva».

      El texto que contiene la posición del ministerio no añade ninguna explicación complementaria sobre los motivos que llevan a Fomento a no comprometer una fecha de apertura. Aunque las obras de perforación de los túneles desde La Robla, en León, hacia Asturias han avanzado a buen ritmo, la prensa leonesa recogió la semana pasada la aparición de bolsas de grisú que habían obligado a detener los trabajos.

      Desde la vertiente asturiana, el avance de las tuneladoras ha resultado más lento desde el principio debido a las características del terreno horadado, en el que los operarios topan a menudo con bolsas de agua. Las filtraciones de humedad y el barro ralentizan el avance de la galería y causan problemas mecánicos a las tuneladoras, que ya acumulan varias averías en año y medio de excavaciones.

    3. La Nueva España de ayer.

      Fallece Julio Paraja, director de los ferrocarriles de Carreño y Langreo

      Somió acoge el funeral por «una figura imprescindible del ferrocarril de Asturias» que murió en Gijón a los 86 años

      Albina FERNÁNDEZ

      «Julio Antonio Paraja es una figura imprescindible en la historia del ferrocarril en Asturias, fue un verdadero ferroviario». La afirmación es de Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril, que añadió: «Su fallecimiento es una gran pérdida para nosotros, porque nos ayudó mucho con el museo».

      Julio Antonio Paraja Álvarez falleció ayer en Gijón, a los 86 años de edad. Nació en El Bibio y fue director del ferrocarril de Carreño, director del de Langreo ya con Feve y director adjunto de la zona norte de Feve. Además, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Gijón a finales de 1954.

      Julio Antonio Paraja estaba casado con Mercedes de la Riera y tuvo ocho hijos, aunque el mayor, Julio Paraja de la Riera, falleció prematuramente. Julio Antonio Paraja estudió Derecho en la Universidad de Cimadevilla y el suyo es un caso único, puesto que los directivos ferroviarios suelen ser ingenieros. Participó en el bando nacional de la guerra civil con 16 años y en los años cincuenta entró en el Carreño (propiedad de los Urquijo) como jefe de servicio, de donde pasó a la jefatura del departamento económico y personal y posteriormente (en 1966) a director gerente. El Carreño se integró en 1974 en Feve y Paraja Álvarez se hizo cargo de la línea de Langreo, también nacionalizada. Javier Fernández destacó ayer lo insólito de este hecho. «No se puede ser más gijonés y más ferroviario. Dirigió los dos ferrocarriles más genuinamente gijoneses», señaló. Antes de su jubilación, en 1983, fue director adjunto de la zona norte de Feve.

      A lo largo de su vida profesional reunió más de 300 objetos y documentos de gran valor relacionados con el ferrocarril, incluido un antiguo coche de viajeros de madera que compró e instaló en su chalé de Somió para albergar su peculiar museo. Es el llamado Fondo Paraja, que forma parte de la colección del Museo del Ferrocarril desde 1999.

      El funeral de cuerpo presente se celebrará hoy, jueves, a las 17 horas, en la iglesia parroquial de San Julián de Somió y a continuación sus restos mortales serán incinerados en el tanatorio de Cabueñes.

      Es indignante que se incineren los restos de Julio Paraja, veterano de la Cruzada de Liberación y hombre piadoso, como si fueran los de un pagano. Un «mérito» más de la «Iglesia» del Vaticano II y del pestífero clero de esta diócesis.

    4. Rafael del Barco Carreras

      HACE QUINCE AÑOS…LAS OLIMPÍADAS…
      Y DE NUEVO MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA.

