Haciendo el oso

Acaba de desaparecer, tras sólo operar dos meses, la aerolínea Air Asturias (tenía bemoles, lo de Air), presentada a bombo, platillo y amplificación política hace pocos meses más. No coincidió, pero casi, con otra presentación en el espíritu cursi, cutre, papanatas y falto de identidad que caracteriza al PPSOE/IU/BA: la de la «contratación» del oso Yogui para promocionar el turismo en Asturias. La izquierda plural, tan antiestadounidense de boquilla, «contratando» a un icono popular norteamericano, símbolo de Hanna-Barbera; que por cierto se parece a un oso pardo cantábrico como Condoleezza Rice puede parecerse a María José Ramos.

Hay otros símbolos molestos, y otras muestras de desprecio, que duran más años. Quienes vuelan al Aeropuerto de Asturias –mal emplazado, es sabido, por no permitir que estuviera más cerca de Gijón que de Oviedo– están más que acostumbrados a la constante irritación y confusión causada por la denominación «Aeropuerto de Oviedo», OVD, que el sistema –no sólo AENA– utiliza en todos los aeropuertos del mundo. Aparece hoy en El Comercio una carta al director sobre el asunto:

El oso Yogui viajará a Oviedo…
Luis-Sergio Fernández/

El Gobierno del Principado ha ‘fichado’ recientemente al oso Yogui, zoológica figura de la televisión norteamericana, para que visite como turista nuestro ‘paraíso natural’. Pues bien, creo que cuando llegue a Madrid-Barajas se va a despistar o, al menos, le asaltará la duda, cuando compruebe que no aparece el nombre de Asturias en las pantallas informativas ni en el boleto de embarque. Se encontrará con ‘destino a Oviedo’, dándose la circunstancia de que dicha ciudad no tiene aeropuerto.

Y si el simpático ‘zoo-cómic’ decidiera viajar por carretera desde Madrid, probablemente concluirá su recorrido en A Coruña, pues en todo el trayecto de la autovía no existe rótulo alguno referente a Asturias hasta llegar a la altura de Benavente, donde aparece por primera vez el nombre de Oviedo.

Ya va siendo hora de subsanar el ‘lapsus’, por quienes corresponda y donde corresponda, pues no sólo se omite señalizar correctamente el destino aéreo, también aparecen en las pantallas de llegada en los diversos aeropuertos los «vuelos procedentes de Oviedo».

Si queremos promocionar turísticamente Asturias, hay que comenzar por informar correctamente al viajero.

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12 comentarios

Archivado bajo 02.- Gijón, Medio ambiente, Política local

12 Respuestas a “Haciendo el oso

  1. Air Asturias voló, y Spanair empieza a irse. «Escandalera» en El Comentario TV hace unas horas:

    Siempre pagamos los usuarios

    Spanair cancela el vuelo nocturno a Madrid

    Spanair reduce su oferta desde el aeropuerto de Asturias. Hace dos años suprimió los vuelos a Madrid de las 7.30 y las 9.25 horas. Ahora le ha tocado el turno al vuelo nocturno que, de lunes a viernes y los domingos, partía del Principado hacia Madrid a las 23.10 horas, según han confirmado fuentes de la compañía.

    De esta forma, Spanair pasará a operar sólo dos vuelos a partir del lunes: el de la mañana -a las 10.25 horas- de lunes a viernes y el de la tarde -a las 16.30 horas- los sábados y los domingos.

    Con esta repentina decisión, el aeropuerto de Asturias ha perdido, en apenas dos semanas, los enlaces con Madrid, París, Roma y Lisboa operados por Air Asturias y, ahora, el vuelo nocturno y casi diario con la capital española.

    Firmado: PACO
    23/01/2007 – 21:32h

  2. El Comercio se da hoy por enterado, pero intentando compensar:

    Spanair reduce a cuatro sus rutas a Madrid y Barcelona
    CH. TUYA/GIJÓN

    Spanair anula vuelos desde Asturias. Sus actuales seis salidas desde la región -tres a Madrid y tres a Barcelona- pasarán a cinco a partir de la próxima semana, ya que la compañía ha decidido anular su vuelo nocturno a Barajas, el de las 22.55 horas, que operaba todos los días excepto los sábados.

