Endeudamiento y usura

A distintas formas de especulación hemos dedicado varias entradas en Voluntad; ayer y anteayer, por ejemplo. En la prensa local de hoy podemos leer un número considerable de noticias sobre la desatada especulación del suelo que vivimos. Se autoriza a la Fundación San Eutiquio a segregar una porción de su finca para que se una a los terrenos sobre los que se construirán, si Dios no lo remedia, más de dos mil pisos en la hasta ahora parroquia rural de Castiello de Bernueces. La antigua Estación Pecuaria de Somió (al lado, por cierto, de la Universidad Laboral) se traslada a Cenero para que el Ayuntamiento ceda la parcela y los promotores la llenen de adosados. (Es decir: ingentes cantidades de dinero público gastadas sin necesidad, para que con la finca se generen ingentes beneficios privados; dinero público que procede tanto de impuestos confiscatorios como del endeudamiento municipal, autonómico y estatal; endeudamiento que generará nuevos beneficios usurarios para la banca, así como nuevos impuestos confiscatorios). La UGT (también conocida por PSV) pide el traslado del último astillero del Natahoyo al Musel para después del las elecciones (así su alter ego PSOE/IU podrá especular con los terrenos sin coste electoral; en Voluntad tocábamos el asunto en La mar nos tragará). El arrendatario de una finca de Roces se ve obligado a recurrir a la fiscalía para que al menos le compensen por destruir sus invernaderos…

En semejante clima de especulación, de enriquecimiento a toda costa (y a costa, en este caso, de destruir un concejo para hacer dinero con viviendas de precios inalcanzables, gracias al Plan General de Ordenación Urbana y a SOGEPSA, obras ambas de la izquierda plural, donde gobierna; el PP tiene sus equivalentes), no es extraño que gran parte de nuestros vecinos hayan perdido toda prudencia y medida, y se entreguen a un endeudamiento atroz que les esclaviza, no ya de por vida sino más allá, a la usura rampante. De ello habla hoy un artículo de opinión en El Comercio:

Deuda perpetua para las familias
RAFAEL RUBIO/

La deuda perpetua es un concepto estrechamente relacionado con la hacienda pública, que a lo largo de la historia ha hecho emisiones de este tipo de obligaciones en momentos de extrema necesidad de financiación. El que suscribía este tipo de deuda nunca percibía el capital que había entregado, sino los intereses convenidos. Sin embargo, de ‘deuda perpetua’ se empieza a hablar en el ámbito de la economía doméstica para mostrar la estrategia económica por la que están optando muchas familias españolas.

El alto consumo que muestran en los últimos tiempos las familias que residen en España, y que tienen su máxima expresión en el bullicio que se produce durante los fines de semana de los grandes almacenes e hipermercados que rodean las ciudades, es consecuencia del crecimiento del poder adquisitivo, pero también del endeudamiento y de la continua caída que se está produciendo en el ahorro.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar que el ahorro de las familias españolas ha descendido al 9,3%, el mínimo desde que se controla esta estadística hace siete años. Romper la hucha parece ser la consigna en los tiempos que corren entre los privilegiados que podrían dedicar una parte de sus ingresos al ahorro.

Al tiempo, las empresas que se dedican a conceder créditos rápidos de 3.000 y 6.000 euros están registrando un crecimiento espectacular.

Una de estas sociedades de créditos rápidos, ligada a un gran grupo financiero español, ha logrado facturar 200 millones de euros en los tres últimos meses del último año. Nadie quiere quedar fuera de esta fiebre consumista, aunque haya que recurrir a entidades que aplican tipos de interés anuales ¡por encima del 20%!

La bonanza económica permite a las familias encarar con un exceso de alegría el riesgo de endeudamiento. En último caso, cuentan con las compañías que se dedican a la renegociación de créditos y cuyo único objetivo es alargar en el tiempo los periodos de devolución de la deuda. Los periodos serán más largos cuanto más suba el precio del dinero, tal y como está ocurriendo en los últimos tiempos.

Se ha perdido el miedo a pedir créditos, aunque sea para otros objetivos distintos a los de comprar una casa. Y se asume con mucha facilidad una deuda perpetua que en muchos casos deberán saldar nuestros hijos como parte de la herencia que reciban.

Esa vorágine de consumo coincide con salarios objetivamente más bajos, y bajando, para buena parte de la población. De la condena de la usura ya nadie se acuerda: ni los supuestos representantes de la Iglesia que repetidamente la condenó, tan ocupados ellos, todavía, en «implementar el Concilio Vaticano II».