      Por Rafael del Barco Carreras

      Llovió tan ilimitado dinero sobre la ciudad que se palió, CASI, la catástrofe de PORCIOLES y el franquismo, surgiendo de nuevo la Barcelona de la burguesía de entre siglos. Pero apareciendo las prácticas constructoras habituales, el recorte de cemento y calidades, visibles en la Ciudad Olímpica antes de “entregada la obra”. Derrumbes, grietas, manchones de salitre, alturas que no permiten el tránsito de camiones ¡en el puerto!, y drenajes deficientes con sus inundaciones. Tras el gran precedente de lo achacado a la “aluminosis” (miles de pisos del franquismo apuntalados y derruidos), surge la simple “falta de cemento”, la chapuza, y se hunde el Carmelo donde en teoría estudios y métodos eran perfectos, se descubre que los presupuestos de mantenimiento no se han invertido donde debían o desaparecido, y los trenes, la electricidad, o el aeropuerto, carreteras (el terrible Eix Transversal), y las autopistas se colapsan recién inaugurados. Hasta las sofisticadas técnicas israelitas de las nuevas cárceles no funcionan, suministradas por un amigo de los Pujol. ¡Y ninguna detención, faltaría más!. Como con el 3% o 20%, la corrupción “técnica” está perfectamente institucionalizada. El “seny catalá” que tan hermosas fachadas supo diseñar se transforma en pura delictiva avaricia cuando aplica presupuestos. Interpelaciones en Parlament y el Parlamento de la Nación, y LA VERDAD, las muchas verdades de tanto desastre, no se sabrán nunca, JAMÁS, porque abarcan todo el panorama de “técnicos”, funcionarios, políticos de derecha o izquierda, amigos o enemigos, grandes constructoras y subcontratistas, con su gran o pequeña mordida de dinero negro. De nuevo MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA defenderá la Gran Corrupción barcelonesa, al igual que por los 80 con su Jefe Josep Borrell OCULTÓ Y NO DENUNCIÓ (y encima pasados los años justificó su silencio en la prensa) a sus amigos el Delegado de Hacienda e inspectores. Gestos, papeles, cifras, porcentajes, el “nosotros esto y lo otro” y el consabido “vosotros tenéis la culpa”. Más la música del eterno AVE, su Sagrada Familia, los alcaldes, los geólogos, las asociaciones de vecinos, los ecologistas y su ecosistema, los sindicatos y sus huelgas, y hasta los chorizos arramblando el cobre. A por subvenciones y presupuestos, ¡que paga Madrid!. Todos contra el AVE, y contra su tardanza.
      Ya Milá quiso detener la Pedrera de Gaudí pero su mujer amaba más el arte que el dinero, y a su pesar, el hermosísimo monumento ha resultado más caro de mantener que una catedral gótica. La piedra no es la adecuada.
      Yo presté poca atención a las Olimpíadas. Un juicio, por una urbanización en el que me declararon inocente, me retuvo dos meses en la cárcel de Gerona. Una terrible estancia en una celda con cinco gitanos y su guitarra. Pero fue peor el trato con la sicóloga, castigándome con cambio de módulo (la diferencia, cuatro o seis por celda, dos literas de tres con medio metro de separación) por no cumplir un baremo de “actividades” que el propio verano por vacaciones de los funcionarios y “técnicos” convertía en imposible. Y se me ocurrió escribir mi primera novela: “LOS 10…, 100…, y 500.000 MILLONES DE PTLOS. DE LA ROSA”, con más disgustos que un cambio de módulo. Los grandes triunfadores olímpicos, Samaranch, Pujol, Serra, Maragall, o los segundos en el podium, que en mi ingenuidad creía se derrumbaban, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, me demostrarían como se aplasta una mosca cojonera.
      A nadie le hizo maldita la gracia las aventuras amorosas del sesentón Antonio de la Rosa con el “je t´aime Antoine”, susurrado al oído, bailando en el Sporting de Montecarlo con una preciosa francesa que le traía de cabeza, pero que aquella noche le negó la entrada a su camarote. Estrategia femenina. O la desesperada reacción ante su despedida invitando al yate al anochecer a tres prostitutas “para él solo”. Por si alguno de sus multimillonarios descendientes se queja, tengo las fotografías (unas sospechosas fotos que ni de lejos inspiré). Tras también despedirme (aquello era inaguantable), pasado el tiempo supe que al día siguiente apareció el hijo Javier y familia, fraguándose el desastre que se me avecinaba (la propia francesa declararía contra mí en el juicio, sin nada concreto, suponiendo engaños y orgías). Y menos gracia anunciar la que sería la próxima gran estafa del club De la Rosa – Piqué Vidal, al que yo añadía Pujol, único personaje sin seudónimo, Gran Tibidabo – Port Aventura.
      Mi abogado, Rucabado, fallecido el día antes de mi primer permiso, después de negadas una decena de peticiones faltándome unos escasos meses para entrar en “condicional” y hasta la libertad total, fue cáustico, “te has divertido pero lo estás pagando caro, y lo pagarás más”. Lo de escribir solo es rentable si se elogia al Poder, y la Gran Corrupción demasiado poderosa para lanzarse lanza en ristre a lo quijote contra los molinos. Pero a mí aquellos molinos me jodieron la vida, y entre aquellas paredes me pareció la mejor de las ocupaciones embestir a quien con los años se ha demostrado eran las más retorcidas y amorales mentes de la Gran Barcelona.
      La novela no tuvo ninguna resonancia, aunque varías publicaciones, entre ellas El País, le dedicaran unas líneas. El País se portó bien, imprimió mi nombre, aun haciéndome secretario de Antonio de la Rosa. En otras referencias, solo “un preso” en pleno ataque vengativo. La distribuyeron por toda España, por la intervención del grupo Z (Interviú y el Periódico) de Antonio Asensio, cabreado por doscientos millones estafados por su financiero de los 80, pero reaccionaron a tiempo de detener la venta y a las órdenes de Maciá Alavedra, consellé de la Generalitat, se retiró de muchas librerías, hasta amenazando a la distribuidora, que contestaba “agotada la edición” a pesar de que años después comprobé una gran existencia de libros, cubiertos de polvo, en un almacén de San Boi de Llobregat.
      Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.
      Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?.
      Para más detalles http://www.elconsorcio.net