    Este primer recorte tendrá continuidad el próximo mes de abril, cuando el aeropuerto asturiano, al igual que todos los del país, inaugure su cartelera de verano, que durará hasta el último domingo de octubre. En esa nueva programación, Spanair sólo tiene previstas cuatro rutas desde la región, tres de ellas a Barcelona y una única conexión con Barajas, a las 11.40 horas. Desde la compañía se afirmó ayer que el vuelo nocturno ha sido cancelado «definitivamente», pero que la programación de verano «aún se está estudiando». La decisión puede estar relacionada con el inicio de la ruta astur-madrileña de EasyJet, que tendrá dos frecuencias diarias desde febrero. No obstante, Spanair parece haber tirado la toalla con Asturias y potenciar sus salidas desde Coruña, Bilbao y, ahora, desde San Sebastián.
    ______________________________________
    LA OFERTA

    A Madrid: Spanair dispone de tres salidas a Barajas: a las 10.25 (de lunes a sábado); a las 16.30 (diario) y a las 22.55 (diario, salvo el sábado). Este último desaparece la próxima semana. En abril sólo aparece un vuelo a Madrid (11.40).

    A Barcelona: Spanair dispone de tres salidas a El Prat: a las 9.45 (de lunes a sábado), a las 15.30 (sábado y domingo) y a las 21 (diario, salvo el sábado). En abril se mantienen.

  3. Interesante aportación de Joaquín Santiago Rubio en su cuaderno de bitácora Desde abajo. Es de hace nueve meses; los temores que expresan él y uno de los que comentan se están cumpliendo con creces. Sale además el grupo Mall, de cuyas trapacerías auspiciadas, encubiertas y/o protegidas por Vicente Alberto Álvarez Areces se puede contar mucho también en Gijón. ¿Qué tiene que ver el cutre proyecto del Centro Niemeyer en Avilés con la desaparecida Air Asturias etc.? Lean:

    Centro Niemeyer en Avilés. No es oro todo lo que reluce.
    12.04.06 @ 15:43:00

    Al final de la agria polémica habida entre el Ayuntamiento de Oviedo y el PP por un lado y el de Avilés, Gobierno Regional y PSOE por otro parece que el Centro Niemeyer, el Guggenheim avilesino, no va a ser el museo de los Premios Príncipe de Asturias. Primera mentira, por tanto, que contribuyó decisivamente a que hubiera un debate falso de toda falsedad provocado por los socialistas asturianos y seguido de las innecesarias exaltaciones posteriores. El caso es que, ni aún siendo un centro cultural precioso en el diseño, la cosa está nada clara. Aporto noticias y reflexiones:

    – El Principado incorporará a su cartelera aérea doce nuevos destinos internacionales, así como un total de nueve nacionales. Lo hará, de forma paulatina, a partir de junio próximo, de la mano de la primera compañía aérea de capital asturiano: Air Asturias. (El Comercio,28-01-06).

    Pero, ¿qué tiene que ver una compañía aérea con el centro Niemeyer? Pues verá. La compañía Air Asturias ha sido creada al pairo de las ayudas regionales que se conceden a empresas que tengan raíz asturiana y ámbito regional. Es una estrategia empresarial que se lleva a cabo en los aeropuertos de diferentes comunidades autónomas para tener acceso a estas subvenciones. Teniendo en cuenta la inestabilidad del mercado aéreo de líneas baratas, estas empresas caza-subvenciones suelen acabar en cierre después de recibir ayudas. De momento ya ha aplazado el estreno de los vuelos del previsto junio al incierto septiembre ¿Qué aún no estamos hablando del centro Niemeyer? Bueno, pero hemos avanzado un poco. Más:

    – Air Asturias está compuesta en un 98% por capital asturiano: el Grupo Hotelero Celuisma (88%), el Grupo Mall (10%) , y el grupo editorial Edefa (2%). Su capital social es de 4 millones de euros. (El Comercio,28-01-06).

    Esto quiere decir que dentro de Air Asturias tenemos a Noval, del Grupo Mall, viejo y rancio conocido de Vicente Álvarez Areces, presidente socialista asturiano. Ya en sus tiempos de alcalde de Gijón y de Consejero de Cajastur tuvo ocasión de condonar las deudas en que incurrían sus amigos de Mall, Noval y compañía, tras los fraudes y quiebras en que “caían” con sus operaciones especulativas. Siendo ya presidente regional y en un breve tiempo en el que logró colocar a uno de los suyos, Paulino García, como presidente de Cajastur, éste incrementó las operaciones financieras favorables a Mall. Casi simultáneamente, Areces, desde su Gobierno Regional, levantó al Grupo de sus amores un embargo de 1.500 millones de pesetas que pesaba sobre él. Bien, ya sabemos quién es Mall y sabemos que está en Air Asturias. Pero, ¿y Niemeyer? Ya llegamos, ya:

    – La oferta hotelera seguirá creciendo en Avilés con la construcción de un nuevo hotel de cuatro estrellas en la zona terciaria del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). El Grupo Celuisma busca terreno en la parte más próxima al centro de la ciudad y ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para gestionar con Infoinvest, sociedad propietaria de buena parte de los 200.000 metros cuadrados disponibles en este área, la compra de una parcela (El Comercio,29-01-06).

