«Mensajeros» en el colegio San Francisco, qué peligro

Hay un tal «padre Ángel» en quien todo es equívoco; empezando por ese tratamiento de «Padre», impropio de un sacerdote diocesano. Tan impropio como su hábito de presentarse de chaqueta y corbata (bastante cutres), en vez de la sotana que le corresponde. Se trata del factótum de unos «Mensajeros de la Paz» que gozan de múltiples apoyos entre los financieros y los políticos más anticatólicos, y de fama siniestra entre quienes, niños y adolescentes, cayeron en manos del «Padre Ángel».

El antaño buen Colegio San Francisco, en Villaviciosa, pudo haber continuado como tal, incluso en manos de una congregación religiosa. Pero cayó en manos del «Padre» Ángel García Rodríguez, trasunto clerical del trapisondista Asensio Martínez Cobián, alcalde para desgracia del imperial concejo. Desde entonces nadie sabe qué va a ser del noble edificio, aunque esté a cada poco en los papeles. El Comercio de hoy nos regala una vuelta de tuerca más:

La falta de permisos obliga a paralizar la obra del colegio San Francisco

D. A./VILLAVICIOSA

La obra del colegio San Francisco está paralizada debido a la falta de permisos del Servicio de Gestión Medio Ambiental y del Departamento de Patrimonio, ambos dependientes del Principado. Cuestiones relacionadas con la actuación arquitectónica y con la salubridad de las nuevas instalaciones hicieron que el Gobierno autonómico desaconseje la actuación tal y como está planteada.

Por una parte, parece ser que el Departamento de Patrimonio -dependiente de la Consejería de Cultura- no está muy de acuerdo con la forma en la que se va a desarrollar la actuación sobre inmueble, que está catalogado dentro del Plan Especial de Protección Urbanística de Villaviciosa. Además, la Consejería de Medio Ambiente no ha dado su visto bueno en lo que se refiere a las actividades molestas, ya que la obra incluye la ejecución de una cocina. De hecho, la actuación se inició sin licencia municipal, como ayer se confirmó desde la oficina técnica, debido a estas cuestiones.

El proyecto del San Francisco incluye la ejecución de una residencia de mayores de 96 plazas, de las que 50 estarán concertadas por el Principado, y cinco apartamentos para parejas o familias. Se reservará una parte del inmueble al arciprestazgo local y se construirá en él una capilla. Los trabajos están valorados en 2,4 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo 03.- Comarca, 07.- Enseñanza, Medio ambiente, Política local, Villaviciosa

8 Respuestas a “«Mensajeros» en el colegio San Francisco, qué peligro

  1. El uso de los edificios en manos del Ayuntamiento de Villaviciosa tiene su aquel. Otra muestra: lo que podría haber sido una buena idea, el Centro de Artesanía de Peón, convertido en despilfarro y objeto de improvisación, manejos extraños y rifirrafes, conforme a los hábitos del PPSOE y de Asensio Martínez Cobián y los suyos (y Pedro Castro tá p’hablar). El Comercio:

    El PSOE acusa al PP de dejar instalarse a «dos okupas» en el Centro de Artesanía de Peón

    Dice que en el local, sin inaugurar, hay dos artesanos que «andan como Pedro por su casa» El PP afirma que están contratados para construir el mobiliario del equipamiento

    DAVID ARTIME/VILLAVICIOSA

    El PSOE de Villaviciosa acusó ayer al Ayuntamiento de permitir instalarse a «dos okupas» en el Centro de Artesanía de Peón, sin contar con un modelo de gestión aprobado, ni estar adjudicados los locales a los artesanos. Se trata de una acusación que fue desmentida por el gobierno del PP, que aseguró que si en estos momentos hay dos personas en el local es porque existe un contrato con un taller de carpintería para que elabore el mobiliario del edificio.

    Según explicó el teniente alcalde y concejal de Cultura, Juan Basilio González, esas personas se están encargando de construir las mesas, sillas, armarios y demás equipamientos que necesitará próximamente el inmueble. El edil popular comentó que este taller, compuesto por dos personas, desarrolla desde setiembre su actividad en el centro únicamente por este motivo.

    Sin embargo, el PSOE afirma que se trata de una «situación irregular». En primer lugar, Pedro Castro, portavoz del partido, afirmó que «estas personas se han instalado en el centro y están prácticamente viviendo en él; según la información que tenemos, andan como Pedro por su casa». Este extremo fue rotundamente desmentido, tanto por el teniente alcalde, como por los propios artesanos, que negaron estar utilizando el edificio como lugar de residencia.