    5. Y este último comentario, ¿qué tiene que ver con Gijón y su comarca?

    6. Se trata de la contribución de un amable lector, que sirve de comparación con el caso de Gijón y de Asturias. A nosotros nos parece que hay similitudes. Son los males del sistema, y es la misma oligarquía.

    7. Rafael del Barco Carreras

      JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ

      Marqués de Samaranch.

      Rafael del Barco Carreras

      Nacido en Barcelona el 17-07-1920. De familia del textil a falangista entre los grandes del Régimen, y en Barcelona bajo el manto del cuñadísimo Ramón Serrano Suñer, virrey en la sombra y en toda actividad política y económica de la ciudad. PODER ABSOLUTO. Y puesto que todos son tan longevos, por vía de sucesiones, cumpliendo a la perfección la Ley de Peter de todo fascismo, lealtad y reparto sin fisuras, llegamos hasta nuestros días.

      Si traspasar el silencio absoluto del Sistema y Régimen es imposible, y aun treinta y dos años después de muerto el Caudillo difícil husmear en vida y milagros de los de PISTOLA AL CINTO durante los años 40, 50, hasta entrados los 60 que los del OPUS DEI, y el propio devenir mundial, impondrían otro estilo (pero aun eso lo tenía cubierto por unos cursos en la Universidad de Navarra), más allá de inauguraciones y “grandes triunfos de paz y desarrollo” debemos acudir a gente de más de ochenta años, que unos por opuestos y los otros por adictos o de buena fe, enmierdan los relatos con demasiada fantasía, sin más remedio que atenernos a sus cargos y “negocios” para involucrarlos, y por deducción lógica recrear su total e impune MANDO EN PLAZA.