    Y es que, como vimos arriba, Celuisma es socio de Mall en Air Asturias. Resulta que si Celuisma quiere construir un hotel en el Parque Empresarial de la ría de Avilés, lo va a hacer cerca del pregonado centro cultural Niemeyer. El Parque Empresarial, para alojar un hotel de cuatro estrellas, debe modificar la calificación de los terrenos. Recalificar esa zona es algo que los socialistas avilesinos llevan intentando desde hace mucho. Su sueño es convertir en residencial el entorno de la ría. Como habría que recalificar, el señuelo o la realidad del centro Niemeyer viene que ni pintada para que, con los usos culturales y aceptados por todos del suelo, vengan los residenciales, especulativos y más propensos al “pelotazo”, como no tan descabelladamente avisó la concejala de Oviedo Pérez Espinosa.

    Pero el “pero” de todo esto no es ni el hotel ni el centro, ni Celuisma, sino el Grupo Mall. Porque al albur de la recalificación inducida por el anuncio del centro Niemeyer y la construcción del hotelito, llegará el grupo Mall con una de esas operaciones inmobiliarias suyas que tan tristemente famoso ha hecho a Noval, del Grupo Mall. ¿Qué tal? Aunque aún hay una cosa más. ¿Por qué ha de ser Air Asturias la conexión fatal de Mall con Avilés? Porque es ésta compañía la que induce al negocio hotelero que se pretende instalar en la ría, según una ya practicada estrategia empresarial de Celuisma.

    Aviso a ciudadanos, por tanto. Tras el centro, con el centro o a cuenta de un centro Niemeyer incluso sin construir, es muy fácil que nos llegue un desembarco pirata.

    Y una sucesión de comentarios a la misma entrada:

    Soy de Avilés y ahora me explico unas cuantas cosas.Una pregunta ¿Porqué será que una explicación así no salió en ningún periódico regional?
    Le animo a que siga exponiendo sus puntos de vista sobre esta región.
    Un saludo
    Román
    Comentario por Román 13.04.06 @ 09:27

    Respuesta a Román:
    1. En estos momentos al PP no le interesa más polémica puesto que está a favor del Centro una vez demostrado que no se dedicará a Museo de los Premios Príncipe de Asturias, temor de Gabino. Por tanto, de cara a las elecciones no le interesa analizar para nada la situación. Está a favor del Centro y no se plantea más.
    2. La prensa regional nunca se enfrenta a este tipo de operaciones públicas, si tenemos en cuenta, además, el victimismo de los avilesinos, algo a lo que no se puede oponer. En principio sólo hay encima de la mesa la propuesta de construcción del hotel que, por sí misma, no plantea oposición por parte de nadie.
    3. De irse desplegando lo que digo en el artículo llegará el momento de que el PP y LNE lo denuncien, si y sólo si les interesa política y periodísticamente. Un saludo.
    Comentario por Santiago Rubio Joaquín [Blogger] 13.04.06 @ 12:21

    ¿Cómo se atreven a poner el nombre de Niemeyer a un centro cultural? Ese individuo es el que perpetró Brasilia, un horror urbanístico sólo comparable con el Gijón de los 60-70. Es que somos masoquistas.
    Es como cambiarle al Campoamor su nombre por el de Teatro Georgie Dann o Danny Daniel, que, al menos, es de la tierra.
    Eso pasa cuando gobiernan analfabetos.
    Comentario por el soldado schwejk 25.04.06 @ 09:46

    Ref.:
    http://data.speednews.com/wanted/FMPro?-db=wanted&-lay=all&-SortField=inserted&-SortORder=Descending&atype=j&yn=y&-max=999&-format=results.htm&-find
    Posted: May 16, 2006
    Commercial Aircraft Wanted: Airbus A320 for long term lease, full bank and gov. support. Contact SASPO. Air Asturias
    Location: Spain
    Antonio Vicente Grueso
    Tel: 34 628434331
    Fax:
    antonioavg@yahoo.es
    gov. support:
    … está claro que aquí hay unas subvenciones por interés …… no será por las que pidio Ryanair en su día -o ya existía este interés …… Ya veremos lo de low cost ……
    Comentario por Rafael 15.08.06 @ 17:48