Las cajas de ahorros, creadas precisamente para evitar la usura de los bancos, hace tiempo que funcionan de forma casi idéntica a ellos. Todavía, sin embargo, son preferibles; pero corren malos tiempos para ellas. Los conflictos de estos días en la Caja de Ahorros de Asturias son la lógica consecuencia de la política de su dirección. Resultó ejemplar, en ese sentido, la vergonzosa venta de Hidroeléctrica del Cantábrico a Energías de Portugal (EDP, que ayer anunciaba su intención de reducir su plantilla). Pero si de Álvarez Areces dependiera, la Caja de Ahorros llevaría un rumbo peor. Y por lo que depende de la Unión Europea y del Gobierno de Rodríguez Zapatero, las cajas de ahorros deben quedar reducidas a sociedades anónimas de ámbito local: casualmente lo mismo que exige la banca privada.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, Justicia social, Medio ambiente, Política local

7 Respuestas a “Endeudamiento y usura

  1. En relación con la denuncia del arrendatario de una finca en Roces, SOGEPSA contesta que nanay. Al fin y al cabo, se saben respaldados por la armonía reinante entre el PSOE, IU y lo peor del capitalismo regional… Y los enormes beneficios son intocables. La Nueva España:

    Sogepsa descarta indemnizar al arrendatario que reclama derechos por una finca de Roces

    La sociedad, que dice estar avalada por una cláusula del contrato de alquiler, atribuye a «un error» el derribo de un invernadero de este vecino

    Sogepsa asegura que «fue un error» que las palas del área residencial de Roces tirasen el invernadero en el que Gaspar Suárez cultiva rosas. Lo que no es un error, según asegura, es la tramitación del expediente expropiatorio de este plan especial. Gaspar Suárez reclama unos derechos y una indemnización, como arrendatario de una de las fincas afectadas por la operación. Sogepsa insiste en que su contrato de alquiler recoge la rescisión automática en caso de que, como ocurrió con el ámbito de esta área residencial, se cambiase la calificación urbanística del suelo. El asunto ha llegado a la fiscalía.

    M. SUÁREZ

    La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) defiende a capa y espada su tramitación del expediente expropiatorio del área residencial de Roces y entiende que el recurso que uno de los afectados acaba de presentar ante la fiscalía no tiene base legal. «Su contrato de arrendamiento quedó rescindido automáticamente cuando esta zona cambió de calificación urbanística», alega la entidad en relación al caso.

    Gaspar Suárez denuncia que fue excluido de la relación de bienes y derechos del expediente expropiatorio del plan de Roces pese a ser arrendatario de una de las fincas afectadas por la actuación. Asegura que su contrato de arrendamiento tiene vigencia hasta febrero de 2008. Algo que Sogepsa matiza: «Firmó con la propiedad una cláusula por la que se rescindía este contrato cuando cambiase la finca de calificación».

    Ocurrió con la puesta en marcha del plan de Roces, que convirtió en urbanizable la parcela. Gaspar Suárez mantiene que «me corresponde igualmente una indemnización» por la derogación anticipada del acuerdo de alquiler. También pide una compensación económica por el cese del negocio de flores que explota en Roces. «Sogepsa negoció con la propiedad como si yo no existiese», critica.

    El titular de la parcela, la constructora Moro, fue uno de los muchos propietarios que alcanzó acuerdos con Sogepsa sin llegar a la expropiación. Según la Sociedad Mixta, al frente del desarrollo residencial de Roces, «la propiedad notificó la rescisión automática en mayo de 2006». Señala, además, que «sí nos pusimos en contacto con el arrendatario para decirle que tenía unos días para dejar la finca».

    No le ha dado tiempo a desmontar su negocio. El pasado miércoles, una de las palas excavadoras que trabaja en la urbanización de Roces le tiró un invernadero de rosales. Le quedan dos. «Estoy convencido de que lo hicieron con alevosía», sentencia Gaspar Suárez. A lo que Sogepsa respondía ayer: «Fue un error».

    A día de hoy nadie la ha aclarado quién se hará cargo de sufragar los desperfectos. El incidente ha sido el detonante para que Gaspar Suárez recurriese a la fiscalía, a la que ha solicitado que suspenda las obras que afectan a su cultivo de flores hasta que Sogepsa «me indemnice adecuadamente». También envió un escrito a la Consejería de Infraestructuras y al Ayuntamiento, que ayer quiso dejar muy claro que «este asunto no nos corresponde solucionarlo a nosotros».

  2. En relación con el apoyo de UGT (también conocida por PSV) al traslado del astillero del Natahoyo al Musel, hoy aparece esta inserción en La Columna (antaño Columna de Gijón) de El Comercio:

    Astilleros

    Juan Manuel Abín Blanco se dirige a este espacio para criticar que se quiera llevar Naval Gijón a El Musel: «El secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, está erre que erre con llevar Naval Gijón a El Musel. Da la sensación de querer que el PP gane las municipales, ¿o es que se lo ha pedido algún constructor?».