      Por mi generación, 67 años, no alcanzo el primer y terrible franquismo, el de los fusilamientos a saco y los ocho mil por juicios sumarísimos documentados en Barcelona hasta 1952 en que se lavaría la imagen ante los Aliados. Permanecen los recuerdos de la miseria de mi barrio, Nuestra Señora del Coll, o por mi familia, trabajadores, con mi madre, obrera de fábrica, prefiriendo su durísima situación al peligro real y sucedido de un pelotón de la FAI o la CNT buscando a mi padre por burgués y poseer una parada en la Plaza de La Libertad, Gracia, a pesar de su obligado carné de la UGT, y su activismo en el Casals Republicá de Nostra Señora del Coll. Los veinte años de diferencia le sitúan tan en primer plano de la más dura época franquista en Barcelona que es imposible enmarcarlo en otro contexto histórico y máxime cuando en 1954 ya es Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. Por muy genio que fuera, o por bien que le diera al palo en el hokey, nadie, sin la total inmersión, escalaba entonces el más mínimo cargo político.

      Olvidando pues si el Gobernador Civil se liaba o no con las cupletistas y coristas del Molino, o si Samaranch formara corte con los magnates o mangantes en aquellas bacanales en el palco y cerrando el teatrillo, lo cierto en cuanto a mi vida, es que una vez alcanzara la Presidencia de la DIPUTACIÓN DE BARCELONA, 1973 al 1977, después de varios cargos del Régimen, hasta con el santa santorum de Procurador en Cortes, se le encuentra en relación directa con los ASUNTOS de los DE LA ROSA. Sospechosa la propiedad de unos valiosísimos terrenos junto a los del Consorcio de la Zona Franca, o la propia compra años más tarde por su dominado RACC Real Automóvil Club de Cataluña de los terrenos de Montornés, CIRCUÍTO DE CATALUÑA, por los que sufrí tres años de cárcel.

      De entrada su Diputación aprueba el proyecto CITA, 1974, cuya realización se concede al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, otorgando poderes absolutos a ANTONIO DE LA ROSA VÁZQUEZ, un abogado del Estado, segundo en Poder de la Hacienda de Barcelona, capitán y condecorado de guerra, y acérrimo del Movimiento. Un hombre de misa diaria, “Santo” dijeron sus empleados, doscientos nombrados por su dedo de entre sus amistades. Sin embargo entonces ya disfrutaba de una docena de los mejores coches de la ciudad aparcados en el parking de la calle Granada cercana a su domicilio de la Diagonal, que cambiaría por otro en Reina Victoria de cuatrocientos metros. Todo a la vista, como sus putas. Parecido ambiente para cualquiera de los grandes de la ciudad. En los setenta ya nadie de los altos funcionarios públicos aparcaba sus coches lejos del lugar de trabajo como era corriente después de la guerra y por los cincuenta y sesenta, aunque el fariseismo con las queridas obligaba prudencias o círculos cerrados. Suponerles ricos era de dominio común, y sin duda los Abogados del Estado, Notarios o Registradores de la Propiedad.

      Proyecto CITA, un centro, a pie de autopista y cercano a Granollers, receptor y distribuidor de mercancías y camiones aligerando la circulación ciudadana de vehículos pesados absorbiendo todos los almacenes y agencias de transporte del Pueblo Nuevo. Una gran idea bombardeada (para crear problemas y derivar a otros intereses el pastel urbanístico y constructor) tras la muerte de Franco por todas las ideologías políticas que formando Gestoras dominaron los Ayuntamientos del entorno de Barcelona. Pero proyecto y créditos ya estaban en marcha, y con o sin su realización, desde los primeros talones el 20-11-75, día de la muerte de Franco, para la compra de terrenos en la zona, el dinero se trasvasaría a bolsillos concretos, proceso ya antes iniciado en la construcción de la sede social, parking y almacenes de la Zona Franca que aparecerían multiplicados por mucho en la final denuncia al juzgado, cinco años después. Es difícil imaginar que quien dirigiera la operación por Presidente de la Diputación con vocalía en el propio Consorcio, y en relación directa con la Caixa que lideraba la colocación de las obligaciones que financiarían el proyecto, no supiera de él los cuatro años en que desaparecen 10.000 millones, y con otro camarada Santiago Udina Martorell (y más OPUS DEI) formando parte del Comité de la CAIXA y delegado del Estado en el Consorcio, con firma al igual que De la Rosa, al que sustituirá en 1977 (año en que se va a Moscú) el engañado y condenado Bruna de Quijano. Sin embargo posteriormente sigue en negocios con Javier de la Rosa, y hasta unirán sus vacaciones en la bucólica Cadaqués, sustituyéndole los hijos, 1991, en la bicoca de los consejos de Administración de quien sabía de sobras como trataba proyectos y empresas. Vaciarlos y a Suiza. Suiza, siempre Suiza, allí daría el salto a la fama mundial. El COI.

