Medio Ambiente confunde Gijón con Oviedo

Lo cuenta hoy El Comercio. A propósito de la prolongación hasta Cabueñes de ese despilfarro, totalmente innecesario, peligroso y contraproducente, que es el llamado Metrotrén, paradigma de la colaboración del PP y del PSOE, bajo el impulso de Francisco Álvarez-Cascos y de Paz Fernández Felgueroso. Como se recordará, en principio ni siquiera estaba previsto que llegase hasta Cabueñes, limitándolo a un recorrido urbano que cualquiera hace a pie en cuestión de minutos. Pues bien, su llegada hasta Cabueñes se retrasa (quieran la Virgen de Begoña y San Pedro Apóstol que el Metrotrén entero se retrase tanto, que no llegue nunca) porque el ministerio de Cristina Narbona, esa lumbrera que quiere prohibir la fiesta de los toros, dirigió sus consultas al Ayuntamiento de Oviedo. Y es que la tradición jacobina y centralista del PSOE les traiciona:

La prolongación hasta Cabueñes se retrasa por un grave error de Medio Ambiente
El ministerio confundió Oviedo con Gijón en las consultas previas que realizó para la evaluación de impacto del proyecto
M. M./GIJÓN

Otro proyecto cuya tramitación está sufriendo retrasos respecto a los plazos que se venían manejando es el de ampliación del metrotrén hasta Cabueñes. El trámite de información pública del estudio informativo estaba previsto para el último trimestre de 2006. La versión oficial ofrecida desde Fomento es que la prolongación del trazado subterráneo hacia el Este ha de someterse a un procedimiento medioambiental completo, independiente de los trámites efectuados hasta ahora para el resto de actuaciones del plan ferroviario gijonés.

Ese procedimiento habría llevado al Ministerio de Medio Ambiente a recabar la consideraciones de las administraciones y organismos afectados -en este caso Principado y Ayuntamiento de Gijón- sobre el proyecto como medida previa a la elaboración de un estudio de impacto ambiental.

Sin embargo, según ha podido saber EL COMERCIO, el ministerio de Cristina Narbona cometió un error garrafal y en lugar de realizar esa consulta medioambiental previa al Ayuntamiento de Gijón se dirigió por escrito al de Oviedo. Y cuando quiso subsanar el fallo se perdió como mínimo un mes en la tramitación del proyecto.

En cualquier caso lo que parece ya seguro es que Fomento optará por la excavación en trinchera desde el exterior para llevar el metrotrén hasta la Universidad Laboral y el hospital de Cabueñes, que también es el sistema que cuenta con más adeptos entre los geólogos. Por razones económicas y también porque este tramo prolongado pasaría prácticamente en su totalidad bajo terreno público perteneciente a la Universidad de Oviedo, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón.

Los técnicos de Fomento barajan en estos momentos dos alternativas que tienen un tramo común desde la salida de la estación técnica de la avenida de Justo del Castillo hasta la nueva terminal prevista en el campus universitario (situada junto al Aulario). A partir de ahí las propuestas de trazado se bifurcan en función del emplazamiento de la estación término de Cabueñes. Una discurre por detrás de la Laboral y sitúa la instalación subterránea junto a los aparcamientos del Hospital de Cabueñes. En cambio la otra va por delante del conjunto arquitectónico de Luis Moya y emplaza la estación entre la Universidad Laboral, el tanatorio y el Parque Tecnológico.

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Archivado bajo 02.- Gijón, Medio ambiente, Política local

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