    Pero claro, no van a estar solos. Los nada-emprendo-sin-subvenciones-y/o-comisiones «empresarios» de FADE, por boca incontinente de su presidente Severino García Vigón (en apoyo de UGT y PPSOE siempre, como ya destacábamos en los comentarios a «Cajón de sastre»), también quieren el traslado. El PSOE municipal disimula, con tanta credibilidad como la tradición democrática del PCE (que también disimula en este asunto):

    Fade respalda la propuesta de UGT de llevar los astilleros a El Musel, pues «es lógico que no estén en el casco urbano»
    «A mí no me molestan donde están», reitera la alcaldesa, quien insiste en que su preocupación es la carga de trabajo La Autoridad Portuaria señala que, por el momento, no puede estudiar nada «porque no hay ninguna solicitud»
    O. ESTEBAN/GIJÓN

    Fade respalda la propuesta de UGT de llevar los astilleros a El Musel, pues «es lógico que no estén en el casco urbano»

    UGT lidera la petición, pero ya hay otras entidades de la región que están de acuerdo con los planteamientos. Así, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) respalda la idea de trasladar los astilleros de Gijón a El Musel. Su presidente, Severino García Vigón, aseguró ayer a EL COMERCIO que considera «razonable la propuesta» del sindicato, y ello por un motivo principal: «Es lógico que los astilleros no estén emplazados en pleno casco urbano de la ciudad». Coincide Vigón, de esta forma, en uno de los planteamientos expresados una y otra vez por el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, quien siempre alega que todas las industrias han ido saliendo de la ciudad, pues su crecimiento, en esta caso concreto, «las ahoga».

    En otros momentos del debate, sectores empresariales como los promotores y constructores ya se mostraron a favor de la propuesta, para no mezclar zonas industriales con las residenciales.

    Hasta el momento, pocos más se muestran abiertamente a favor, aunque sí son cada vez más los que aceptan negociar, siempre que se plantee un estudio riguroso que garantice la viabilidad de la operación y, por supuesto, si así lo demandan los responsables de los astilleros. En esa situación está, por ejemplo, CC OO. Y también la Autoridad Portuaria. Fuentes de El Musel aseguraron ayer que si se presenta la solicitud formal de trasladarse allí, se estudiará. Pero esa petición no ha llegado y, por lo tanto, «no podemos estudiar lo que no se ha pedido».

    Por su parte, la alcaldesa se mostró ayer reticente a hablar sobre esta cuestión. «Ya he dicho muchas veces que no me molestan los astilleros donde están. Lo que interesa es que tengan carga de trabajo». A partir de ahí, «nada más que decir». Paz Fernández Felgueroso se extendió en el tema mucho menos de lo que lo hizo el concejal José María Pérez. El edil insistió, primero, en la misma idea que la regidora: al equipo de gobierno no le urge buscar ningún otro emplazamiento para los astilleros. «Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Lo único que nos preocupa es la viabilidad de la actividad industrial, el mantenimiento y la consolidación del empleo».

    No irá en el programa

    Pérez tuvo también palabras para el PP, ya que el partido de la oposición retó anteayer al equipo de gobierno a hacer viviendas de protección en el suelo que quedaría liberado, en caso de que el traslado finalmente se lleve a cabo. Fue el concejal Pedro Muñiz quien lo dijo, y aseguró que su formación dejará clara su postura en el programa electoral. Los populares pidieron que los socialistas hagan lo mismo. «No tenemos nada que señalar en el programa electoral, porque ya aprobamos un Plan General de Ordenación Urbana en el que se indica que todo ese espacio es de uso industrial», aseguró Pérez, quien será responsable de la campaña electoral del PSOE en Gijón.

    Pero la respuesta no acabó aquí. «Yo no le digo al PP qué debe meter en su programa, ni le digo que debería quitar de su lista a personas de dudosa reputación». El edil insistió en esa idea para señalar que «no será el PP» el que diga lo que deben llevar o no en el programa.

    Pero observen (en el mismo artículo de El Comercio) como todos toman posiciones para decir que sí. Al fin y al cabo, ¿por qué si no se ha rodeado el astillero de edificios residenciales?

    LAS POSICIONES

    UGT: pide el traslado de los astilleros.

    CC OO: no lo cree necesario, pero se sentaría en una mesa de negociación.

    Fade: considera «razonable» la petición de UGT.

    Equipo de gobierno municipal: no juzga necesario buscar ningún otro emplazamiento.

    PSOE: Sariego aseguró que si se presenta un plan viable, se estudiará.

    PP: en contra del traslado.

    IU: en contra del traslado.

    Autoridad Portuaria: lo estudiará si se presenta la petición formal de traslado.

    En La Nueva España de hoy José Manuel Rozada, concejal de Empleo, Formación y Apoyo, del PSOE y de UGT Metal, también se manifiesta en favor del traslado del astillero. ¡Cómo no!

    En «Escandalera», El Comentario TV:

    Este es Donaire. Secretario Gral. de MCA-UGT, de Asturias

    Mientras los sindicalistas honestos y honrados, Morala y Carnero, estan a punto de ser juzgados, por una acusación ignominiosa, acusados por el Sr. Trevín, Sra. Felgueroso, y el Sr. Montes Estrada, veamos cómo un verdadero cacique, un sindicalista vendido, un chalaneador, se retrata a sí mismo, me estoy refiriendo al Secretario General de MCA-UGT de Asturias EDUARDO DONAIRE, veamos lo que decía en el decano de la prensa asturiana el 12-4-2001 y lo que dice hoy 24-1-2007.