    En segundo lugar, el PSOE recordó que «el inmueble ya debería contar con un plan de gestión y unos locales adjudicados desde principios del pasado año y todavía no se ha resuelto esto». El edil socialista agregó que el PP pretende aprobar en el próximo Pleno municipal el modelo de funcionamiento del centro, que fijará los criterios para la ocupación de los espacios. Hasta realizar este último trámite, Castro entiende irregular cualquier ocupación de las salas del edificio. El edil de la oposición atacó al equipo de gobierno y desvinculó de la polémica a los trabajadores del taller artesanal.

    Pérdida de subvención

    El PSOE alertó también del riesgo de perder la subvención del plan europeo de desarrollo rural (Proder) para realizar la obra de rehabilitación del centro, que «ha costado 250.000 euros y que ha sido adelantada con fondos municipales». Castro subrayó que el Consistorio aún no ha remitido a los responsables del Proder la documentación de finalización de los trabajos, trámite necesario para recuperar el dinero.

    El PSOE se refirió también a la «alarma en la comunidad educativa», ya que el centro comparte finca con la escuela de Peón II. El líder socialista señaló que la dirección del colegio ha denunciado la actual situación al Ayuntamiento desde setiembre y ha exigido que se separen con una valla de protección los terrenos de ambos edificios.
    _______________________________

    LA POLÉMICA

    Edificio: Centro de Artesanía de Peón.

    Objetivo: instalar en él un local para los artesanos de la comarca de la Sidra.

    Forma de gestión: aún no está decidida. Será aprobada este mes por el Ayuntamiento.

    El problema: el PSOE asegura que dos artesanos «están prácticamente viviendo allí»

  2. Es de justicia publicar la réplica de hoy en El Comercio:

    Los artesanos de Peón responden al PSOE que son trabajadores «y no okupas»

    E. C./GIJÓN

    «Se nos está tratando como delincuentes por hacer nuestro trabajo». Se trata de las palabras que emplearon ayer los dos profesionales contratados por el Ayuntamiento de Villaviciosa para realizar el mobiliario del Centro de Artesanía de Peón. Contestaban de esta manera al portavoz del PSOE de Villaviciosa, Pedro Castro, quien acusó anteayer al equipo de gobierno del PP de dejar instalarse en el edificio a «dos okupas», de los que llegó a decir que «andan por allí como Pedro por su casa».

    Los artesanos que realizan el mobiliario del centro recalcaron que se sienten «agredidos, como trabajadores y como personas», ya que «la palabra okupa se refiere a personas que entran ilegalmente en un edificio». Por eso, quisieron dejar bien claro que tienen casa -precisamente viven en Peón desde hace diez años-, están contratados por el Ayuntamiento, que supervisa su trabajo en el edificio, y tienen un hijo que acude a la escuela del pueblo. Se trata del mismo centro escolar donde el portavoz del PSOE dijo que la presencia de los «dos okupas» había sembrado la «alarma en la comunidad educativa». Estas acusaciones fueron desmentidas el mismo viernes por el primer teniente de alcalde, Juan Basilio González, quien ratificó que estas dos personas están contratadas para realizar el mobiliario del edificio.

    «Castro debe rectificar o demostrar sus palabras o se tomarán las medidas legales oportunas», indicaron los artesanos.

  3. Da el tono de Martínez Cobián y su troupe. De San Martín del Mar ya hablábamos en la entrada «San Lorenzo se va». «Escandalera», El Comentario TV:

    Los vecinos de Samartín del Mar acudiremos al pleno de Villaviciosa el 28 de marzo

    La Junta Vecinal de defensa del Medio Rural de Llames-Liñero, en Villaviciosa, está indignada por el desprecio que sucesivamente viene dando el Alcalde a los vecinos. Después de que públicamente prometió llamarnos para una reunión en el Pleno Ordinario del día 31 de enero de 2007, no lo ha hecho. Se le solicitó por Registro una nueva reunión el 23 de febrero y aún no ha contestado.

    Tras dos meses de espera, los vecinos acudirán al Pleno del día 28 de marzo , para protestar por la total falta de seriedad y respecto hacia sus problemas. Una vez mas el Alcalde muestra “así “su preocupación por los vecinos afectados. Quiere eludir de nuevo su responsabilidad, voluntariamente asumida en dicho pleno y no recibir a una comisión de dicha asociación.