  4. Carta al director hoy en El Comercio:

    Volando hacia Oviedo
    Ceferino Menéndez Muñiz/

    No sé si a ustedes les sucederá lo mismo pero a mí me duelen los ‘cataplines’ de que me entreguen tarjetas de embarque de Iberia ‘Madrid-Oviedo’ y de que al ir a aterrizar en el aeropuerto de Asturias la azafata de turno diga que dentro de breves instantes aterrizaremos en el «aeropuerto de Oviedo». Parece mentira que habiendo tenido recientemente un ministro del ramo de Gijón y en la actualidad un consejero, también de Gijón, no hayan puesto el mínimo interés por poner la cosas en su sitio. Y no se trata de localismos sino de la obligación de llamar las cosas por su nombre para evitar falsos malentendidos. Por tanto, señores munícipes de los ayuntamientos que componen Asturias, a exigir ante quien corresponda que se anuncie el aterrizaje en Asturias y se sustituya el nombre de destino por el que corresponde.

  5. Spanair reduce aún más sus vuelos desde Asturias. El Comercio:

    Spanair vuelve a reducir vuelos con Madrid y Barcelona y elimina cinco rutas a las islas

    La aerolínea anula las salidas a Fuerteventura Lanzarote, Menorca, Ibiza y Tenerife que ofrecía en 2006

    CHELO TUYA/GIJÓN

    Spanair ha vuelto a reducir su oferta de vuelos desde Asturias. Si ya en la programación horaria de invierno del aeropuerto, que se inauguró el último domingo de octubre de 2006, la aerolínea evidenció que ha dejado de apostar por el Principado, con sólo seis salidas desde la región, en la futura programación aérea de verano, que entrará en vigor el último domingo de este mes, la eliminación de la oferta será aún mayor.

    Así, además de reducir a la mitad sus frecuencias a destinos tan demandados como Madrid o Barcelona, Spanair ha decidido no incorporar a la oferta sus rutas habituales a las islas de Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Menorca y Tenerife, y mantener sólo un vuelo a Mallorca, que el verano pasado tenía dos conexiones.

    Según la programación prevista por Spanair para Asturias, a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, desde el próximo día 25 volar con Spanair a Barcelona sólo será posible a las 9.45 y a las 21 horas (de lunes a viernes), con una tercera opción a las 18 horas, exclusiva para los domingos. Esta exigua programación contrasta con la presentada a bombo y platillo hace tan sólo dos años, en enero de 2005, por la compañía, cuando anunció que incrementaba la oferta desde Asturias a la ciudad condal con tres conexiones diarias. Mayores son, aún, los descensos en la oferta con Madrid, conexión reducida a dos horarios y no diarios.

    Falta de ayudas

    Sin embargo, a finales de ese mismo año las tornas cambiaron y la aerolínea inició un progresivo abandono del aeropuerto de Asturias, eliminando primero el vuelo más demandado a Madrid, el de las 7.30 de la mañana, y retirando, más tarde, a todo su equipo técnico de la terminal asturiana. Desde la compañía se achacó la marcha a la falta de ayudas regionales como las que el Principado da a Air Nostrum y EasyJet, líneas con las que tiene convenios turísticos. Spanair apuesta por Coruña, San Sebastián y Bilbao, con las que sí logró acuerdos.

    • A la vez que Tini Álvarez Areces reconoce llevar doce años compartiendo «ilusiones» (es decir, concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño) con «don» Felipe (Puigmoltó); y que al socialista y demócratacristiano Antonio Miguel Carmona Sancipriano, profesor de Economía de la «Universidad» CEU San Pablo (de la ACdP, longa manu de Antonio María, Cardenal Rouco Varela: es decir, más engaño y más zarzueleo) lo trae a Gijón la mafia UGT y lo presenta la plutócrata socialista Mapi Fernández Felgueroso, para que nos enseñe, entre otras doctorales sandeces, que oponerse a la inmigración desordenada e invasora parte, «fundamentalmente, de la ignorancia»; a la vez, La Nueva España nos anuncia que, en esta recesión sin tregua, el Aeropuerto de Asturias pierde más vuelos de los pocos que le quedaban.

      Nueva pérdida de conexiones aéreas
      Air Nostrum cancela sus vuelos desde Asturias a Bruselas, Málaga y Alicante

      La compañía, que dejará de operar el próximo día 31 y está enfrentada al Principado, asegura que el recorte se debe a una caída de la demanda
      Oviedo, R.L. MURIAS.

      La compañía aérea Air Nostrum suspenderá a partir del 31 de octubre los vuelos que conectan Asturias con Bruselas, Málaga y Alicante. Según Air Nostrum, este recorte es la consecuencia de una «débil respuesta de la demanda durante los meses de invierno». Es decir, faltan pasajeros. En los últimos días se conoció también la intención de Vueling de eliminar el primer vuelo de la mañana de Asturias a Barcelona.