    ESTO MANIFESTABA EL 12 DE ABRIL DE 2001

    “DONAIRE EXPRESA SU “SORPRESA” POR LA ACLARACIÓN QUE EL PP EXIGE EN NAVAL GIJÓN.
    “Es inaudito que confeccione la agenda parlamentaria con CSI”

    “El secretario general de MCA-UGT de Asturias, Eduardo Donaire, se mostró ayer “totalmente sorprendido” por la exigencia de aclaraciones por parte del Partido Popular (PP) de Asturias sobre el destino de las subvenciones a Naval Gijón y la situación del astillero privado.

    El grupo parlamentario popular, después de una reunión mantenida con dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), acordó pedir la comparecencia en la Junta General del Principado del consejero de Industria Jesús Urrutia, de la dirección de la empresa y de los sindicatos para explicar de Naval Gijón. Para Eduardo Donaire “es inaudito que el PP confeccione su agenda parlamentaria a instancias de un sindicato minoritario, la CSI, que lo que persigue es reabrir el conflicto en el astillero”. El dirigente regional de UGT dijo que si el PP “quiere conocer nuestra posición sobre la marcha del astillero lo tiene muy fácil. Sólo con levantar el teléfono les aclararemos lo que quieran, pero si cada vez que una empresa tiene dificultades tenemos que acudir al Parlamento para explicar la situación, estaríamos todos los días desfilando por la Junta, porque empresas con problemas en esta región, desgraciadamente, hay muchas”. Donaire recordó que acudió a la cámara para exponer la posición de su organización sindical en asunto debatidos por la Junta, pero entiende que otros resortes para ejercer el control sobre las ayudas recibidas por una empresa privada, como el astillero gijonés.” El PP de Asturias puede solicitar aclaraciones a los auditores designados por Pymar y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que controlan hasta los electrodos que se usan en el astillero”, dijo Donaire. El dirigente sindical acusó al PP de “intentar abrir un conflicto con el Gobierno y en una empresa a petición de una central con presencia minoritaria”.

    ESTO MANIFIESTA DONAIRE HOY DÍA 24-1-2007

    “SI NAVAL GIJÓN NO VA AL PUERTO, CERRARÁ”, asegura Donaire.

    UGT dio ayer un paso más en su demanda, con más argumentos de los ya referidos hasta ahora. Eduardo Donaire, secretario general de la Federación del Metal y Construcciones Afines (MCA) de UGT de Asturias, fue ayer más claro que nunca al afirmar que “el problema real es que si Naval Gijón no va a El Musel, se cierra”. A su juicio, el debate sobre la necesidad o no del traslado es “falso, porque no se está contando toda la verdad”. Y esa verdad, dice Donaire, es que “el astillero no tiene empresario, que en los últimos 20 años no se ha gastado un duro en las instalaciones y que algunas están que se caen”.
    Según el líder sindical Naval Gijón, mantiene su actividad gracias a la “solidaridad del resto de astilleros de Pymar y de las comunidades autónomas, que aportan dinero” ya que según él, la industria pierde dinero en cada construcción. Según Donaire, la situación es tan evidente que incluso los trabajadores saben que “la única posibilidad es ir al Musel” si se pretende continuar la actividad más allá de los cuatro buques ahora encargados.

    BUQUES MÁS GRANDES

    Según explica Donaire, el futuro del sector en los próximos años está en la construcción de barcos portacontenedores con capacidad para 40.000 toneladas, especialmente tras la ampliación del canal de Panamá. Pero ahora ninguno de los astilleros tienen capacidad para construcciones de esa magnitud. Ubicados en el Musel, por contra, sí podrían asumir esos pedidos.

    Donaire no sólo fue claro respecto a los elementos del debate, sino que se mostró también muy molesto por la cifras que se han manejado en los últimos días sobre el coste del traslado. El concejal del PP Pedro Muñiz habló anteayer de 500 millones de €. Según el sindicalista esa cifra es “fruto de la ignorancia”. Lo cierto es que diferentes informes realizados en los últimos sitúan el coste entre los 24 y los 240 millones de €. Los estudios fueron realizados por la patronal la CSI e Izquierda Unida-Bloque por Asturias, y cada uno partía de premisas distintas. Lo que está claro es que UGT apuesta por un solo astillero en El Musel y dedicado tanto a la construcción como a las reparaciones, explicó Donaire.

    El secretario general de la MCA insistió en la necesidad de “racionalizar el debate” en un punto en el “incluso Pymar ha reconocido que había compradores para Naval, pero siempre que estuviera en el Musel. Hasta Pymar quiere dejarlo”. Por el momento UGT sigue liderando la propuesta. “Llevan mucho tiempo pidiéndolo” se limitó a contestarles ayer la Alcaldesa.”

