¿Vuelve la capilla de La Guía?

El Comercio nos trae hoy la noticia de la –parece– próxima reconstrucción de la capilla de la Virgen de La Guía, de la cual aquel maltratado y desfigurado barrio fue privado por el sectarismo primero, el abandono después y por un urbanismo mostrenco siempre.

Es una pena que no haya llegado a verlo don Félix Velasco (que fuera redactor jefe de El Comercio, centenario representante del viejo carlismo gijonés y primer presidente del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella), quien tanto deseó ese regreso de Nuestra Señora. La imagen la custodiaba él mismo en su casa del Coto. ¿Qué habrá sido de ella?

Sin embargo, al leer la noticia con atención hay notas preocupantes. El emplazamiento no parece que vaya a ser el mismo de la capilla original, ni su aspecto tampoco. Del diseño interior, estando por medio la diócesis, no es descabellado temer que se aparte de la tradicional capilla, espacio para la devoción mariana y para el Santo Sacrificio de la Misa, para sustituirlo por un mini salón, o salita polivalente, de asambleas «eucarísticas». Ojalá nuestros temores se prueben infundados.

La Guía deberá esperar a la urbanización de la parcela cedida para levantar su capilla

Los representantes vecinales celebraron una reunión con el arzobispo para presentarle el anteproyecto de Cándido Llaneza

PABLO R. GUARDADO/GIJÓN

La construcción de la capilla de La Guía dará comienzo cuando «esté hecha la calle en forma de ‘L’ -de nueva construcción desde Dionisio de la Huerta hasta la avenida del Jardín Botánico, a la altura del antiguo Txoko Txiki-, el saneamiento y se haya introducido la electricidad». Así lo confirmó ayer Cándido Llaneza, arquitecto encargado de elaborar el templo, quien ya ha entregado el anteproyecto a los representantes de la Asociación de Vecinos de La Guía. Antes, el Ayuntamiento deberá ceder la parcela al Arzobispado de Oviedo, algo que no podrá llevarse a cabo hasta que los constructores que trabajarán en dicha zona tengan definidos sus proyectos.

Lo que es seguro es que «el tema de la capilla va a ir lento, puesto que no depende de nosotros, sino de los constructores de la zona», señala Alberto Estrada. presidente vecinal. Por este motivo, y con el objetivo de comenzar a establecer plazos para ir recaudando el dinero necesario para financiar la construcción del templo, su junta directiva enviará un escrito al Ayuntamiento para solicitar información sobre la actuación en la zona y sobre cuándo se cerrará la cesión comprometida del terreno para la tan ansiada capilla.

De momento, son varias las personas que ya se han puesto en contacto con los vecinos para mostrar su intención de colaborar económicamente en la financiación del proyecto, así como de constructores para aportar de manera gratuita material. Así, Estrada ya cuenta en estos momentos con 1.500 kilos de mármol en el almacén de su negocio.

Elogios de Osoro

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, conoció anteayer de primera mano el anteproyecto elaborado por Cándido Llaneza, vecino de La Guía que ha ofrecido gratuitamente sus servicios, en el transcurso de una reunión con los representantes vecinales y el propio Llaneza. Osoro mostró su satisfacción por los primeros esbozos del templo y elogió la tenacidad de los vecinos para conseguir la cesión del terreno para la capilla.
__________________________________________

LOS DATOS

Capilla: tendrá una superficie de 54 metros cuadrados.

Situación: se levantará en la calle de nueva creación en forma de ‘L’ que nace en Dionisio de la Huerta y muere en la avenida del Jardín Botánico, en un solar que linda con el Tik y que enfrente tendrá una zona ajardinada que corresponde al aparcamiento de la discoteca.

Característica principal: dispondrá de cubiertas invertidas vistas por dentro para que dar sensación de amplitud desde el interior.