      Si en la Barcelona franquista era necesario el funambulismo para pasearse en la cuerda de la política, desde Moscú de Embajador en 1977 al COI de Presidente en 1980, representa un triple salto mortal. Dejaría en ridículo al Fouché francés. Un franquista, discípulo, camarada y amigo del gran Serrano Suñer, de la cuerda de Himmler, Goebels, Mousolini o el Conde Ciano, trataría de tú a tú, primero a los rusos comunistas que rizando el rizo de sus valores y astucia diplomática le catapultaron al OLIMPO DEL COI, y después con los Americanos, en definitiva patrocinadores de los JJOO, a los que no solo trataría de tú a tú, sino que les ganaría el pulso ante el comité de corrupción de su propio Senado, ¡ahí es nada!. Un maestro especialista en eso de la DEMOCRACIA ORGÁNICA, ese sistema donde parece dominan las corrientes mayoritarias a través de comités y asambleas, y donde en realidad manda un solo individuo y su corte, entre otras razones porque todos los miembros de esos comités y asambleas, o son dependientes o empleados suyos, o viven de sus dádivas y corrupciones. FASCISMO PURO. En la cúspide de la jerarquía mundial, muchos comentaristas situaban al Presidente de EEUU, el Papa, y tras ellos Samaranch, y para según quién el orden pudiera invertirse.

      El Poder lo demostró sobrado eligiendo Barcelona para los JJOO del 92. A decir verdad la ciudad solo tenía una virtud, que Samarach quisiera pasar a la Historia concediendo a dedo a su ciudad el más grande honor desde que Ataulfo la creó capital de su Hispania, honor del que no quedan ni piedras, solo las historias con Gala Placidia, entre otras porque Almanzor la arrasaría. Todo estaba no solo por hacer sino por rehacer, hasta suciedad y hierbajos cubriendo las obras de Gaudí. Autopistas de circunvalación, homologándola a cualquier gran capital, maquillar las desastrosas entradas, reconstruir estadios y urbanización de Monjuich, limpia la montaña de barraquismo, crear un puerto y Ciudad Olímpica, hoteles, etc… etc.