    Estas declaraciones entre las que median 6 años son del mismo individuo, un verdadero servidor de la mentira, porque cuando la CSI en el año 2001 pedía explicaciones, intentaba dialogar, veía claramente las atrocidades de gestión que se cometían en el astillero de Poniente, ¿por qué callaste? Hoy reconoces que sabías la verdad. ¿Por qué ahora lo dices y por qué callaste y denigraste a quien te demandaba apoyo y aclaración? ¿Por qué fuiste cómplice de echar a los obreros a la calle? ¿Quiénes son los culpables, Morala y Carnero, o tú con tus mentiras? Que los gijoneses, que los asturianos te juzguen, y si en este país la justicia funciona, con estas dos declaraciones en las que reconoces y callas lo que sabías, además te negaste a prestar colaboración a quienes la pedían, hace seis años se podrían haber solucionado muchas cosas, ahora sólo queda una solución, ir al Musel, qué cara mas dura.

    Firmado: DOBLEFONDO
    24/01/2007 – 23:59h

  3. El Comentario TV hoy. Del editorial:

    El Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín Lombán, es un hombre gélido, frío y distante, que como Javier Fernández y otros personajes que alcanzan en estos momentos gran poder en el Principado de Asturias, no lleva dentro de su estructura psicológica la capacidad de sentir los resortes de la política con mayúsculas, esa de la que en el Principado de Asturias apenas existen ya cargos institucionales que puedan decir que la vivieron alguna vez.

    Hemos sostenido muchas veces ya, que el hecho de que el PSOE empiece a estar controlado por personajes que tuvieron edad para vivir la Transición en primera línea, y que la vivieron en realidad dedicados a las labores del hogar, revela que ese partido ha caido en manos peligrosas para la democracia, porque no es razonable tener entre cuarenta y cincuenta años, decir que se está en la izquierda, y no haber militado contra el franquismo, pues hay ciertas vocaciones que nunca pueden ser tardías, sin resultar sospechosas.

    Trevín no estuvo en lo que había que estar, hasta que la cosa empezó a merecer la pena, desde un punto de vista que tiene muy poco que ver con el interés general, y por eso es un hacha, eso sí, pues se puede decir que es todo un fenómeno para tejer la urdimbre sobre la que se elabora la trama de la política, cuando de lo que se trata es de cohesionar al grupo a base de intereses puros y duros.

    Lo demostró y lo demuestra en Llanes y en el oriente de Asturias, donde ha sido capaz de poner a desfilar a los que todavía tienen la Internacional como himno, en pos de solares, recalificaciones y grandes urbanizaciones negociadas con este, ese o aquel multimillonario, que dará al partido todo lo que tenga que dar, menos las gracias, pero además, entre el partido y los multimillonarios, también hay oscuros espacios que crecen. Porque lo peor que puede suceder, si puede suceder, siempre sucede.

    […] los solares de los astilleros, que ya están preparados, uno en manos de una empresa que no existe en la realidad, Pymar, y el otro se acaba de entregar a una oscura empresa privada, con todo el ánimo de engañar –hace dos meses decían que Vulcano era el futuro y ahora que ya le quitaron el solar al Estado, tiran hacia delante sin guardar las formas siquiera-, pues todavía está fresca la memoria ciudadana, para recordar cuando el verano pasado, todos repetían que la privatización de Juliana era el futuro para Izar, y en unos pocos meses, ese futuro ya no cuenta.

    Acaban de privatizar Izar y ya hay que desmantelar la nueva Juliana, y eso que decían que la privatización garantizaba esto, lo otro y lo de más allá. Su jeta es ilimitada. ¿En cuánto le regalaron el solar a Vulcano? ¿No se justificó la entrega del solar en condiciones risibles porque garantizaba la continuidad?

    El diario El Comercio de Gijón, la ciudad en la que empieza mañana el primero de los dos juicios encadenados contra estos sindicalistas, se ha encargado de demostrar que sí hay una relación profunda, entre el procesamiento de Carnero y Morala, y las operaciones desarrolladas por los interesados en culminar los negocios que inició, como alcalde gijonés, en la bahía de El Musel, el hoy presidente del Principado, siempre apoyado por los responsables de la coalición Izquierda Unida, implicados en dichos negocios hasta las cachas, a través de algunos de sus más conocidos agentes, introducidos directamente en el mercado de la promoción inmobiliaria convertida en plataforma para la financiación ilegal de la política.

    A lo largo de la última semana, El Comercio hizo desfilar en fila india, por sus páginas, recitando la misma melodía, al secretario de los socialistas gijoneses, José Manuel Sariego, al secretario general de la UGT, Justo Rodríguez Braga, al del sector del metal, Eduardo Donaire, y todavía este mismo sábado entrevistaba a los dos propios que Donaire y Braga tienen en Naval Gijón, impartiendo la doctrina del traslado de los astilleros, como solución a una crisis creada, entre otros muchos factores, por la desvergonzada dilapidación de recursos públicos, en operaciones incontroladas y locas, sin ningún criterio empresarial, en un puro expolio desatado sobre una industria que en realidad ya está condenada al cierre, desde el mismo día en el que el hoy presidente del Principado, comenzó la creación de dos playas delante de las dos grandes factorías navales que quedan en el centro de Asturias.

    Se han fundido miles y miles de millones de pesetas en esta carnavalada que tenía como único objetivo culminar el gran pelotazo de la bahía de Gijón.