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, Política local

4 Respuestas a “¿Vuelve la capilla de La Guía?

  1. Siguen surgiendo motivos de preocupación. A la nueva capilla de La Guía le quieren poner «una cripta de columbarios», ¿para urnas cinerarias? Según la noticia que a continuación reproducimos (El Comercio, 9 de febrero de 2007) el párroco de Somió y el titular de la diócesis de Oviedo están de acuerdo. También deben estarlo con el creciente número de incineraciones de cadáveres (anunciadas incongruentemente en las mismas esquelas que siempre repiten, verdadera o –casi siempre– falsa, la fórmula «falleció … habiendo recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica»), práctica pagana, contraria a la piedad cristiana y siempre condenada por la Iglesia, salvo en casos de riesgo de epidemia. Esta epidemia es de otro signo: «En estos momentos hay muy pocos columbarios en la ciudad, ninguno en Somió y es un servicio que cada vez tiene más demanda». Epidemia de heterodoxia, epidemia de descreimiento, epidemia de inútil clerigalla vaticanosegundista.

    La Guía pretende incorporar una cripta de columbarios en su futura capilla

    PABLO R. GUARDADO/GIJÓN

    La Asociación de Vecinos de La Guía tiene la intención de incorporar una cripta de columbarios en un posible sótano de la futura capilla. Tras comentarle la idea a don Pío, párroco de Somió, quien dio su visto bueno, y, a continuación, al Arzobispado, también con respuesta afirmativa, los vecinos incorporarán esta posibilidad en el proyecto en el que se encuentra trabajando el arquitecto Cándido Llaneza. Éste se dará a conocer públicamente en las V Jornadas Culturales del Tranvía, que tendrán lugar a finales de marzo y en las que el alzado del nuevo templo tendrá especial protagonismo. El colectivo vecinal entiende la posibilidad de contar con este servicio en el sótano como una buena manera para sufragar la construcción del templo, dado el pequeño tamaño de la parcela en la que se va a construir, de 54 metros cuadrados. «En estos momentos hay muy pocos columbarios en la ciudad, ninguno en Somió y es un servicio que cada vez tiene más demanda», comenta Alberto Estrada, presidente vecinal.

    En el caso de que se pudiera llevar a cabo el proyecto vecinal, los representantes de La Guía aún no tienen decidido si apostar por la venta o el alquiler de los nichos en los que puedan reposar las cenizas de los difuntos, aunque sí parece tener las cosas claras a la hora de poner en marcha una cofradía que se encargaría del cuidado de la capilla y de la cripta de columbarios. «Pondríamos en marcha una cofradía formada principalmente por miembros de la asociación de vecinos para que se encargue del mantenimiento de la capilla y administre los columbarios, entre otros aspectos», resalta Estrada.

    La construcción de la capilla de La Guía, gran objetivo de los vecinos desde que la anterior desapareciera durante la Guerra Civil, se desarrollará cuando se urbanice la parcela apalabrada con el Ayuntamiento para su cesión al Arzobispado de Oviedo. El solar, situado al lado de donde se encontraba la discoteca Tik, da a una nueva calle en forma de ‘L’ que comenzará en Dionisio de la Huerta y finalizará en la avenida del Jardín Botánico, concretamente a la altura del antiguo ‘Txoko Txiki’.

  2. Aviso en El Comercio de hoy:

    Jornadas del Tranvía

    Las V Jornadas del Tranvía en La Guía, organizadas por el colectivo vecinal del barrio, darán comienzo mañana a las 19.30 horas. Durante una semana, se desarrollarán una serie de actividades, entre las que destaca una exposición de fotos, maquetas y dibujos de las antiguas capillas de La Guía, así como del tranvía. El local social de la asociación de vecinos acogerá todos los eventos.

    Buena ocasión para ver cómo fueron la capilla y los tranvías, y así vacunarse contra ocurrencias… (Por cierto: qué cursilería, además de error semántico, lo de «eventos»).