      España entera, el Banco de España, la Fábrica de Moneda, a disposición de la inimaginable suerte para Barcelona. No en vano tres sucesivas depreciaciones pusieron en la picota a la denostada PESETA hasta que se incluyó en el ECU y después fagocitada por el EURO. Pero surgió otra ciudad, digna de los grandes fabricantes, y de nuestros padres y abuelos, que crearon un Ensanche y Modernismo envidiable (aunque él también interviniera en los desastres urbanísticos franquistas, CIUDAD MERIDIANA). Se merece el marquesado, y hasta la Presidencia de la CAIXA (en la que figuraba de consejero en 1984, y comité ejecutivo 1985) otorgada en 1987 al poco de la nominación de Barcelona para los JJOO, 1986, el cargo más suculento y poderoso de la pujante Cataluña, aunque él ya no necesitara cargos y pujanza. Pero al igual que su maestro Serrano Suñer, y todos los prohombres del franquismo, al Poder en abstracto añadían el concreto del Dinero, y ciegos de ambición, acaparaban cuantos más cargos remunerados mejor. Proyectos, recalificaciones, financiación, y hasta promoción y construcción, todo en una mano y para un bolsillo. Desde 1980 a 1999 que se retira y es nombrado Presidente de Honor, y lo mismo en el COI en el 2001, está presente en tanto cargo y consejos de Administración, que solo con el don de la ubicación, concedido a los dioses, pueden atenderse. Y si en la mayoría de esos consejos de administración surgen descubiertos y desfalcos por cientos de miles de millones, es de suponer que en los INSONDABLES E IMPENETRABES COI (así lo creyeron en USA) Y CAIXA, ocurriría otro tanto. Superó en mucho a sus camaradas Serrano Suñer, Mateu, Simarro, Galinsoga, Porcioles, Viola, que a la vez amamantarían y pasarían el testigo a sus empleados, los dos sobrinos de buenos camaradas, Serra y Maragall.

      Y primer síntoma de que la España actual mantiene la misma filosofía fascista de la de “camisa azul” es la total impunidad de su presencia y de sus hijos como miembros de varios consejos de administración de las quebradas empresas, estafas y saqueos de Javier de la Rosa. Ercros, Torras KIO, Gran Tibidabo, o la oscura constructora Huarte y Cía, otros cien mil millones nunca aclarados. A Samaranch, el divino, ni tocarlo. La Ley especial que convierte en semidioses a varios españoles, y no solo al Rey, aplicable desde siglos. Nada ha cambiado, con o sin Constitución. Tan elevado se halla que hasta Javier de la Rosa que intenta involucrar al propio Rey, en ninguno de sus juicios y sumarios cita el nombre de su divino Samaranch.

      Pero la impunidad le viene de antes, formar parte de los Consejos de Administración de la familia Franco, Banco de Madrid (donde también zascandileó Javier de la Rosa, para endosar el muerto al Banesto), con todo un río de dinero hacia la sucursal de Suiza, imprime carácter, experiencia y salvoconducto hacia donde le diera la gana, que en principio es a la muy especial URRS, retirándose de la España que podría acabar muy mal para gente de tan inquebrantables adhesiones. Se repatriaría con la seguridad de consolidada la postransición, y su persona más allá del bien y del mal.

      En 1992, el Rey y él se llevaron todos los vítores. Se lo merecían puesto que aunque el alumno Serra, ex empleado en su Diputación, era un genio a su estilo, y Maragall, de la cuerda Porcioles, un obediente gestor, las obras amenazaron tanto desastre (como ahora con las del AVE, tarde y mal), que los dos, Samaranch y Rey, apretaron al máximo a Felipe González, que aun sin gozar de la aureola total en aquel baile, participaría, y además con placer, porque la caja del Partido rebosaría con Sevilla y Barcelona, como la del incipiente PSC de Serra floreció por otro discípulo de Samarach, Javier de la Rosa y su Banco Garriga Nogués, o sea, Banesto.