    Este martes empieza el juicio contra Carnero y Morala, acusados de no se sabe qué confusos daños que causaron al patrimonio público, mientras que el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, lider del sector del PSOE conocido como la Tercera Vía, y el más ligado por lo tanto a la UGT del Metal, impulsa desde El Comercio, el desalojo de unos astilleros que se acaban de privatizar, hacia una ignota aventura que disfrazan de traslado de la actividad industrial al puerto del Musel. Una pura cortina de humo para esconder el aroma del gran asalto al patrimonio público.

    […] Los mismos que acusan a Carnero y a Morala de hacer daño a los bienes públicos, por culpa del maldito semáforo, están impulsando un atraco de dimensiones pavorosas al patrimonio público. Quienes impulsaron la privatización de Izar a Vulcano –una empresa en quiebra-, libre de cargas, para pedir ahora que se saquen las plusvalías a ese solar en una confusa operación para la que el Estado ni tan siquiera tiene fondos, son los que realmente están asaltando los bienes colectivos, con cifras de vértigo en juego, y a la vista de todo el mundo.

    Y en «Escandalera»:

    Lo lógico sería procesar a los que privatizaron Izar

    La privatización de Izar, al precio que se hizo, sin ningún plan de futuro, tal y como se demuestra ahora con las peticiones que se formulan desde quienes la impulsaron, para que se recalifiquen esos terrenos, es un asunto tan turbio que sin duda debería impulsar una gran demanda judicial contra los responsables de ese proceso.

    Quienes están pidiendo, como Donaire, Braga o Sariego, que se “financie” lo que llaman el traslado de los astilleros a El Musel, con las plusvalías que se saquen ahora de Izar, deberían explicar por qué le regalaron el solar a la empresa quebrada Vulcano.

    ¿Qué van a sacar de los propietarios de Vulcano, que resultaron agraciados con esta impresionante lotería, los que ahora animan a vender lo que se regaló?

    Firmado: Crispín
    29/01/2007 – 13:31h

    No sólo el astillero. También la Mina La Camocha, dicen que va baxo’l mar, cuyo propietario actual es íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero:

    Empieza el asalto a la última capa de La Camocha

    Victor Zapico, gerente de La Camocha -la mina con más reservas de carbón de Asturias, anuncia en El Comercio el cierre de una mina que ya está cerrada, para agosto del 2008, y ya empieza a hablar de lo que importa:

    La empresa estudia promover un parque empresarial en sus terrenos, de 235.000 metros cuadrados útiles, tras la cesión de los correspondientes viales. El fin es que ese espacio pueda albergar instalaciones empresariales. En estos momentos, el proyecto está en fase de estudio para su posible implantación, dentro de los criterios del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Gijón.

    Firmado: ECTV
    29/01/2007 – 08:49h

  4. Más sobre el acoso a los astilleros y el sindicato UGT (también conocido por PSV) en El Comentario TV, «Escandalera»:

    El Comercio hace de portavoz de UGT para cerrar Naval Gijón

    El comportamiento del diario gijonés El Comercio, una vez más hace de portavoz de Naval Gijón, y UGT, dando ya soluciones para el cierre del astillero, y metiendo cuña de nuevo señalando que la solución está en llevar el astillero para el Musel. Son tantas las inexactitudes que este remedo de periódico publica, que en la información de sale hoy en sus páginas, de los cuatro buques para el armador alemán, sólo señala la entrega de tres, el cuarto se lo merienda, pero además, este astillero será incapaz de entregar ni tan sólo tres buques en este año, ¿quién pide responsabilidades a los gestores? ¿Cómo se puede permitir tanta golfería e incapacidad? ¿Qué ha sido de la formación? ¿Qué ha sido de los trabajadores polacos incorporados?

    El diario El Comercio, no ha escrito ni cuatro líneas, en favor de los linchados Carnero y Morala, esto es un ejemplo de prensa veraz y libre, estáis vendidos al poder de Zapatero, Tini y Paz, sois, el Boletín del Estado de Gijón. No tenéis dignidad ni vergüenza.

    Firmado: TRABAJADOR DEL NAVAL
    19/02/2007 – 12:25h

  5. Hoy en La Nueva España:

    El cormorán
    El banquete

    JAVIER MORÁN

    La cartelería urbana anuncia el banquete de Roces, al que están invitados los gijoneses en pos de piso protegido. La gestora de suelo del Principado, Sogepsa, ofrece un menú compuesto, de entrada, por apartamentos de 45 metros cuadrados a 83.166 euros, unos 14 millones de pelas. Esos metros distan en superficie de los minipisos de la ministra Trujillo, los «apretujillos», que, al cambio, vendrían a ser como una croqueta solitaria, o una brocheta aislada, o una sola y fina loncha de jamón de bellota. En cambio, el entremés que propone Sogepsa tiene mucho más fundamento, servido además en un entorno ajardinado.

    Continúa después la solución habitacional que incorpora un segundo dormitorio, y que alcanza los 65 metros cuadrados por 110.888 euros, o 18,5 millones de viejas pesetas. Viene a ser un arroz también con fundamento, cremoso, con boletus y demás, y que deja el estómago complacido, no como esos alquileres que anuncia el Ministerio para sustituir a la venta del piso de protección de toda la vida, invento del antiguo régimen.