  3. Los temores se confirman. El Comercio publica hoy un alzado del proyecto de Cándido Llaneza para la nueva capilla de La Guía. Es espeluznantemente feo y pobre –en la línea de la diócesis– y absolutamente ajeno a la arquitectura católica de cualquier época. La descripción, aun eufemística, lo confirma. Lo destacamos en negrita:

    Las V Jornadas del Tranvía arrancan hoy dedicadas a la capilla de La Guía

    Cándido Llaneza explicará el proyecto de la nueva ermita y las dos anteriores serán recordadas en una exposición El grupo Rosario Trabanco escenificará una obra de teatro a la que seguirán los monólogos de Mary Cruz del Sol

    PABLO R. GUARDADO/GIJÓN

    La capilla de La Guía cada día está más cerca de ser una realidad. Pese a que todavía no se conoce cuándo van a comenzar los trabajos de construcción, que dependerán de la urbanización de la zona donde se situará el templo, ya están finalizados los primeros bocetos del futuro símbolo del barrio y los vecinos pueden así hacerse una idea de cómo será la capilla que albergará la imagen de la Virgen de La Guía. Cándido Llaneza, responsable del proyecto, se encargará de explicar con todo detalle sus características esta tarde, a las siete y media, en el local de la Asociación de Vecinos de La Guía, en lo que será la inauguración de las V Jornadas del Tranvía, que este año estarán dedicadas a la ermita.

    El nuevo templo, que vendrá a sustituir a los dos anteriores que hubo en el barrio, se caracterizará por su sencillez y por la necesidad de adaptarse a una parcela que no sobrepasa los 60 metros cuadrados. Esto no impedirá que la capilla destaque por su funcionalidad y modernidad en su estructura y decoración, puesto que los vecinos pretenden que sea algo más que en una mera ermita: un símbolo y un motivo de visita cultural.

    El camino para conseguir un solar no fue fácil. La Asociación de Vecinos de La Guía batalló durante años para lograr la cesión una parcela municipal en la que, con sus propios medios, poder construir el templo. Sin embargo, el esfuerzo dio sus frutos y, con la colaboración del Arzobispado, se llegó a un acuerdo a tres partes para disponer del terreno en el que poder alojar la figura de la Virgen de La Guía, hasta el momento en la iglesia de San Julián.

    La capilla, finalmente, se construiría en una nueva calle interior en forma de ‘L’ que dará comienzo en Dionisio de la Huerta y finalizará en la avenida del Jardín Botánico, a la altura del antiguo ‘Txoko Txiki’, muy cerca del lugar inicialmente demandado. Una alegría para los vecinos, que no dudaron en dedicar las V Jornadas del Tranvía a la figura del templo y a su historia. Así, la gran atracción será una exposición, hasta el día 30, en la que se podrán ver fotos, maquetas y dibujos de las antiguas capillas de La Guía. Una viejo raíl del tranvía, así como imágenes del histórico medio de locomoción que los vecinos quieren reivindicar con esta semana cultural o del torero Manolete, completan la muestra.

    Homenaje a Pepe Obaya

    La primera jornada incluirá una obra de teatro costumbrista a cargo del Grupo Rosario Trabanco y los monólogos de Luz Mary del Sol. Mañana, a las 19.30 horas, habrá un emotivo homenaje al poeta Pepe Obaya, recientemente fallecido. A todos los asistentes, se le obsequiará con un libro del autor. A continuación se celebrará una charla sobre el torero Manolete, a cargo de Juan Martín Merino ‘Juanele’, y los presentes disfrutarán de la música de Moisés López e Isidro Zoreda.

    El siguiente viernes, día 30, se cerrarán las actividades con más música y humor.

    La capilla debió volver a su antiguo emplazamiento. Lo que los actuales vecinos y el arquitecto no saben es que los templos, las capillas y las ermitas que hoy son «motivo de visita cultural» (oh la la, la culture) fueron levantados por la devoción y para el culto (que comparte raíz con «cultura», pero no es lo mismo). ¡Pobre Virgen de La Guía!