      Debió sufrir cuando ya muy zarandeado, en manos de Pujol y brazos del abogado de ambos Juan Piqué Vidal, apartaría a Javier del gran proyecto y realización en curso, Gran Tibidabo – Port Aventura, cerrando la espita del crédito de la CAIXA. Dicen que Vilarrasau le convencería que aquel amigo se había degenerado tanto, y sin necesidad de los Pervertidores de su padre, que a pesar de las vocalías de hijos en sus sociedades, debían clavarle el puyazo final. Los créditos de la CAIXA a su caja particular y pagando sueldos supermillonarios a todo el que apareciera con algún derecho de pernada, agotaba cualquier paciencia. Le conocía de sobra, como Pujol y todo dirigente experimentado español, pero era una vaca de tan fácil muñir que dolía acabar con ella, sin embargo el reparto ya era tan escandalosamente masivo, y esta vez con la CAIXA de su absoluta responsabilidad sustituyendo a los petrodólares kuwaitíes, que no había otro remedio. El caput a De la Rosa, ya iniciado por los moros en Londres y la Audiencia Nacional en Madrid, fue rotundo. Ni padre en la sombra, el padre Antonio de su quinta, tres años más, aun en “busca y captura” veraneaba en Cadaqués, ni menos Pujol, capaz de tragarse varias CAIXAS, detendrían la caída del ídolo repartidor. El precioso Cadaqués nos podría contar de las grandes cifras de los De la Rosa, su relación con Samaranch, y todo el COI, puesto que su segundo después PRIMERO también veraneaba allí, y ¡de la CAIXA!. El Ampurdá de DALÍ se convertía los veranos en capital mundial financiera, no en vano los bancos suizos tenían varios agentes fijos, como el célebre Thierry Kern del juez Pascual Estevill y la propia Telefónica. Sin olvidar el helicóptero, Trueno Azul, (dicen el más lujoso de Europa) de Javier, en su continuo ir y venir a Andorra. Una época, donde los ordenadores no eran tan eficientes como los actuales, obligaba mucho viaje para control de saldos, órdenes de transferencias o movimiento en efectivo.

      Yo, a años luz del astro sol, poco a objetar sobre el gran triunfador, y en mi fuero interno agradeciéndole por barcelonés que mi ciudad resplandeciera de nuevo, pero encontrarle en todos los negocios, o mejor estafas, de Javier de la Rosa, y a mis espaldas TRES AÑOS DE CÁRCEL, me lo hacían intragable. Y a más abundancia hasta mi socio Parés escaló su amistad, con su mujer Bibi Salisachs apadrinando a una de sus hijas nacida en mi cautiverio (con Hola incluido), sobrepasando pues el número de las tres casualidades que forman una prueba. Me contaba Tito, según la prensa primer gerente de la Fundación Thyssen, que la colección de pintura de Samaranch en Suiza sobrepasaba en cantidad y calidad a la convertida en España “la mejor del Mundo”. Si les vendió algún cuadro falso, como a mí, aunque devolviera el dinero disculpándose por su ignorancia, no me extraña su desaparición de España y cargos en Los Ángeles. Los patriotas como Samarach a Suiza y los casi apátridas, nacionalizado suizo, con cuadros de más que dudosa procedencia, soñando por amor con España.

      Su franquismo, corrupto COI, Cadaqués, la Caixa, le sitúan en primer plano de mi http://www.lagrancorrupcion.com

    8. ¡CALENTANDO MOTORES!
      LUNES 10 DE DICIEMBRE DEL 2007
      JUICIO POR LA GRAN ESTAFA, AUN PRESUNTA,
      GRAN TIBIDABO