    El solomillo, o la lubina, del banquete de Roces vienen a ser las viviendas con tres aposentos, que casi dan para procrear una familia numerosa de dos hijos. Son 80 metros cuadrados a 131.680 euros, o 22 millones de leandras.

    El broche dulce del menú de Sogepsa son todos esos equipamientos que la gestora de suelo ya barrunta al otro lado de la Ronda Sur, con su vertiente de servicios ciudadanos y su espacio comercial y necesario, donde lo mismo se sirven manzanas que helado o crema catalana.

    Asoma Roces después de tantas tribulaciones de Sogepsa, y de una cocción larga y con tropezones. Pero al festejo de las máquinas que ya trabajan en Roces -y que, no obstante, derriban algún invernadero inconveniente- le queda aún el sprint final: que todos esos platos reciban el visado de la consejera Laura González, la guisandera de la vivienda regional, mucho más diestra que su homóloga nacional, pero urgida por las 15.000 viviendas prometidas, que no suman sin el papelín de su Consejería, aunque el banquete se anuncie como si fuera el del reino de los cielos.

  6. Carta al director en El Comercio de hoy. Algunas ideas propuestas –como la reducción del número de ayuntamientos, que tal vez sólo tenga sentido en los casos de municipios innecesariamente divididos desde la Revolución liberal– son discutibles, pero en conjunto no carece de interés.

    Impuestos antidemocráticos
    José María Álvarez Álvarez/

    La nefasta política de IU-PP-PSOE tiene su reflejo en la postración que sufre Asturias. Como a los políticos no se les exigen responsabilidades -cuando son los que administran nuestro dinero- pueden permitirse el lujo de destruir Asturias con recalificaciones urbanísticas y de despilfarrar los fondos mineros y comunitarios. ¿Cuántas empresas se han creado en Asturias?

    Esos partidos, en lugar de incentivar el trabajo, que es el que crea riqueza y hace progresar las regiones, han dado carta blanca a los especuladores, que junto a los usureros constituyen el cáncer de la sociedad, pues son unos parásitos que viven a costa del esfuerzo ajeno. Mientras en otras regiones han comenzado a aplicar medidas para poner fin a la especulación, origen del endeudamiento de las familias y la consiguiente ralentización económica, en Asturias IU-PP-PSOE se oponen a cualquier iniciativa encaminada a terminar con la especulación. ¿Porqué motivo? Porque son ellos, comenzando por los de IU, los más hipócritas de todos, los que disponen de más de una vivienda. Los de IU prefieren sangrar a los pobres con impuestos generales, como el de la gasolina, para financiar la sanidad, en lugar de sacárselo a quienes tienen de más de una vivienda; ya que, mientras en el primer caso todos tienen que pagar por los impuestos generales, independientemente de los ingresos que tengan los hogares, lo que es antidemocrático puesto que en los hogares de los de IU entran miles de euros al mes, estando otros en el paro o por debajo de los mil euros, los impuestos sobre los lujos son los más democráticos que existen, con la ventaja añadida de que con ellos se termina con la especulación y se fomenta el trabajo. Es decir, si ahora mismo los que pasan alguna tarde en la Junta General, para justificar el elevado sueldo que cobran, estableciesen un impuesto sobre quienes tienen más de una vivienda -no solo sobre las viviendas vacías, puesto que esto puede dar lugar a la picaresca-, entonces se nutrirían las arcas públicas y saldrían al mercado las miles de viviendas vacías, lo que haría caer el precio de las mismas junto con el de las hipotecas. Pero es precisamente este resultado el que no desean los de IU-PP-PSOE, pues los perjudicados serían los usureros y especuladores, y todos sabemos que son quienes los financian. Con el añadido de que serían los de IU-PP-PSOE quienes tendrían que rascarse el bolsillo al disponer de más de una vivienda, de ahí que prefieran sangrar a los pobres.

    De igual modo, los de IU-PP-PSOE se oponen a la reducción del número de Ayuntamientos en Asturias, puesto que si solo hubiese los necesarios -con una docena es suficiente- se reduciría drásticamente el gasto público y se evitaría la corrupción imperante en los mismos, de la que IU no dice nada -lo cual significa que en los que gobierna las cosas están podridas, ya que si no fuese así denunciaría las corruptelas de los gobernados por PP-PSOE-. Pero esto se traduciría en que los especuladores perderían el ascendente que tienen en los Ayuntamientos, lo cual no desean los de IU-PP-PSOE puesto que no quieren reducir el excesivo número de Ayuntamientos, cuyo mantenimiento pagamos con nuestro dinero. Este es el podrido Sistema de IU-PP-PSOE.

  7. Interesante artículo de Eduardo Arroyo en El Semanal Digital.

    GLOBALIZACIÓN
    El muermo “progre” y el narcótico centrista: todo bien, baronesa

    Nos metemos en plena crisis económica, los economistas de servicio bailan el chiki-chiki, jueces, políticos y periodistas se cachondean y bailan el agua a su baranda… ¡Otra de gambas!

