Federico Miraz: segundo aniversario

Federico Miraz

  • Federico Miraz (foto Córdoba)
  • Hace hoy dos años murió en Córdoba Federico Miraz Fernández, quien fuera redactor jefe del diario gijonés VOLUNTAD (al cual homenajea este cuaderno de bitácora) entre 1943 y 1954, y director del mismo entre 1961 y 1973. Fue presidente de la Asociación de la Prensa de esta villa y vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España.
    Federico Miraz había nacido en El Ferrol en 1922. Estudió Magisterio, Derecho y Periodismo. El ejercicio de esta profesión lo empezó en El Faro de Vigo. En León dirigió Proa y la Hoja del Lunes, presidió su Asociación de la Prensa y fundó la emisora La Voz de León. Terminó su carrera profesional como director y gran renovador del diario Córdoba. Ejerció también la crítica de arte.
    Casó con la gijonesa Fe Suberviola, que le dio dos hijos, Carlos y María José. La Nueva España de 6 de febrero de 2005 decía: «Quienes trabajaron con Miraz en su etapa gijonesa lo recuerdan como un hombre volcado en su profesión, conocedor de todos los resortes del oficio, tanto de los despachos como de los talleres, y una persona de trato cordial que cosechó buenas amistades en Gijón». Los diarios que dirigió, y VOLUNTAD singularmente, destacaron por su labor de crítica municipal, ejercida con una libertad, una independencia y un velar por los intereses locales que hoy puede resultar difícil de creer, tanto por depender aquellos periódicos de Prensa del Movimiento (luego Medios de Comunicación del Estado, antes de que los socialistas malvendieran los supervivientes a grandes empresas afines), como por el contraste con el tono pacato y sumiso que sobre política local suelen adoptar los medios en estos tiempos de «libertad».
    Fumador empedernido, poeta privado, abiertamente católico, con Federico Miraz se fue otro de esos periodistas de raza, que tanto se echan de menos en el gris transcurrir de nuestros días.

    Anuncios

    Deja un comentario

    Archivado bajo 01.- Voluntad, 02.- Gijón, 09.- Medios, Política local, Uncategorized

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s