      La empresa añade que a las «malas previsiones de ocupación» se añade el fuerte y continuado descenso del ingreso medio por pasajero desde comienzos de 2009, derivado de la caída del tráfico de negocios, «así como a la ausencia de apoyos», en una alusión a las diferencias que la compañía mantiene con el Principado. Lo que sí garantiza la compañía es que los pasajeros que ya tengan reservados sus billetes hacia Asturias o desde los destinos que se cancelarán serán reubicados en otros vuelos vía Madrid. La aerolínea asegura que mantendrá sus vuelos a Valencia y Sevilla desde Asturias, con cinco frecuencias semanales: los lunes, martes, miércoles, viernes y domingos.

      Desde la Consejería de Infraestructuras aseguran que las razones que han llevado a Air Nostrum a cancelar estas conexiones son «estrictamente empresariales y en las que el Principado no puede entrar».

      Sin embargo, desde la Consejería de Cultura recuerdan que a finales de 2009 Air Nostrum suprimió unilateralmente algunos de los destinos y frecuencias que estaban pactados en el contrato de promoción turística y que aunque en los últimos meses se mantuvieron conversaciones para restablecer las frecuencias canceladas «ha sido imposible», aseguran desde el Principado. La compañía decidió de forma unilateral modificar el contrato y éste tiene unas garantías y unas cláusulas que establecen que cuando hay un incumplimiento se denuncia, tal y como hizo Cultura. «El caso más significativo fue el de la conexión con Bruselas, en que se rebajaron de cuatro a una las frecuencias semanales. Málaga y Alicante pasaron de tener tres frecuencias semanales a una. Y en Sevilla y Valencia dejaron de operar los sábados», concretan desde la Consejería de Cultura.

      • Pues nada, últimamente no hay día en que el viento no se lleve ilusiones… O comunicaciones necesarias. La Nueva España:

        Los recortes en las comunicaciones
        Ajuste aéreo y ferroviario
        La supresión del primer vuelo del día Asturias-Barcelona indigna a los usuarios

        Los viajeros denuncian que el recorte impide realizar viajes de ida y vuelta en el día y exigen la reposición del servicio

        AEROPUERTO DE ASTURIAS,
        IGNACIO PULIDO

        Los usuarios del aeropuerto de Asturias han puesto el grito en el cielo tras conocer que la terminal de Santiago del Monte se quedará, a partir del mes de noviembre, sin el enlace de las nueve de la mañana con Barcelona, operado hasta ahora por la compañía Vueling. Según los pasajeros, el programa de invierno propuesto por la aerolínea de bajo coste que preside el ex ministro del PP Josep Piqué acarreará «numerosos perjuicios» a los viajeros que acuden a la capital catalana para tratar asuntos de negocios o para a otro tipo de compromisos laborales o personales.

        «Me parece fatal que retiren este vuelo de la programación», asegura Covadonga Fernández, vecina de Lugones. Según esta sierense, la supresión de la conexión con Barcelona a las nueve de la mañana supone un «retroceso» en el abanico de posibilidades que se ofrecen al usuario del aeropuerto de Asturias. «Limitará mucho las opciones. Y es que hay que tener en cuenta que desde Barcelona salen muchísimos vuelos con destino a otros lugares y que mucha gente hace uso de este avión para llegar temprano a la terminal de El Prat», comenta.

        Por su parte, otro usuario advierte de que «los grandes perjudicados por la decisión de Vueling serán todas aquellas personas que acudan a Barcelona por motivos de trabajo y cuya intención sea regresar en el día». En tal situación se encuentra, por ejemplo, la ovetense Aránzazu Fernández. «Me parece indignante que se quite el primer vuelo de la mañana. Acudo a Barcelona con mucha frecuencia y ya me parece que hasta ese vuelo sale tarde», afirma. Según Fernández, el vuelo dura aproximadamente una hora y media, lo que supone llegar al centro de la ciudad en torno a media mañana. «Ahora, encima, lo pretenden retrasar», lamenta.

        Aparte de los perjuicios meramente operativos, los usuarios comentan que la supresión del enlace tendrá severas repercusiones para su bolsillo. «Si pretendes ir a trabajar a alguna empresa o tu intención es acudir a una reunión, ya no podrás regresar en el día», recalca una viajera. Esto, traducido en términos económicos, supone duplicar los gastos de estancia en la Ciudad Condal. «Si antes tenía que quedarme allí una noche, ahora tendré que hacerlo dos», sentencia Aránzazu Fernández.