    Mientras España se dirige a pasos agigantados hacia una crisis económica de proporciones desconocidas, los medios de comunicación nos suministran el narcótico que proporciona el esperpento de una clase dirigente que se asemeja cada vez más a la chusma pura y dura. Con una presidenta del Tribunal Constitucional sobre la que planea la sombra del delito o de la ayuda culpable a una delincuente, con unos líderes vascos que, en el colmo del delirio de su ridículo y ficticio nacionalismo, amenazan a un Gobierno central inane, con una ministra de Fomento que bordea la línea de lo que antaño se consideraba una inteligencia normal y con una ministra de vivienda que, precisamente porque ella vive en la opulencia a costa de los españoles, se atreve a insultar a su propio pueblo espetándole que “ahora es un buen momento para comprar una vivienda”, con todo esto, digo, el circo está servido.

    Y si no fuera suficiente tenemos aún la pelea arrabalera del PP, entre los que piensan que deben ser de “centro”, porque su egomanía alcaldil y el Grupo Prisa han diseñado ese centro a la medida de la izquierda, y los que creen que el liberalismo es la mejor e incuestionable receta a todos nuestros problemas terrenales.

    En este casa de los horrores, donde valores de esos que los “progres” nunca llaman “básicos para la convivencia”, como el honor, la patria y la decencia, han huido por la puerta de atrás, Jean Claude Trichet, uno de los mayores delincuentes de la Unión Europea, da otra vuelta de tuerca al siniestro mecanismo que, con la complicidad de toda la clase política, va a poner en manos de los bancos cincuenta o sesenta euros más todos los meses. Al parecer, ésta es la manera de conjurar los problemas económicos de los españoles. Naturalmente, Trichet y su banda no se molestan en explicar a la escoria que les escucha –o sea nosotros- por qué la manera de contener los precios es hacer que todo suba y por qué siempre se sale con la monserga, jamás cuestionada, de que la misión del BCE es “la estabilidad de los precios”, cuando el sentido más común que pudiera encontrarse diría que es más bien financiar un continente.

    Y ante esa leva gigantesca de liquidez desde los bolsillos de las clases trabajadoras hasta las arcas de los financieros, -esos que si ya eran ultra-ricos ahora serán hiper-ricos-, todos, absolutamente todos, callan. A lo sumo muestran la noticia oculta entre la maleza de otro montón de noticias y así, la “independencia” mañanera de El País se ensaña con el obispo Cañizares o saca un artículo “contra el racismo” para garantizar que la grey progre consuma la dosis de soma que les perpetúa dándose la razón a ellos mismos. Por su parte, La Razón o ABC nos endilgan un par de seriales pro-Rajoy y un editorial que incita a bombardear Irán para salvaguardar la paz en el mundo o algo parecido. Y todo va bien, señora baronesa.

    El mecanismo siniestro del BCE independiente, por obra y gracia de nuestros políticos y en contra de, por ejemplo, nuestra constitución, se presenta ante la gleba como si fuera una fuerza inapelable de la naturaleza. Decir que el ladrón Trichet va a dar otro golpe y va a subir de nuevo los tipos en julio es simplemente “una mala noticia”, lo mismo que si hay pedrisco en Alicante, y la prensa “independiente” que juega al “Watergate” cada dos por tres, guarda una bovina obediencia ante el crimen que esclavizará un poco más a cientos de millones de europeos.

    Claro que, para justificar el delito, cuentan con una legión de esclerotizados economistas de academia, de esos que viven y engordan sin una mala palabra ni una mala acción, que repetirán la reiterativa receta que los Señores del Dinero necesitan. Los más aventajados de entre ellos irán a la tertulia económica de César Vidal a decir las vaciedades de siempre: que si las “reformas estructurales”, que si “la competitividad”, que si “el gobierno no hace nada” o “no se entera”, que si “crisis y no desaceleración”. Y así el truco diabólico de poner en manos privadas, y equivocadas, la política monetaria puede seguir donde está sin que nadie lo cuestione, haciendo el caldo gordo a unas elites financieras a las que importa poco quien mande por la sencilla razón de que ellas siempre ganan. Y por eso todo político que abandona la cosa pública se incorpora rápidamente a algún consejo de administración más o menos cotizado. Ya se sabe: una vez que se mete la cabeza ya resulta difícil que le echen a uno.

    Es difícil bregar con un rebaño tan grande y por esta razón nuestra esperanza solo puede estar entre los que no se venden y eligen vivir, contra corriente, a la sombra del árbol del Espíritu. Pero lo cierto es que los hechos muestran que todos, periodistas, políticos e intelectuales, obraran en tácita complicidad para preparar poco a poco la esclavitud de millones, una esclavitud nunca vista hasta ahora en toda la Historia. Los poderosos que preparan nuestra nueva y democrática cárcel tienen a su favor todo salvo la Verdad. Y en contra no tienen nada salvo el enorme fracaso que les espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s