      Rafael del Barco Carreras

      Me envía un mail uno de los afectados, un jubilado de mi edad, para él 500.000 pesetas es una enorme cantidad, diez meses de su SOVI. En definitiva tras quince años ya se resignó, y a mi escepticismo sobre cobrar le debo añadir que mi único interés en el tema radica que el caso se engloba en toda una cadena de perversiones, estafas, política y corrupción que me condujeron a la cárcel, tres años. No me extendí con que la historia se inicia 32 años antes, el día de la muerte de Franco. ¡Menudo rollo!, hubiera pensado, él, que ya se había olvidado de su dinero, al leer lo del juicio y mi suelto en Internet, pues preguntó por si habría alguna posibilidad. Tampoco le contesté que el principal acusado, Javier de la Rosa Martí, es insolvente total (se cuenta que el Juez Aguirre al recibir la declaración de insolvencia le embargó el valiosísimo reloj de oro), y mucho me temo que lo mismo los demás, y que muy natural en Barcelona, no “están todos los que son” en el banquillo. La única y remota posibilidad la retroacción de la quiebra involucrando a la CAIXA por Port Aventura y al Ayuntamiento por el Tibidabo. Unas oscuras adquisiciones de puro caciquismo local.
      Entre los acusados, ningún político, ni nadie sabe quién, el cómo, si, puso en manos del ya entonces “conocido estafador” 30.000 millones de 7.000, en alguna noticia decían 9.000 ahorradores (tras quince años se habrá muerto algún millar). Por ejemplo, Jordi Pujol, alabando sin recato al “empresario modelo”, cuando no solo rumores, fábulas ciudadanas a gritos, y ¡denuncias!, pero silenciadas, sobreseídas, archivadas, no dejaban duda de las andanzas de un buen grupo, banda o asociación de estafadores, extorsionadores, corruptos y algo peor. El “Lo sabía toda Barcelona” de Pilar Rahola. Miles de millones, cientos de miles de millones, sobrepasaríamos el BILLON de pesetas de entonces (hay más, si se sumara el Caso Hacienda, y otros muchos enterrados), y por el momento en BARCELONA, se condena a Javier a cuatro meses por falsificar la firma del Emir de Kuwait, y un año por una estafa de nada ¡400 millones!… y yo tres años preventivo en la cárcel por “encubrir a su padre”…
      En INTERNET seguiremos el Juicio (¡si lo celebran!, un constipado puede conseguir que se posponga)…porque entre los culpables por “encubrimiento con ánimo de lucro” está la Prensa de Barcelona…toda la prensa…escrita, hablada o televisada… a añadir “amigos de amigos corruptos” en los juzgados…FISCALÍA…fortunas y cargos muy consolidados… etc… etc…
      Ver… http://www.lagrancorrupcion.com

    9. ALSA y Villaviciosa. Usen el buscador interno de Voluntad. Los Luarcas dejaron de ser ejemplares hace muchos años; el Ayuntamiento de Villaviciosa… Para qué decir más. Carta al director de La Nueva España:

      El transporte de viajeros en Villaviciosa
      13 de octubre del 2009 – María Salomé Miravalles (Villaviciosa)

      Me siento en la obligación, como villaviciosina que soy, de dirigirme a este periódico ante la imposibilidad de hablar en otro foro.

      Mi comentario va dirigido a esta gran empresa asturiana con las miras puestas en Inglaterra y China llamada Alsa. Dicha empresa cuenta con la certificación de calidad, cuya concesión exige, entre otras cosas, la satisfacción del cliente. Les cuento esto porque soy cliente de esta empresa desde hace 27 años: como estudiante y ahora como trabajadora. He ido en autobuses a 15º C, en asientos rotos, con conductores (no todos, gracias a Dios) que no me respondían al darles los buenos días, he perdido autobuses por hacer larguísimas colas en las dos únicas taquillas abiertas en Oviedo donde expedían billetes de largo recorrido, casi pierdo la firma de un contrato por informarme mal de los horarios de autobuses… y me callé.

      Pero, ahora, en Villaviciosa, presumimos del comienzo de las obras de la nueva estación de autobuses y eso va a ser una estación o “parking”, ya que ahí van a estacionar autobuses de todas partes, lo cual me parece muy bien, pero no va a haber servicio al cliente, llamémoslo taquilla o taquillero. No va a haber una atención personalizada ni nadie que nos escuche nuestras dudas en las rutas que podemos hacer con Alsa. Bueno, es verdad, tienen página web. ¡Qué bien! Sólo podremos hablar con una máquina expendedora de billetes.

      Señores del Ayuntamiento de Villaviciosa, ¡defiendan un poco a sus ciudadanos! El transporte es un servicio público y, aunque contamos con él, la atención al usuario, que, por cierto, puede ser de muchas edades diferentes, deja mucho que desear. No nos podemos quedar sólo con la cesión del terreno para la estación, hay más cosas.

      Apostilla: en Villaviciosa no hay «ciudadanos». Como tampoco los vamos a llamar «villanos» (excepto a los consistoriales y afines), seamos correctos y hablemos de vecinos.

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