        Alejandro Martínez, de Oviedo, no es usuario habitual de la conexión con Barcelona, pero considera que la medida será negativa para el aeropuerto de Asturias. «No entiendo por qué quitan este vuelo. Se trata de un enlace a una hora crucial para muchas personas», sostiene. Y es que en la terminal asturiana los usuarios tienen la sensación de retroceder en lugar de ir a mejor. «Es una gran faena para el que tiene que volar por narices a esta hora», subraya la ovetense Beatriz Vega.

        Vueling ha decidido suprimir el primer vuelo de la mañana entre Asturias y Barcelona a pesar del buen resultado que está obteniendo en el enlace con la capital catalana. La compañía es la tercera con más usuarios en la región. Este verano vendió 41.103 billetes para los vuelos de bajo coste con Barcelona. Su competidor, Spanair, se quedó en 34.159 viajeros.

        Para el tren, aquí.

      • Sigue el asunto. Afortunadamente para los políticos y para sus amos y cómplices, siempre hay inocentes Verónicas. La Nueva España:

        La oferta de vuelos desde Santiago del Monte
        Despega el malestar en el aeropuerto
        La terminal estrena la programación invernal con quejas de los pasajeros por la supresión del enlace matinal a Barcelona y el impulso al aeródromo leonés
        Aeropuerto de Asturias,
        Ignacio PULIDO

        La programación invernal de vuelos, iniciada ayer, no ha sido bien recibida por la mayoría de los usuarios del aeropuerto de Santiago del Monte. Una gran parte de los pasajeros considera que la supresión de vuelos, como el primero de la mañana con destino a Barcelona o el de Bruselas, supone un paso atrás para las comunicaciones en la región. Asimismo, los usuarios consideran que la terminal leonesa se ha visto beneficiada por estos cambios en detrimento de Asturias.

        La mierense Carmen Sánchez es una de las afectadas por la nueva programación de vuelos desde Asturias. «Estoy indignada. La supresión del vuelo directo a Alicante me afecta de pleno. Ahora tendré que hacer un transbordo en Madrid». La nueva situación le supondrá «un incremento de tiempo y de gastos en cada uno de mis desplazamientos». Carmen Sánchez no considera práctico para los asturianos el trasvase de vuelos al aeropuerto de León. «Si el vuelo directo con Alicante pasase a León sería una faena, puesto que tendría que desplazarme hasta allí y el viaje pasaría de una hora y media de duración a tres y media. A esto habría que sumar los costes del peaje».

        «Es un despropósito que quiten vuelos de aquí y los trasladen a León», subraya Manolita Rodríguez, vecina de Gijón, para quien «los servicios del aeropuerto de Asturias están mejorando, pero no es lógico suprimir servicios como el primer avión de la mañana con destino a Barcelona». Según José Ordieres, también de Gijón, «el problema no son las conexiones de Asturias con otras terminales, sino las frecuencias». «Me imagino que a nivel turístico exista un pacto, pero en cuanto a los vuelos para profesionales la cosa se complica. A las personas que vuelen a Barcelona por motivos laborales les va a salir más caro a partir de ahora, puesto que tendrán que hacer noche en la Ciudad Condal», sostiene. Son muchos los viajeros que no comulgan con el nuevo programa. «Quitar vuelos como el de Barcelona no es normal», enfatizan las hermanas Angélica y Alba Rebollar, afincadas en La Felguera.

        Sin embargo, otros pasajeros no se muestran tan críticos con las aerolíneas. «Si los utiliza muy poca gente y no son rentables lo más lógico es que los retiren», admite la gijonesa Verónica Gutiérrez.

        Por su parte, el avilesino Jesús Alberto Lamas considera que se debe de tratar de alcanzar un equilibrio que sea favorable tanto a pasajeros como a las compañías aéreas. «La supresión de estos vuelos causará trastornos a muchas personas. Las compañías deberían de dar cobertura a todos los usuarios. Si estas compañías se hacen con vuelos que son rentables deberían de buscar medidas para rentabilizar los que no lo son y de este modo satisfacer al mayor número de usuarios posible», subraya.

  6. Hoy en El Comercio:

    Ninguneo de Gijón

    JOSÉ ANTONIO R. CANAL/

    EL lejano Oeste de Asturias se aproxima al centro de la región. Ese acercamiento, tanto tiempo reivindicado por Francisco Carantoña en estas páginas, progresa con la entrada en servicio de los 14,2 kilómetros de la autovía del Cantábrico entre Cadavedo y Otur y avanzará aún más con la apertura, dentro de un par de meses, de los tramos Ballota-Cadavedo y Soto del Barco-Muros de Nalón, que conllevará la utilización del trazado completo de la autovía entre Vegarrozadas y Soto del Barco, hasta ahora sólo en uso parcial.