  4. El Comercio de ayer nos daba la clave: el columbario lo ha pedido la diócesis. Para financiar la birria modernista que se prepara, fomentemos y demos apariencia de respetabilidad a la práctica anticristiana de la incineración. ¡Pobres católicos gijoneses! ¡Pobre Virgen de La Guía!

    Vale la pena fijarse en el tono y tomar nota de que un diario tan anticatólico como la edición gijonesa del bilbaíno El Correo ex Español es siempre complaciente con las traiciones del indeseable y progresista clero local y de ciertos sedicentes cristianos, acomodaticios o simplemente imbéciles:

    La Guía prevé iniciar la construcción de la nueva capilla «en ocho o diez meses»

    Cándido Llaneza explicó a los vecinos los detalles del templo en la inauguración de las V Jornadas del Tranvía

    PABLO R. GUARDADO/GIJÓN

    Cándido Llaneza, arquitecto que se encarga del proyecto de la capilla de La Guía, aseguró ayer que la construcción del templo «podría comenzar en ocho meses, quizás diez», que es cuando calcula que finalizarán los trabajos de la urbanización del Tik. Fue durante una charla explicativa de los detalles del templo que albergará la figura de la Virgen de La Guía, acto que sirvió como inauguración de las V Jornadas del Tranvía.

    La sede de la Asociación de Vecinos de La Guía se quedó pequeña en la primera jornada de la semana cultural. La explicación de Cándido Llaneza, quien se ha ofrecido de forma gratuita a trabajar en el desarrollo de la ermita, había levantado mucha expectación entre los habitantes barrio, que ya se encuentran ansiosos por recuperar el templo que se perdió durante la Guerra Civil. Y no marcharon defraudados, porque el proyecto del arquitecto fue aplaudido por todos.

    El pequeño tamaño de la parcela cedida por el Ayuntamiento fue la principal dificultad que se encontró Llaneza a la hora de desarrollar el diseño del templo. Los 54 metros cuadrados con los que cuenta el solar obligaba a usar la imaginación y el arquitecto apostó porque la ermita cuente «con dos porches para que la capilla parezca más ancha y en los día de celebración poder abrir las puertas con el fin de permitir la participación de más gente». En total, la capacidad del templo será de 18 personas, distribuidas en tres filas de bancos.

    Asimismo, el templo contará con dos cubiertas invertidas con el mismo objetivo: que la capilla parezca mucho más ancha. Prácticamente toda la estructura «será de madera y la cerchas, vistas desde abajo». Mientras, Llaneza apuesta por un zócalo de piedra arenisca y porque el beige sea el color predominante en la ermita.

    Uno de los aspectos más destacados de la capilla será la construcción, a petición del Arzobispado, de un pasillo detrás del alta mayor con el objetivo de que los fieles puedan acercarse a la imagen de la Virgen de La Guía. Desde Oviedo también se solicitó la construcción de un columbario, en el sótano, que ayudará a la financiación del templo. Por este motivo, los vecinos están trabajando para fundar una cofradía que en el futuro se encargará de mantener la zona de nichos y todo el templo. También en fórmulas para recaudar el dinero necesario para la construcción de la capilla.

    Homenaje a Obaya

    La explicación de Llaneza, que vino precedida de un recuerdo a Roberto de la Vega, miembro de la junta directiva de La Guía que se encuentra hospitalizado, no fue la única actividad del primer día de las Jornadas del Tranvía. Los vecinos también pudieron disfrutar de la obra costumbrista ‘El retratista’, representada por el Grupo Rosario Trabanco, y de los monólogos de Luz Mary del Sol.

    Hoy, a partir de las 19.30 horas, continuarán las jornadas con un homenaje al poeta José Obaya, una charla taurina a cargo de Juan Martín Merino ‘Juanele’ y la música de Moisés López e Isidro Zoreda. Durante toda la semana, podrá ser visitada una exposición dedicada a la capilla, el tranvía y Manolete.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s