    Firmado: Junta Vecinal de Llames-Liñero
    23/03/2007 – 18:35h

  4. Carta al director de La Nueva España.

    ¡Qué pena y qué coraje!
    15:06

    Señor alcalde de Villaviciosa: Ayer he vuelto a pasar por la calle Nicolás Rivero, una vez más se me ha partido el alma, viendo el deplorable y ruinoso estado de la Casa de Hevia.
    Qué se puede pensar de un pueblo que permanece impasible mientras ve cómo se derrumba uno de los edificios civiles históricos más importantes de nuestra comunidad. Viendo además cómo a muy pocos metros se enterraron ni se sabe cuántos millones de euros, en una obra que no tiene ni pies ni cabeza, como es hacer en Villaviciosa un centro de recepción de visitantes en un sótano, donde por más que lo intenten siempre tendrá una humedad permanente y un riesgo real de inundaciones. Lo dicho, ¡qué pena y qué coraje!

    Antonio Somolinos Zaldívar
    Villaviciosa

  5. Volvemos al hereje escandaloso «Padre Ángel», defensor de casi todo lo malo. Lean el enlace, no tiene desperdicio:

    http://aspa.mforos.com/390873/6376980-quinta-columna-de-judas-contemporaneos/?pag=10#79251028

    • Cómo no. Los memos con pretensiones que montaron en Gijón un «Lions Club» (que no es un club de leones, sino un hermano del «Rotary Club»; ambos condenados por la Iglesia) premian al «Padre Ángel». Les une a todos el aborrecimiento por el cristianismo. La Nueva España:

      El Lions Club Gijón concede su galardón internacional al padre Ángel
      La entidad reconoce la «generosidad» en favor de los necesitados del mentor de Mensajeros de la Paz
      11:09

      La Fundación Lions Club Gijón ha otorgado su reconocimiento internacional anual «Amigo de Melvin Jones» al Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz.

      El club gijonés ha decidido premiar este año al religioso por su «decidida y sobresaliente generosidad en favor de los más necesitados, brindando ayuda, apoyo y consuelo en aquellos lugares donde se necesitan y por sus sobradas muestras de amor, solidaridad y filantropía». A ello se suma que el club auspició la construcción de una planta potabilizadora de agua en Haití de la mano del padre Ángel, valorada en más de 21.000 euros, para ayudar a luchar contra el cólera en la capital del país, Puerto Príncipe.

      El acto de entrega de este reconocimiento tendrá lugar el próximo día 29 de marzo, en el transcurso de una cena en el hotel Abba Playa.

      En ediciones anteriores fueron galardonados la princesa doña Letizia, la baronesa Carmen Thysssen-Bornemisza y el presidente fundador del Club de Leones de Gijón, Luis Fernández Álvarez.

      (No, despistadísimosss redactoresss y correctoresss de La Nueva España: el presbítero Ángel no es religioso, sino sacerdote secular, como explicábamos en la entrada que da comienzo a este hilo).

      No se lo pierdan: «galardón internacional», que anteriormente los «Lions» locales se han concedido a sí mismos (en la persona de su fundador) y a Letizia (pronúnciese «letitsia»). «Amigo de Melvin Jones»… Bueno, al «Padre Ángel» ya le han llamado (con razón) cosas peores.

  6. La agencia FARO ha tenido la gentileza de reproducir la entrada de ayer de Voluntad en un despacho que titulan «La sonrisa del genocida: fallece Santiago Carrillo». Reproducimos el párrafo final del citado despacho:

    Además del Usurpador y de todos los políticos más destacados del sistema (el afán por elogiar a Santiago Carrillo que han mostrado los del Partido Popular ha sido extraordinario) no han faltado eclesiásticos entonando las loas del marxista fallecido. Así, el abate adulador del poder que se hace llamar «Padre Ángel» (el sacerdote secular Ángel García Rodríguez, de «Mensajeros de la Paz») ha dirigido unas palabras durante el velatorio de los restos mortales del genocida (en la sede central madrileña del sindicato «Comisiones Obreras», CC.OO.) en las que ha destacado la «bondad» de Carrillo, quien según el «Padre Ángel», «tenía siempre una sonrisa».

    Parece que no hay causa mala a la que el «Padre Ángel» no se una. Claro que él también tiene siempre una sonrisa. Lo cual parece desmentir que las sonrisas se relacionen con la bondad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s