    Están frescos en la memoria los tiempos en que se tardaba hora y media en recorrer en coche los 100 kilómetros que separaban Gijón de Luarca, travesías de Avilés y Piedras Blancas incluidas. La autovía, aun sin terminar, acorta distancias y permite ir desde El Coto a tomar un café en Casa Consuelo, 93,5 kilómetros, en una hora justa, sin superar la velocidad máxima de 110 kilómetros por hora fijada para los tramos recién inaugurados, que, dicho sea de paso, no llegan a Otur, sino a Santiago.

    El viaje sirve también para comprobar la singularidad de la señalización de la autovía. En el flamante trayecto de Otur a Cadavedo hay seis referencias a Avilés y otras tantas a Oviedo. En la carretera N-632, entre Cadavedo y la glorieta de enlace hacia el aeropuerto, la señalización cita 29 veces a Oviedo, 21 a Soto del Barco y 17 a Avilés, tres grandes urbes, sin duda. En esa glorieta aparece por fin, medio borrado con spray, el nombre de Gijón, la mayor ciudad, después de Bilbao, del norte de España, entre Finisterre y el Bidasoa, ninguneada por la rampante zuna centraliega que anida en las covachuelas de Fomento.

  7. Otro golpe al Aeropuerto de Asturias. Carta al director de La Nueva España:

    Aterriza como puedas
    Bernardo Carrera Madiedo (Oviedo)

    Estos días pasados hemos visto cómo el ministro de Fomento, haciendo gala de su gran sabiduría, declaraba sin ningún rubor que aquellos aeropuertos con un tráfico aéreo menor de cincuenta vuelos diarios, entre ellos posiblemente el de Asturias, se quedarían sin controladores aéreos y éstos serían sustituidos por “una máquina”. Es decir, que si se lleva a cabo esta “genial idea” de un experto en navegación aérea como ese José Blanco, todas las aeronaves que aterricen y despeguen de nuestro aeropuerto, lo harán bajo las indicaciones de un sistema que por muy moderno y perfecto que sea, como toda máquina, tendrá sus fallos.

    No quiero pensar que ocurriría un día en que las pistas estén bajo mínimos debido a la niebla o que en un momento determinado una bandada de pájaros las tengan “tomadas”. ¿Cómo reaccionaría “la máquina”?

    Posiblemente, el ministro de Fomento, con eso de ahorrar, pretende que nuestros pilotos retomen las técnicas de hace unos cuantos años, cuando aviones como los B-25, Junkers o Lancaster, tomaban tierra “a ojo” y en muchos casos las pistas estaban señalizadas por media docena de antorchas que indicaban los límites del campo de aterrizaje.

    Para un “experto” en navegación aérea como José Blanco, la cosa resulta muy fácil y el caso es prescindir de unos cuantos controladores porque sus ingresos son muy gravosos y excesivos para las arcas del Estado y hay que ahorrar. ¿Ahorrar qué? Recomendaría para empezar que todos los ministerios, empezando por el suyo, suprimieran la mayoría de la flota de automóviles, siguiendo por todos los “asesores” que no asesoran, así como gran cantidad de departamentos ministeriales que sólo sirven par pagar favores y “colocar” amiguetes.

    Lo que tiene que estar muy claro es que con la seguridad aérea no se juega y mucho menos con la vida de una sola persona, por muy bien que funcione “una máquina”. Aunque teniendo en cuenta de quién vienen las declaraciones, seguro que si sucediera un mínimo incidente la culpa sería de cualquiera menos de él o de su partido.

    En el siglo XXI no se puede dejar que un avión aterrice como pueda.

  8. Es tremendo lo de la mancheta El Comercio —ya saben, edición de Benavente, provincia de Zamora, para Gijón del diario bilbaíno Correo ex Español— con las aerolíneas y, en general, con cualquier potencial comprador de publicidad. Más arriba tienen ejemplos de hace años. Pero es que ayer, en pocas horas, cambió en su edición electrónica el titular «Asturias perderá sus vuelos internacionales en 2014, excepto el de Londres», perfectamente correcto según la información disponible, por el más tranquilizador «El aeropuerto de Asturias pierde parte de sus vuelos internacionales».

    Lo que hay es lo que hay: En estos momentos sólo están garantizados los vuelos con Londres (que son diarios sólo en verano) y el enlace veraniego a Ginebra. En el capítulo de bajas, Easyjet acaba de comunicar que cerrará la línea con Lisboa mientras que Vueling, que vende billetes a Paris hasta el 27 de marzo, admite que está «evaluando la continuidad de la ruta».

    Cuando los vuelos internacionales desde el Aeropuerto de Asturias los operaba Air Nostrum, filial de Iberia, los imbéciles (que en esta Asturias autonómica son multitud) y los comprados (que también lo son) no dejaban de elevar quejas a cuál más ridícula.

    Ahora Iberia, ante la inacción del Gobierno de Madrid, está siendo desmantelada para sacar del atolladero a British Airways. Mayor indignidad no cabe. Mayor desastre aéreo para Asturias y para el resto de España, tampoco. Porque estamos en manos, o en alas, de compañías aéreas con muy poco vuelo. Malos aires.

    • Después de la noticia de supresión de vuelos que reproducimos aquí encima, los responsables del Aeropuerto de Asturias optaron por responder que no tenía constancia, y el Gobierno autonómico (alias «el Principado») por sugerir que se pondría duro con Easyjet, por mor del convenio suscrito con esa compañía. (Sacar pecho le sale mal al PSOE: los tribunales acaban de hundírselo, ordenando la anulación de las más de trescientas jefaturas otorgadas a adictos, propios y de IU, durante la etapa de Tini Álvarez Areces). Parece que Easyjet no se toma en serio a Javier Fernández Fernández y Cía. La Nueva España:

      Easyjet adelanta a enero, por «razones estratégicas», el final de su ruta a Lisboa
      La compañía británica de vuelos baratos, la única que tiene un convenio con el Principado, había anunciado la cancelación para el verano de 2014

      14.09.2013 | 05:20
      Oviedo, José A. ORDÓÑEZ
      La cancelación definitiva de la ruta aérea entre Asturias y Lisboa se producirá antes de lo que había anunciado hace sólo unos días Easyjet. La aerolínea británica de vuelos baratos suspenderá todas las operaciones en esta conexión a partir del 12 de enero y no en la apertura de la temporada de verano de 2014. La compañía, que es la única que tiene suscrito un convenio con el Gobierno del Principado, seguirá en la línea con Londres y también en la de Ginebra, aunque esta última limitada exclusivamente a los meses de julio y agosto.

      Easyjet argumenta en «razones estratégicas» la cancelación de la ruta con Lisboa. La medida cogió por sorpresa al Gobierno regional, entre otras cosas porque había emprendido junto a la compañía un plan específico para promocionar la conexión, lastrada por una muy escasa ocupación por parte de los viajeros portugueses. Fuentes del sector turístico asturiano han restado relevancia a la suspensión de un enlace del que apenas han obtenido beneficios. Según las estadísticas de Aena, la línea de Easyjet entre Santiago del Monte y Lisboa había sumado hasta el pasado agosto un total de 19.264 pasajeros. Antes de anunciar el cierre, la aerolínea ya había recortado las frecuencias de cuatro a dos servicios semanales de ida y vuelta al no ver cumplidas sus expectativas.

      Con la confirmación de que la ruta de Lisboa tiene los meses contados, y acumulando las mayores caídas de pasajeros y de operaciones de todo el país, la terminal de Santiago del Monte queda pendiente ahora del futuro de la conexión con París de Vueling. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en junio, la empresa se plantea la cancelación del enlace con el aeropuerto galo de Orly, debido a las pérdidas económicas derivadas de la baja ocupación que presentan los aviones, pese a los últimos cambios de horarios.

      Además, en noviembre, con la entrada de la programación de invierno, dejará de operar en la región Air Berlín. La compañía alemana abandona la ruta con Palma de Mallorca, que es la tercera más utilizada en el aeródromo de Santiago del Monte, dentro de una estrategia global que le lleva a concentrarse en el mercado germano.

      Frente a las malas noticias que se repiten en el aeropuerto desde la salida de Ryanair, la terminal espera remontar el vuelo, aunque sea ligeramente, con el regreso de Air Europa a la ruta con Madrid en noviembre. El mero anuncio de que la conexión con la capital de España volverá a tener competencia ha provocado una notable reducción del precio de los billetes, que habían estado entre los más caros de España desde el pasado abril, con Iberia operando el enlace en exclusiva.

      La compañía que preside Juan José Hidalgo retorna al enlace Asturias-Madrid con cuatro frecuencias de ida y vuelta al día, que operará con aviones de 64 plazas para ajustarse mejor al mercado.

      Ya cansan los mantras del mercado y la competencia, más falsos que los juramentos de Juan Carlos. Hace no tantos años los vuelos a Madrid los operaba sólo Iberia, y eran mucho más asequibles que ahora.

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